Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La iglesia de Dakhla 'resucitó' gracias a los migrantes subsaharianos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La iglesia de Dakhla 'resucitó' gracias a los migrantes subsaharianos Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Article19.ma   
jueves, 18 de julio de 2019

Fuente: Article19 (en francés)

Un descubrimiento para muchos viajeros. La fundación de la ciudad de Dakhla, una de las ciudades más grandes del sur de Marruecos, se remonta a 1884 y fue el primer bastión de la presencia española en el Sáhara. Los colonos la llamaron Villa Cisneros.

En un recordatorio histórico, el sitio de habla árabe Hespress señala que a finales de la década de 1970, Dakhla regresó a la madre patria. Hoy en día, es una gran ciudad que atrae su cuota de inversión y atrae a muchos turistas extranjeros que vienen a disfrutar de su excepcional clima como una península que se extiende hasta las aguas del Atlántico.

En el centro de esta ciudad hay una antigua iglesia católica construida por los españoles hace más de seis décadas y que todavía acoge hoy a unas decenas de personas, en su mayoría migrantes subsaharianos que han decidido instalarse temporalmente en ella como en otras ciudades marroquíes, dice el sitio web en su reportaje sobre esta ciudad sahariana.

Iglesia de Dakhla (antigua Villa Cisneros)
Iglesia de Dakhla (antigua Villa Cisneros)

Contrariamente a lo que muchos creen, esta iglesia, así como la catedral de El Aaiún y una pequeña iglesia en su puerto, siguen siendo supervisadas por funcionarios nombrados por el Papa Francisco para que se ocupen de su gestión y organicen servicios religiosos allí.

Según el Padre Mario León Dorado, Prefecto Apostólico del Sahara en El Aaiún, la construcción de la Iglesia Católica en Dakhla se completó en 1954, año en que se fundó la "Prefectura Apostólica del Sahara" bajo ocupación española.

En una entrevista con Hespress, el Padre Dorado señaló que la sede de esta prefectura apostólica se encontraba previamente en la región de Sidi Ifni e incluía las iglesias de El Aaiún, Tarfaya, Dakhla y Lagouira.

Dakhla, antes llamada Villa Cisneros, es la primera ciudad que fue fundada por los españoles. Su nombre se derivaría del nombre de Francisco Jiménez de Cisneros, cardenal español del siglo XVI.

Según el Padre Dorado, un hombre de cuarenta años, la iglesia de Dakhla se llamaba Nuestra Señora del Carmen, la señora del Carmen en árabe, una montaña situada en el Líbano que simboliza a la Virgen María.

El nombre de la iglesia fue ampliamente utilizado por los marineros, siendo la ciudad de Dakhla una de las principales ciudades pesqueras.

En 1975, casi todos los españoles abandonaron el Sahara, dejando casi todas las iglesias vacías, excepto los sacerdotes y algunos españoles que decidieron quedarse.

Fuerte e Iglesia de Villa Cisneros (actual Dakhla)

Fuerte e Iglesia de Villa Cisneros (actual Dakhla)

"Por supuesto, no olvidamos a nuestros amigos musulmanes..."

Pero hoy, la situación ha cambiado. Según el Padre Dorado, los fieles de la Iglesia de El Aaiún son principalmente miembros de las misiones de las Naciones Unidas y Dakhla tiene el mayor número de cristianos en el Sáhara, con cerca de 30 emigrantes de países de África Occidental, en particular Guinea, Camerún, Senegal y Costa de Marfil.

Para Mario León Dorado, esta figura sigue siendo modesta, pero representa a una comunidad viva, señalando que, además de los turistas, "encuentra en la iglesia una verdadera familia fraterna".

Las iglesias saharauis también reciben visitas fraternas de otras iglesias como Nouakchott, Nouadhibou y Senegal, sin olvidar las de Rabat, Tánger y las ciudades españolas.

El Padre Dorado dice que las ocasiones más importantes que la Iglesia ha experimentado recientemente son el bautismo, un ritual cristiano para entrar en el cristianismo. Este ritual se realizó en beneficio de los cristianos de Costa de Marfil, que no lo habían completado en su país de origen.

Añadió que "la Iglesia de Dakhla ha sido testigo este año de los rituales bautismales de una mujer", subrayando que "era la primera vez desde la época española, lo que fue "una gran alegría" para él.

El Padre Dorado también reveló que la Iglesia de Dakhla coopera con un centro local para personas con necesidades especiales, que ayuda a los niños en situaciones difíciles.

Y concluyó: "Por supuesto, no olvidamos a nuestros amigos musulmanes con los que hemos compartido una historia común desde 1954, organizando ceremonias de té para marcar a nuestra confraternidad", añade Hespress.

Iglesia de Dakhla (antigua Villa Cisneros)

Iglesia de Dakhla (antigua Villa Cisneros)

Iglesia de Dakhla (antigua Villa Cisneros)

Iglesia de Villa Cisneros (actual Dakhla)

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019