Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Entrevista a Mariano Velasco, autor de la novela 'Siroco' Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias desde El Rincón
Escrito por Pablo Vázquez Ramírez   
sábado, 06 de julio de 2019
Mariano Velasco Lizcano.
Mariano Velasco Lizcano.

Entrevistamos a Mariano Velasco, autor prolífico que tiene en su haber libros de temas tan diversos como la historia, la ecología y la política. Su última obra titulada "Siroco", disponible ya en Amazon, se compone de varias partes: una introducción histórica, el mundo rural de la postguerra española y la Guerra de Ifni.

Según nos cuenta, "Siroco constituye la quinta y última entrega de la serie “España en guerra” que inicié con el propósito de reflejar las más importantes contiendas en la época de la modernidad histórica española: Independencia, Cuba, Marruecos, Guerra Civil, y por último Ifni".

Autor de numerosas obras, dispone de un blog llamado Momentos para discrepar, en el que refleja el desarrollo de su actividad literaria e investigadora, con artículos de variada temática y en el que se puede consultar su catálogo de libros publicados.

Mariano, ¿desde cuando escribes?

Podría decir que desde siempre, pues mis recuerdos de infancia me retrotraen a tiempos escolares en los que disfrutaba especialmente con las tareas de redacción. Así que pienso que mi relación con la escritura es algo casi genético. Pero si he de concretar, podría considerar que esta ilusión comenzó a tomar carácter más profesional desde el inicio de los años 90, cuando comencé a escribir artículos y colaboraciones asiduas en los medios de comunicación comarcales y provinciales de Ciudad Real.

Sobre qué temas escribes ¿cuál es el género en que te encuentras más cómodo?

Mis temas preferidos son la historia, la ecología y la política, por ese orden, además. De modo que donde más cómodo me encuentro es en la novela y el cuento o la narrativa breve con el fondo temático de la historia. Aunque también me seduce mucho el artículo de opinión.

¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas? ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?

Mi proceso creador se basa siempre en una idea que puede surgir de la forma más anecdótica o inesperada. No planifico por tanto la obra, comienzo a desarrollar la idea y dejo que ésta avance sola. Ahora bien, es cierto que escribir con un trasfondo histórico exige un arduo proceso de documentación que puede prolongarse durante años. En cualquier caso, ninguno de mis trabajos de novela histórica, ha bajado de un lapso de un año en el proceso de documentación. Algunos casos, como Mancha Roja han necesitado cinco años de documentación.

'Siroco', de Mariano Velasco Lilzcano.

¿Algún escritor que admires en especial? ¿Alguna novela que te haya marcado?

Me considero lector empedernido, por tanto, son muchos los escritores que admiro. Pero si tuviera que hacer alguna mención especial, diría que Miguel Delibes marcó mucho mi admiración por el escritor; su perfecto castellano y la exaltación de la naturaleza y el mundo rural supuso un antes y un después en mi propio hacer. También Azorín, con su maestría descriptiva, es otro escritor fundamental en mi proceso de formación. Novelas que me han marcado especialmente… Tal vez Diario de un cazador y Las Ratas de Delibes, y actualmente me ha gustado mucho Patria de Fernando Aramburu.

Bien, pasemos a hablar de Siroco, tu última publicación ¿te has basado en hechos reales para escribirla?

Siroco constituye la quinta y última entrega de la serie “España en guerra” que inicié con el propósito de reflejar las más importantes contiendas en la época de la modernidad histórica española: Independencia, Cuba, Marruecos, Guerra Civil, y por último Ifni; aunque siempre desde la perspectiva en que pudieron verlas sus más ignorados protagonistas, aquella recluta obligada que era sacada de sus pueblos para enviarles a morir en pro de unos supuestos “valores patrios” que ellos desconocían. De modo que el fondo histórico de Siroco, como el de las otras entregas de la serie, siempre se ha basado en la realidad.

¿Cómo está estructurada la novela?

En tres partes bien diferenciadas; una especie de introducción histórica a través de los primeros capítulos destinada a situar al lector en el contexto; una primera parte ambientada en el mundo rural de la España de posguerra, y una segunda parte centrada totalmente en Ifni y en el conflicto bélico colonial.

Por tanto, Siroco, en su resultado final, es uno de esos ejemplos que he descrito anteriormente, de cómo surge la idea y ésta va cambiando a resultas del desarrollo de la propia trama. La idea inicial fue describir el breve conflicto bélico, aunque intenso y letal, que pudo vivirse en ese territorio. Sin embargo, sus propios personajes me llevaron a la necesidad de tener que describir los años previos que abocaron a que el protagonista acabara allí.

En el caso de Siroco ¿has encontrado dificultades durante el proceso de documentación?

El caso de Siroco ha sido una de esas casualidades fortuitas que, sin esperarlo, me han facilitado extraordinariamente el proceso de documentación. Fue en una de las primeras búsquedas en la red que me encontré con El rincón de Sidi Ifni. A través de esta página pude recopilar, artículos, bibliografía, conocimientos directos, anécdotas de quienes estuvieron allí. Después, al contactar con Pablo Vázquez, su administrador, ya todo fue una sucesión de apoyo y estímulo y todo tipo de información. Él me ayudó a contactar con Manuel Jorques, y con la ayuda de ambos pude compilar toda la información que Siroco necesitó. Mi agradecimiento hacia ellos es inmenso, y me duele profundamente el grave proceso de enfermedad que en el momento de escribir estas líneas está sufriendo el señor Jorques. Desde aquí, mi mayor sentido de reconocimiento y agradecimiento. No es frecuente encontrar personas así.

De los personajes ¿hay algunos con los que te identificas especialmente?

Los personajes principales se corresponden con personas reales unidas con mi persona en vínculo familiar. Si bien, es cierto que algunas de las situaciones se han alterado en aras de la trama literaria, y en otras son fruto de mi pura imaginación. También, al igual que los nombres, he cambiado parte de la cronología de la saga familiar protagonista de la novela. Pero en lo fundamental, por los personajes de Siroco corre mi sangre.

¿Tienes otros proyectos en mente?

Creo que moriría, metafóricamente hablando, si no tuviera otros proyectos para continuar. Ahora trabajo en una serie de alternativas que tienen en el bandolerismo y la violencia su centro de atención, aunque visto siempre desde la perspectiva de su momento histórico: carlistas, bandoleros, desertores, prófugos; gentes maltratadas por la vida que hicieron de la violencia su tabla de salvación.

¿Algún consejo a los nuevos escritores?

Que aprendan a prescindir de la necesidad del éxito y el reconocimiento; es el más nefasto de los sentimientos, capaz de anular al futuro escritor. Que escriban porque les gusta, les divierte, lo pasan bien, o porque es parte consustancial de su vida. Pero que dejen de esperar. Y esto no es fácil de conseguir. Después, lo que llegue, si es que ha de llegar, que lo disfruten plenamente.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Mayo 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024