Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow ¿Por qué Marruecos esperó a 1969 para recuperar Sidi Ifni?

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 347
Noticias y Artículos: 1119
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

¿Por qué Marruecos esperó a 1969 para recuperar Sidi Ifni? Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Abouammar Tafnout   
martes, 02 de julio de 2019

Fuente: H24 Info (en francés)

Aunque Marruecos ganó oficialmente su independencia el 2 de marzo de 1956, varias regiones del reino permanecieron bajo la tutela española. Este es el caso del Sahara, que Marruecos recuperará después de la Marcha Verde en 1975, pero también la provincia de Sidi Ifni, que se encuentra entre Tiznit y Guelmim, se recuperó en 1969.

Ubicada en la costa atlántica frente a las Islas Canarias, la región siempre ha sido un lugar estratégico codiciado por los españoles que la consideraban "la puerta atlántica del Sahara". De hecho, la región se extendió por más de 1502 km2, y se basó en la ciudad de Sidi Ifni. Su costa atlántica de 20 km de largo a unos 300 km de las Islas Canarias españolas, hizo de Sidi Ifni el puerto más cercano del archipiélago.

Iglesia de Sidi Ifni.
Iglesia de Sidi Ifni.

La presencia española en la zona se remonta al siglo XV, cuando los marineros y pescadores españoles construyeron un pequeño edificio y la llamaron Plaza de Santa Cruz de la Mar. En 1496, los edificios se desarrollaron y ampliaron para hacerlos más accesibles y de fácil acceso. explotable por los barcos españoles que en ese momento transportaban esclavos desde la costa africana a sus colonias en el continente americano. Esta presencia de los españoles no durará. Los íberos serán expulsados ​​de la región en 1524 por la dinastía marroquí Wattassid. No fue hasta el año 1860 que los españoles regresaron a su "Santa Crue de la Mar", el contador fundado en la época de Isabel la Católica.

La guerra de Tetuán y el Tratado Wad-Ras

Pretendiendo la redada llevada a cabo por las tribus riffianas contra las fuerzas españolas tras la expansión del muro de Sebta en el verano de 1859, España declaró la guerra a Marruecos. Frente a un reino cuyo poder central no controla todo el territorio, España gana fácilmente lo que ha denominado "La Guerra de África" ​​y obliga a Marruecos a iniciar el tratado Wad-Ras, en Tetuán el 26 de marzo. Abril de 1860, después de casi dos años de lucha. La derrota obligará al reino de Cherifien a aceptar un tratado de paz desfavorable, por no decir humillante.

El tratado obligó a Marruecos a pagar los costos de la guerra y los subsidios (400 millones de reales) y España ocuparía Tetuán hasta el pago de la cantidad. España gana, al mismo tiempo, la ampliación de los territorios de Sebta y Mellilia. Y eso no es todo, el tratado también estipula que el reino de Shereefian está de acuerdo en renunciar al territorio alrededor de Santa Cruz de la Mar (Sidi Ifni). Con el apoyo financiero de Madrid, la ciudad está creciendo muy rápido y varios españoles la han convertido en su hogar. Además del consulado español, el palacio del gobernador, la catedral y el ayuntamiento, cuenta de Sidi Ifni, un aeropuerto, cuatro salas de cine, un casino, un zoológico y una piscina.

Para garantizar la seguridad de su "ciudad", España despliega hasta 15,000 soldados. Esta situación durará hasta la guerra civil española. Posteriormente, las colonias españolas en Marruecos cayeron bajo el control del campo nacionalista español liderado por un tal Francisco Franco.

Plaza de España (en la actualidad Plaza de Hassan II)
Plaza de España (en la actualidad Plaza de Hassan II)

La guerra ifni y el acuerdo entre Franco y Hassan II

Los primeros intentos de Marruecos para reclamar este territorio comenzaron en agosto de 1957. El reino consideró que los tratados coloniales y los que rigen sus fronteras se habían terminado y cancelado después de la independencia de Marruecos. En octubre de 1957, aumentarán los enfrentamientos entre la ocupación española y el Ejército de Liberación del Sur, lo que provocará el estallido de la guerra de Ifni. La colonización española es cada vez más desafiada por los lugareños que reclaman la independencia.

España se enfrenta ahora a la tenaz resistencia de las tribus locales de Ait Baamrane, conocida por su valentía y dedicación. Ante los ataques repetidos del Ejército de Liberación del Sur, España se retrae y reduce considerablemente la superficie de su territorio hasta que representa, en la década de 1960, solo unos pocos kilómetros alrededor de la ciudad de Ifni. La vida de los colonos españoles se convirtió en una pesadilla y el ejército español ya no sabía qué camino tomar.

Los reveses experimentados por los españoles en el terreno han llevado a una relajación relativa de las relaciones entre Franco y Hassan II. El jefe de Estado español piensa entonces en salir de la crisis y del final de la guerra proponiendo "la paz de los valientes". La presión internacional sobre el régimen de Franco obligó a los españoles a sentarse en la mesa de negociaciones, que luego de meses llegó a un acuerdo. Este es el Tratado de Fez del 4 de enero de 1969, que prevé el fin de la soberanía española sobre la ciudad de Sidi Ifni. Las fuerzas de ocupación finalmente abandonaron la ciudad el 30 de junio del mismo año.

Para la anécdota, durante su primera visita a la ciudad, Hassan II fue víctima de un intento el 2 de febrero de 1972 cerca del estadio de fútbol. Luego, el gobernante salió apresuradamente de la ciudad en helicóptero para no volver allí hasta su muerte.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019