Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La Operación Banderas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 355
Noticias y Artículos: 1144
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Operación Banderas Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
jueves, 08 de agosto de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

Para terminar la ocupación del cinturón exterior defensivo, constituido por tres Centros de Resistencia y un punto de apoyo, era necesario llevar a cabo acciones ofensivas, ya que las proximidades de los tres puntos antes mencionados se encontraban dominados en gran parte por el enemigo. Esto es lo que se llevaría a cabo con varias operaciones con el fin de neutralizar y mantener a raya al enemigo.

La compleja Operación Banderas planeaba la intervención de fuerzas terrestres y aerotransportadas. Fue cancelada y sustituida por operaciones más convencionales.
La compleja Operación Banderas planeaba la intervención de fuerzas terrestres y aerotransportadas.
Fue cancelada y sustituida por operaciones más convencionales.

La ocupación del Centro de Resistencia ‘E’

A pesar de que con cierta frecuencia aparecen algunos indocumentados y a su vez ignorantes, estos tratan de hacer creer a la opinión pública que aquella guerra fue un desbarajuste y todo improvisado, a pesar de que los hechos con documentos demuestran lo contrario.

El documento 3.025-A) de la 3ª Sección del Estado Mayor del Gobierno General del África Occidental Española así dice: “Orden General de Operaciones (LM-2) ‘Operación Banderas’. En mi cuartel general de Sidi Ifni a las 20:00 horas del día 3 de enero de 1958, objeto ocupación del Centro de Resistencia ‘E’, situación general y noticias del enemigo. El enemigo persigue en su actitud expectante con algunos fuegos de hostigamiento en intentos dar infiltraciones principalmente sobre el Centro de Resistencia ‘C’. Idea de maniobra. Conseguir con una secuencia sobre la dirección al norte de la vaguada sin nombre al noreste de Alat Ida Usugun, la Cota 555 y vértice Tifgunt, Cota 594 para su organización y defensa”.

“Algunos ignorantes tratan de hacer creer a la opinión pública que aquella guerra fue un desbarajuste”

Orden General de Operaciones de la Operación Banderas.
Orden General de Operaciones de la Operación Banderas.

Continúa dicho documento especificando que se trata de una acción secundaria sobre la divisoria del norte de la vaguada sin nombre al noreste de Alat Lasa Uihia, con otra principal que partiendo de Alat Ida Usugun ocupa la Cota 555, vértice Titaguit Cota 594 para una organización defensiva.

Ignacio Crespo del Castillo. Teniente coronel-jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas y jefe de la Operación Banderas.
Ignacio Crespo del Castillo. Teniente coronel-jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas y jefe de la Operación Banderas.

Las fuerzas intervinientes en esta operación eran, la VI Bandera de La Legión, la I Bandera Paracaidista y la II Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra, el Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire y como reserva el IV Tabor de Tiradores de Ifni, el cual desde las posiciones que ocupa debe defender para intervenir en el camino de Tag Agra. Así mismo, intervendrán dos Baterías de Artillería del Grupo a Lomo 105/11, al mando de su comandante-jefe, recayendo el mando de esta operación en el teniente coronel-jefe de la Agrupación de Banderas Paracaidistas Ignacio Crespo del Castillo.

Una perfecta operación

El entonces teniente coronel-jefe del Estado Mayor de las fuerzas militares del África Occidental Española Gerardo Mayoral Massot, con sus respectivos jefes de las distintas secciones, diseñaron una operación en la que dictan hasta los más mínimos detalles.

Cada unidad tiene asignada su misión. Lo mismo en materiales como hombres, los cuales deben contar con armas pesadas como fusilería, ametralladoras y morteros, y también saber cómo deben ejecutarlo, donde contaran con la importante misión de los zapadores. En el documento del apartado 4º, epígrafe A donde así dice: “Zapadores. Misión. Acondicionamiento de la pista a Tiugsá por Alat Ida Usugun con supresión en su caso de los obstáculos y obstrucciones que haya podido establecer el enemigo. Proyectar, plantear, dirigir y en su caso ejecutar los siguientes trabajos de organización del terreno en el Centro de Resistencia ‘E’, de acuerdo con las instrucciones previamente dictadas.

“El citado documento explica que el enemigo prosigue en su actitud, en ligeros fuegos…”

Gerardo Mayoral Massot. Teniente coronel-jefe del Estado Mayor del Gobierno General de Ifni.
Gerardo Mayoral Massot. Teniente coronel-jefe del Estado Mayor del Gobierno General de Ifni.

Doble alambrada alta con faldón exterior de alambrada baja circunscribiendo las organizaciones defensivas que se establezcan. Construcciones de pozo de tirador abiertos a canaletas y zanjas de comunicación según esquemas del subelemento de Resistencia en 198 puestos a guarnecer y de acuerdo con los efectivos que proponga el jefe del Centro de Resistencia. Y finalmente habilitar para que circulen automóviles el camino protegido del ramal de carreteras a Aadaneli hasta su empalme con el camino fijo a Tag Agra y este hasta la carretera de Tingsa y acondicionamiento de esta a la altura de Id Chelehe”.

“Cada unidad tiene asignada su misión. Lo mismo en materiales como hombres… reza en los documentos”

El citado documento explica que el enemigo prosigue en su actitud, especialmente en ligeros fuegos de hostigamiento e intentos de infiltraciones, admitiendo que no se descartan fuegos de hostigamiento, según consta en dicho documento firmado por el entonces teniente coronel-jefe del Estado Mayor de las fuerzas militares del África Occidental Española.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019