Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 349
Noticias y Artículos: 1130
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
X Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de AVILE (2019)
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

La leyenda del bereber que murió a los 146 años en Canarias Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Fernando Castro de Isidro   
miércoles, 24 de julio de 2019

Fuente: ABC Canarias

Es la historia de Helergrut, artífice la llegada de España al Sáhara. El obispo Suárez de Figaeroa, junto a Luis de la Cueva y Benavides, señor de Vedma, gobernador y capitán general de las islas, decían que hasta su muerte estaba recto como una vela.

Se llamaba Helergrut y en los archivos parroquiales de Lanzarote consta su presencia y hasta casamiento. Cuenta el cronista canario Abreu Galindo que este bereber vivió 146 años, «vida larguísima para nuestros tiempos», entre 1446 y 1591. El obispo de Canarias o el capital general de Canarias dieron autenticidad a la edad del hombre que se asentó en Lanzarote tras abandonar la disciplina militar mora en el año 1476.

Antiguo mapa de África Occidental.
Antiguo mapa de África Occidental.

Su nombre original era Helergrut. Y fue llamado así por un padrino de Lanzarote, hidalgo, que así respondía al llegar a la isla con 30 años. Este famoso bereber era oriundo de Mar Pequeña, llevó a cabo 46 cabalgadas desde Lanzarote. «Yo el Cura de la Parroquia de la Villa Capital del Arcángel San Miguel, casé a Juan el Moro con la hija del molinero», afirma la la orden de casamiento de la parroquia de Teguise. Como se incendió el archivo en 1909 no consta su parte de defunción. Pero hay cronistas, religiosos y militares que constataron su existencia.

En 1591 acompañó en su visita pastoral a Lanzarote al obispo Suárez de Figueroa, junto a Luis de la Cueva y Benavides, señor de Vedma, gobernador y capitán general de las islas, y de Gonzalo Argote de Molina, provincial de la Santa Hermandad de Andalucía, yerno del Marqués don Agustín de Herrera, todos los cuales residían en la Villa señorial de Lanzarote y se complacían en oír referir varias antigüedades a Juan Camacho, admirándole no sólo por haber alcanzado tan extraordinaria edad, sino porque conservaba el cuerpo sano y recto.

En 1878, el capitán de navío Cesáreo Ferández Duro ofreció en Madrid una conferencia y menciona este caso ante la Real Sociedad Geográfica. Años después, Pelayo Alcalá Galiano en su estudio «Memoria sobre Santa Cruz de Mar Pequeña y las pesquerías en la Costa Noroeste de Africa», en 1887, en la Revista de Marina del Ministerio de Defensa, realiza una semblanza de Helergrut.

Pasa a llamarse Juan Camacho

Helergrut adoptó el nombre de Juan Camacho cuando fue bautizado en Lanzarote, Se casó con 144 años, según nos ha trasmitido el mismo cronista, con una muchacha de 20 años de la que tuvo un hijo. «No andaba corcobado (sic) sino derecho» a aquella edad, según relación de Fernando Suárez de Figueroa, obispo de Canarias.

Al adquirir del rey de Castilla, Enrique IV, el Veinticuatro de Sevilla, Diego de Herrera, el dominio y propiedad del Archipiélago se juzgó dueño absoluto de Berbería y unas veces en soledad y otras acompañado de su yerno Diego de Silva dio principio a estas cabalgadas, belicosas entradas en la que acreditaron su pericia militar. Para asegurar un buen resultado, construyó en las playas de África, frente a Lanzarote, un fortín, refugio o atalaya, desde el que vigilar a los adversarios vecinos continentales.

Esto lo hacía Herrera o su yerno por no doblegar a los insulares de Canaria, La Palma y Tenerife, y era el territorio rico en agua dulce. Lo llamó Guáder o Santa Cruz de Mar Pequeña. Por Mar Pequeña se conocía entonces la parte del Atlático Medio comprendida entre Lanzarote y Fuerteventura y la vecina costa de África.

Mar pequeña.
Mar pequeña.

Mar Pequeña

Según el historiador ladino francés Joseph Pérez, los orígenes de los derechos de Castilla sobre esta parte de la costa atlántica africana hay que buscarlos en la dinastía visigoda y, en particular, en los de la provincia de Mauritania Tingitana (ahora Tánger) como herederos del Imperio Romano.

Elegido el sitio y dispuesta la expedición en algunos buques menores, llamados fustes o pequeñas barcas, navegaron las 33 leguas que separan Lanzarote de aquella costa africana y las tres leguas tierra adentro que la navegación imponía por un río navegable a media noche.

Construida la fortaleza a toda prisa, dejó Diego de Herrera allí una guarnición aguerrida al mando del artillero Alonso de Cabrera. Esto sucedía en 1476, dos años antes de que Juan Rejón zarpase con sus pardillos y la flotilla de seis carabelas y dos fustas del Puerto de Santa María para conquistar Canarias, a la que luego se puso el nombre de «Gran» por el coraje en la defensa por los que allí habitaban.

Tiempo después, y siendo alcaide de aquel fuerte el capitán Jofre Tenorio, se solventó una alianza entre todas las tribus berberes con el objeto de tomar la fortaleza de los cristianos al asalto y demolerla. Se dieron cita 10.000 infantes y 2.000 mil caballeros, pertenecientes a la familia que destronó a Muley Nazar, reinando luego en Marruecos.

Tenorio despachó aviso a Lanzarote, que envió 700 veteranos en cinco carabelas. Con el mayor sigilo penetraron estas fuerzas de refresco en la fortaleza y sembraron la alarma en el campamento enemigo. Aoiaba, que tal era el jefe beréber, sin víveres ni soldados porque su ejército se iba disolviendo por falta sobe todo de disciplina, levantó el cerco y se marchó a su distrito sin romper una lanza contra los cristianos.

Quería ser bautizado

Por aquellos años, un beréber africano de treinta años por nombre Helergrut se presentó en el fuerte cristiano diciendo que quería ser bautizado y contribuir con su experiencia al triunfo de las armas castellanas. Tenorio lo envió a Lanzarote recomendándolo a Herrera.

En ese espacio se formó, y siguiendo los consejos de Herrera, resolvió llevar a buen puerto una excursión a Mar Pequeña. Se hizo bajo su mando una buena presa de esclavos, 158 personas con todo lo que se encontraba bajo sus tiendas, y ganado. Después de esta jornada protagonizó otras 46 salidas, muriendo en Lanzarote a los 146 años cristiano.

La fundación de esta famosa fortaleza de Herrera ha dado pie a enormes debates entre historiadores y geógrafos de diferentes épocas, pero sobre todo después que España firmara el tratado de Wad-Ras con Marruecos. Con este acuerdo España se legitimaba a ocupar las costa oeste de este litoral atlántico africano.

Finalmente, decidió que esta famosa fortaleza estaba enclavada en Ifni, que defendió en varias ocasiones con la sangre de su hijos, pero no siempre fue así. Renou sostuvo que estaba en Puerto Cansado, Alcalá Galiano lo fija en Río Xibica y Fernández Duro en Ifni. De esta forma ha quedado cerrada tan osscura y espinosa cuestión, si bien España no ha hecho uso de aquel derecho emitido por la Comisión Mixta de ambos países que cuestionaba el designio de Ifni. Algo parecido a islas Salvajes, sometidas a silencio con Portugal pero ocupadas por el gobierno de ese país sin que diga nada al respecto.

(*) Fernando Castro de Isidro es doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Letras.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Agosto 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
28/09/19 | 12.00
X Asamblea Ordinaria y...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019