Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El histórico edificio español de la Pagaduría de Sidi Ifni, mal usado por Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 357
Noticias y Artículos: 1161
Enlaces de interés: 99
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El histórico edificio español de la Pagaduría de Sidi Ifni, mal usado por Marruecos Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Jesús Cabaleiro Larrán   
sábado, 30 de junio de 2018

Fuente: Periodistas en español

El histórico edificio del antiguo Consulado español, conocido como la Pagaduría, en la localidad marroquí de Sidi Ifni, ha sido utilizado unilateralmente por Marruecos, con motivo de la celebración del noveno festival Kawafil (Caravanas, en español) que se celebra del 29 de junio al 3 de julio

En concreto, colgaron diferentes carteles en las paredes del edificio con motivo de este festival, en el que se celebra que Marruecos recuperara Sidi Ifni hace 49 años. Por cierto, hay que recordar que en el edificio, propiedad del Gobierno español, todavía luce el escudo preconstitucional sin que nadie lo haya retirado. No ha llegado la Ley de Memoria Histórica en este inmueble consular.

El grupo de Sidi Ifni 25 de julio ha denunciado lo ocurrido y la utilización del edificio por las autoridades marroquíes, que califica de “acción unilateral” además de “ataque y violación flagrante del derecho internacional”.

Pancarta alusiva al festival Kawafil, en la pared de la Pagaduría española.
Pancarta alusiva al festival Kawafil, en la pared de la Pagaduría española.

Los miembros del grupo, al conocer los hechos, presentaron una queja formal ante el Consulado de España en Agadir, calificando lo ocurrido de “usurpación y humillación de las propiedades de España en Ifni” y recordando que en años anteriores incluso colgaron banderas marroquíes.

Finalmente, tras presentarse la queja formal, las autoridades marroquíes retiraron los carteles y pancartas ubicadas en las paredes del edificio, propiedad del Gobierno español.

Este grupo 25 de julio está formado por ocho personas de Sidi Ifni, con edades entre 23 y 44 años, que fueron condenados a distintas penas de cárcel tras entrar hace casi dos años en el citado edificio, propiedad del Gobierno español.

Homenaje al grupo Sidi Ifni 25 de julio bajo la bandera española.
Homenaje al grupo Sidi Ifni 25 de julio bajo la bandera española.

Los ocho miembros desplegaron banderas españolas –una de ellas ultrajada por las autoridades marroquíes-, y fueron detenidos por las fuerzas del orden, y posteriomente condenados; seis de los ocho cumplieron ocho meses de prisión y el líder del grupo, Mohamed Azazuz, un año de prisión. El resto lo formaban Yousef Hanad, Rachid Ben Madin, Idriss Aamara, Mbarek Firik, Ayoub Mdimigh, Ali Id Lahoucin y Mohamed Derbal, todos ellos hijos de militares que sirvieron con el ejército español.

Entre las reivindicaciones del grupo se encuentran: levantar el bloqueo sobre Sidi Ifni; poder recuperar la nacionalidad española; igualdad de derechos; fomento de la enseñanza y cultura española; recuperación y protección de los monumentos históricos de la etapa española; salvaguarda de los derechos fundamentales de las personas y asociaciones; justicia ante los abusos recibidos; igualdad y respeto de los derechos adquiridos y transparencia histórica desclasificando documentos.

El grupo menciona que el 25 de julio de 2016 reivindicaron en la Pagaduría “para abrir un diálogo serio y fructífero” recordando que fueron “maltratados y torturados”, además de humillar la bandera española tras una “dura e ilegal” intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Por último, instaban a España a que cumpla su “responsabilidad histórica y proteja el territorio de Ifni” abogando por retomar las solicitudes para la recuperación de la nacionalidad española “que desde hace años están sin resolver”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019