Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow El Moussem Aknari vuelve en su sexta edición

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 354
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El Moussem Aknari vuelve en su sexta edición Imprimir E-Mail
Noticias - Ifni en la prensa digital
Escrito por Mohamed Laabid   
viernes, 26 de julio de 2019

Fuente: Aujourd'hui (en francés)

En el programa, una feria agrícola local, competiciones culturales y deportivas, conferencias...

La ciudad de Sidi Ifni acogerá del 3 al 7 de agosto la sexta edición de "Moussem Aknari", bajo el lema "Productos locales, una palanca para el desarrollo sostenible".

Organizado por los consejos provinciales y municipales en colaboración con la provincia de Sidi Ifni y la Asociación de Iniciativas de Ifni con motivo del Día del Trono, este evento es una oportunidad para promover la chumbera de Ait Baâmrane, una de las especies más conocidas por su calidad y sabor y para destacar la contribución de esta fruta a la economía local. También tiene por objeto promover el potencial natural de la región de Ait Baâmrane con miras a explotarlo para el desarrollo del turismo y el estímulo de la actividad económica en la ciudad. En el programa de este festival hay una feria agrícola local, competiciones culturales y deportivas, conferencias y mesas redondas, un carnaval tradicional, una fantasía, una degustación culinaria de platos a base de cactus y también la elección de Miss Cactus.

El Moussem Aknari vuelve en su sexta edición.
El Moussem Aknari vuelve en su sexta edición.

Desde el punto de vista artístico, los organizadores han programado espectáculos de música amazigh y hassani, con la participación de varios grupos y artistas locales y de otras regiones. Cabe recordar que el cactus y sus frutos son una importante fuente de ingresos para la población de Sidi Ifni. Esta provincia aporta más de la mitad de la producción nacional de higo chumbo. El cactus, la única planta que se adapta a las áridas condiciones climáticas del Sur, cuenta con varios activos, que van desde la fruta fresca, que se desarrolla, entre otras cosas, en un entorno "orgánico", hasta las tecnologías de extracción de moléculas útiles para la dietética y la cosmética, así como una multitud de productos locales de alto valor añadido. Las autoridades públicas han tomado varias medidas, especialmente en lo que respecta a la apertura de carretras de las áreas de producción.

En el marco del Plan Marruecos Verde (PMV), se ha asignado un presupuesto de más de 94 millones de dirhams (MDH) al desarrollo del cactus en la provincia de Sifi Ifni, para el período 2010-2017.  Esta evaluación incluye dos proyectos: el primero se refiere a la recolección y envasado de frutos de cactus comestibles y se llevó a cabo durante el período 2010-2013. Este proyecto requirió un presupuesto de 79 MDH, incluyendo 51 MDH para la construcción y restauración de 105 km de caminos rurales. Otros 25 MDH se dedicaron a la construcción y equipamiento de una unidad de envasado industrial en una superficie de 2.460 m2.

El segundo proyecto es en beneficio de la Agrupación de Interés Económico "Aknari Jibal Aït Baâmrane" con una inversión de más de 15 MDH. Este segundo proyecto consiste en la plantación de cactus en una superficie de 300 hectáreas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019