Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 357
Noticias y Artículos: 1161
Enlaces de interés: 99
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

Diario de un soldado: el puente de Pindoque Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Compartido por José Manuel Pérez González   
domingo, 14 de julio de 2019

Fuente: A pie y sin dinero. Diario de un soldado (Facebook)

Once de febrero de 1937, las tropas nacionales han cubierto la primera fase de la ofensiva del Jarama, queda la segunda, en la que los puentes cobrarán vital importancia: Titulcia, San Martín, Pindoque y Puente de Arganda, los dos primeros son defendidos por la XVII Brigada Mixta, los dos restantes por la XII Brigada Internacional. La ofensiva pretende conquistar la carretera de Valencia, arteria fundamental para asfixiar a la capital de España y de paso llegar hasta Alcalá de Henares para completar el cerco.

El ya desaparecido puente de Pindoque, tomado por el III Tabor de Tiradores de Ifni durante la madrugada del 11 de febrero de 1937.
El ya desaparecido puente de Pindoque, tomado por el III Tabor de Tiradores de Ifni durante la madrugada del 11 de febrero de 1937.

Después de varios días lluviosos el tiempo ha mejorado, el III Tabor de Tiradores de Ifni- Sáhara se prepara para la acción, su jefe es el comandante Molero, y pertenecen a la Brigada del Coronel Barrón, a las tres de la mañana nos desplazamos desde la Marañosa a nuestro objetivo, un pelotón de ifeños avanza por los cortados de Corbetera, son auténticos guerreros, nativos que solo saben luchar y son expertos en acciones de golpes de mano y emboscadas, conozco a estos nativos como si fueran de mi familia, ya que llevo destinado varios años como oficial con ellos en Ifni y sé de sus virtudes y defectos. Soy el teniente Pujalte Serrano de la Segunda Mia (Compañía) del Tabor.

Tabor de Tiradores de Ifni desfilando.
Tabor de Tiradores de Ifni desfilando.

Al otro lado del puente de ferrocarril la segunda compañía del Batallón de Andre Marty a las órdenes del teniente Martin guarnece el puente, han llegado esa misma noche, los francobelgas no han reconocido el terreno, son tropas bisoñas, ni siquiera saben donde se encuentra el enemigo, montan centinelas en el lado Este, pero no en el Oeste, y el resto de la unidad duerme tranquilamente en unas trincheras del terraplén, como si la guerra fuera un estadio muy lejano, tienen una casucha como puesto de mando, pero en nuestro reconocimiento no se observa a nadie. Dos ametralladoras maxin cubre el puente en su lado Este y otra en el centro del puente, sus sirvientes también duermen.

Lámina mostrando diferentes uniformes de Tiradores de Ifni de la época.
Lámina mostrando diferentes uniformes de Tiradores de Ifni de la época.

Son las cuatro de la madrugada, los ifeños se preparan, sus gumías y bombas de mano están listas, y con sus cintas más cortas, para que explosionen antes, preparo dos grupos el primero a las órdenes del sargento Abdul- Alim, será el encargado de liquidar a los centinelas, el segundo a las órdenes del sargento Antón de zapadores de Tetuán se encargará de cortar los cables de las cargas de demolición del puente. Un tercer grupo directamente a mis órdenes espera pacientemente en el barranco del camino viejo de Cinchón para cruzar el puente a la carrera cuando los dos primeros grupos hayan cumplido su misión.

- Abdul, Antón, vamos llegó la hora.
- A sus órdenes sayyid.
- Suerte y a por ellos.

Los musulmanes se deslizan en silencio, son las cuatro de la mañana, nadie da la voz de alarma, nadie ve nada, solo se oye el discurrir del río, mis hombres caen por sorpresa sobre los centinelas, los cuales no podían imaginar que la muerte rondara tan cerca de ellos, son degollados sin contemplaciones con las gumías, de repente se escuchan deflagraciones de las bombas laffite que han sido empleadas para neutralizar a los internacionales que duermen envueltos en sus mantas, mientras el grupo del sargento Antón se apresta acortar los cables de las cargas de demolición. Ordeno a mi grupo cruzar el puente a la carrera:

- Daena nadhhab bsre (Vamos rápido).
- Tashghil tasghil ïilaa aljisr (Rápido, rápido, al puente...)

Ocupamos el otro extremo del puente, han sido más de doscientos metros a la carrera, a continuación el resto del tabor lo cruza como un vendaval, de repente se produce una gran explosión, alguien ha activado las cargas, han debido de quedar cables no localizados en la oscuridad de la noche, el puente se eleva en algunos tramos, pero vuelve a caer sobre su ubicación, los daños son mínimos.

- Alnaar, waitlag alnnar ealayhim (Fuego, disparar sobre ellos).

Tiradores de Ifni durante un pase de revista.
Tiradores de Ifni durante un pase de revista.

Insignia de los Tiradores de Ifni.
Insignia de los Tiradores de Ifni.

El Tabor se despliega en el extremo este del puente, y comenzamos a cazar internacionales, como un huracán de fuego las mías (compañía) avanzan, los tiradores lanzan sus granadas sobre los internacionales, los cuales corren en todas direcciones, la sorpresa es máxima, un grupo de republicanos se dirige a las casas de Pajares, una antigua azucarera, los que no han sido aniquilados son capturados, los pocos que quedan huyen en desbandada ante el empuje de los ifeños y los saharianos.

Quizá fue uno de los golpes de manos más espectaculares, digno de una película de Hollywood, pero fue algo efímero, tras casi un mes de batalla el frente fue neutralizado por los republicanos y no pudimos alcanzar la carretera de Valencia, ni completar el cerco de Madrid, lo que lo que conllevó el alargamiento de esta cruel guerra entre hermanos.

Tiradores de Ifni.

Tiradores de Ifni.

 Tiradores de Ifni.

Tiradores de Ifni.

Tiradores de Ifni.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Diciembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4
101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Próximos eventos
05/12/19 - 09/12/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019