Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias desde El Rincón arrow Carta de Mohamed Amazouz al Presidente del Gobierno de España

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 351
Noticias y Artículos: 1131
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Carta de Mohamed Amazouz al Presidente del Gobierno de España Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
martes, 02 de julio de 2019
Mohamed Amazouz.
Mohamed Amazouz.

El activista social Mohamed Amazouz, Secretario General de la ilegalizada, en 2016, Asociación "Ifni, memoria y derechos" y encarcelado durante un año en la prisión de Tiznit en agosto de 2016, por la protesta pacífica, del conocido como "Grupo de los ocho" del que forma parte, en "la Pagaduría" de Sidi Ifni (edificio del antiguo Consulado de España en Sidi Ifni) el 25 de julio de 2016, dirige una carta a Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno del Reino de España, mediante la cual solicita que sean atendidas las reivindicaciones que muchos ifneños palantean a España y su Gobierno.

 

Carta de Mohamed Amazouz a Pedro Sánchez

Sidi Ifni a 30 de junio de 2019

Excelentísimo Sr. D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Presidente del Gobierno de España
Palacio de la Moncloa
28071 Madrid

Estimado y respetado Presidente:

Antes que nada, quisiéramos felicitarle a usted y a su partido por su victoria en las elecciones del 28 de abril y por la renovada y creciente confianza del pueblo español en la izquierda española.

También queremos desearle buena suerte en la formación de un gobierno homogéneo que sea capaz de superar cualquier obstáculo y de elaborar y llevar a cabo planes de desarrollo que respondan al espíritu de la constitución democrática española y a las aspiraciones del pueblo español.

Excelencia; le escribimos desde Sidi Ifni, capital de la que fue provincia española número 51 antes de ser abandonada por el gobierno del General Franco en 1969, desafiando con ello todas las obligaciones internacionales y los acuerdos históricos y rompiendo unilateralmente los vínculos que unieron ese territorio con España.

Desde ese abandono, el Territorio de Ifni fue sometido a varios planes de marginación y a un proceso sistemático de venganza por parte del Gobierno de Rabat con la finalidad principal de marroquinizarlo y desvincular a la población de su pasado español obligándola a aceptar el hecho consumado de su retrocesión a Marruecos.

En este mismo sentido, quisiéramos recordarle a usted y a su Partido que el antiguo Territorio español de Ifni, 47 años después de su retrocesión a Marruecos, conoció una ola de protestas de las cuales destaca la de finales de enero de 2006 que, entre otras cuestiones, reclamó la recuperación de los vínculos históricos y legales de la antigua provincia de Ifni con España. Un día después de esos sucesos, quizás por pura coincidencia o quizás por motivos diplomáticos y geopolíticos, el entonces Presidente del Gobierno español efectuó una visita a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A pesar de la política de oídos sordos con la que se trataron nuestras demandas y reclamaciones, las protestas se reanudaron en el verano de 2007 cristalizándose esta vez en una campaña que reclamaba esencialmente la recuperación de la nacionalidad española por la población del antiguo Territorio de Ifni, suceso que culminó en la apertura de un proceso de diálogo con el Consulado de España en Agadir (Marruecos) el 19 de mayo de 2008, proceso abortado por las autoridades marroquíes que procedieron a efectuar una dura intervención vengativa de represalias contra toda la población en junio de 2008, sucesos que la opinión pública denomina “el crimen del sábado negro”.

Excelencia; pese a la represión, a la brutalidad y a las amenazas, los ifneños se resistieron y continuaron sus manifestaciones que fueron una fuente de inspiración de los pueblos de la región del norte de África y contribuyeron en el despertar de varios pueblos oprimidos, movimiento que se conoció como “Primavera árabe”. Es más, no sería exagerado decir que las protestas iniciadas en Ifni llegaron a tener eco y cierta influencia en el otro lado del mediterránea, ya que donde quiera que haya gente honrada siempre habrá protestas e indignación contra la corrupción y la injusticia, ya sea de índole social, política o legal.

Así pues, partiendo de esta premisa, hemos confirmado nuestra intención de recuperar y renovar nuestros vínculos con España y hemos persistido en nuestra labor, actuando de modo más organizado y sistemático, como movimiento, reclamando inicialmente la recuperación de la nacionalidad española como primer paso hacia el logro de todos los derechos de ciudadanía. Ello fue a través de múltiples cartas y correspondencias dirigidas a distintas administraciones españolas desde 2012, misivas que no condujeron a ningún resultado palpable a causa de la indiferencia con que se tratan los asuntos que no gozan del visto bueno del gobierno marroquí y cuyo tratamiento podría “incomodar” o comprometer los intereses bilaterales de Madrid y Rabat.

Excelencia; ante esta realidad de indignante injusticia hemos seguido en la misma línea de lucha pacífica reanudando las negociaciones con el Consulado de España en Agadir (Marruecos) desde 2015 hasta que fue interrumpido dicho proceso sin motivos ni justificaciones lógicas. Esa frustración no nos dejó otra opción sino la organización de una manifestación en el balcón del edificio de la Pagaduría en Ifni (sigue siendo propiedad del gobierno español) el 25 de julio de 2016, y desde ese lugar emblemático y de forma completamente pacífica e inofensiva, hemos lanzado mensajes a España reclamando atención por parte de la administración española con el objetivo de retomar las negociaciones sobre nuestras demandas. Nuestra manifestación fue prohibida por las autoridades marroquíes que intervinieron y nos arrestaron para ser juzgados a los pocos días por falsas acusaciones y condenados, después, a prisión (sentencia mínima de 4 meses de prisión firme y máxima de 12 meses).

Excelentísimo señor Presidente; en el curso de la formación del nuevo gobierno y de la preparación de sus planes y estrategias de trabajo, esperamos que tenga usted presente nuestra causa y que le preste la debida atención dentro de su agenda de prioridades de la nación española tanto en España como fuera de ella.

Sin más, nos despedimos de usted deseándole mucha suerte en sus nobles labores en pro de la prosperidad de la nación española y el bienestar de todos los españoles y todas las españolas sin prejuicio de raza, origen, creencias religiosas o clase social.

Atentamente,

Firma: Mohamed Amazouz

 En 'La Pagaduría' antes de ser detenidos.
En 'La Pagaduría' antes de ser detenidos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019