Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow ¡Sidi Ifni todavía está esperando su vertedero controlado desde 2008!

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 356
Noticias y Artículos: 1150
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

¡Sidi Ifni todavía está esperando su vertedero controlado desde 2008! Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Jaouad Mdidech   
lunes, 19 de agosto de 2019

Fuente: L'Economiste (en francés)

A este vertedero anárquico se envían basuras desde varias poblaciones de la provincia, incluso las de Lagzira y Mirleft, respectivamente a 13 y 32 km de Sidi Ifni. Todos los días, se descargan unas cincuenta toneladas de basura en este vertedero sin ley, al borde de la carretera a 5 km de Sidi Ifni.

50 años después de su regreso a Marruecos, Sidi Ifni aún no tiene un vertedero controlado. Se tiran diariamente 50 toneladas de basura al borde del camino, frente al océano, para disgusto de la gente local, y bajo la mirada atónita de los turistas que cruzan el camino diariamente.

Erigida en provincia desde 2009, Sidi Ifni todavía espera un vertedero controlado, 12 años después de la visita real a la región, y 11 años después de la explosión social que sacudió la ciudad en 2008. Es este último el que, como recordatorio, movilizó al personal del gobierno en ese momento para prestar más atención a una ciudad marginada, atrapada en su aislamiento, 40 años después de su retrocesión por parte de España a Marruecos el 30 de junio de 1969.

Vertedero incontrolado a las afueras de de Sidi Ifni. (Foto: JM)
Vertedero incontrolado a las afueras de de Sidi Ifni. (Foto: JM)

Se han tomado toda una serie de medidas para el desarrollo socioeconómico de esta ciudad. Pero, si varios proyectos en este programa no se han llevado a cabo, o están en curso, hay una emergencia que pasaría antes que varios otros: dotar a Sidi Ifni de un vertedero controlado, y lo antes posible.

El área desde Aglou (provincia de Tiznit) hasta Sidi Ifni, y más allá, hasta Tan Tan, Mirleft y Lagzira (los dos centros turísticos costeros más populares durante la temporada de verano) es costera y turística, y por lo tanto merece más protección de su entorno.

Cruzamos la ciudad este mes de julio, una ciudad tranquila, las arterias principales relativamente limpias, a pesar del festival que está en pleno apogeo, como todos los años en este período, celebrando el 50 aniversario del regreso de la ciudad al país. Pero el paisaje cambia justo fuera de la ciudad: a menos de 5 km hacia el sur, vemos una vista angustiosa: al borde del camino, e incluso en el medio del camino, arrojan montañas de basura, invadidas por moscas y ovejas que participan en la fiesta.

El océano está a unos cien metros de distancia, el perímetro está rodeado de pobladas douars, la carretera es la que lleva de Sidi Ifni a Guelmim, luego a Tan Tan (la nueva carretera costera). Muy popular entre los 4x4 y otras autocaravanas turísticas seducidas por la belleza de las playas y la amabilidad de la población. A este vertedero incontrolado se envían basuras desde varias ciudades de la provincia, entre ellas Lagzira y Mirleft, a 13 y 32 km de Sidi Ifni, respectivamente.

Estos también incluyen el distrito urbano de Lakhsass (a 80 km de Sidi Ifni) y el municipio rural Tioughza (a unos cincuenta kilómetros). Esta basura se acumulará diariamente para agregarla a la de la ciudad de Sidi Ifni (que produce 24 toneladas / día) en el punto kilométrico 5 de la carretera costera que une Sidi Ifni a Tan Tan.

Todos los días, se arrojan cincuenta toneladas en este basurero sin ley. Las incineraciones tienen lugar periódicamente, pero ¿qué pueden hacer cuando las tormentas violentas recurrentes barren esta área? Esta basura está dispersa por toda la provincia, el océano azul es su destino, para disgusto de los turistas que asisten, atónitos, a este espectáculo.

En un clima tormentoso, estos desechos se encuentran dispersos por el área, el océano casi azul recibe su parte, para disgusto de los turistas que asisten, atónitos, a este espectáculo (Foto: JM)
En un clima tormentoso, estos desechos se encuentran dispersos por el área, el océano azul recibe su parte, para disgusto de los turistas que asisten, atónitos, a este espectáculo (Foto: JM)

Olores pestilentes

En cuanto a los olores de pestilencia y los mosquitos, debemos escuchar a la población de los douars que bordean para comprender mejor la situación, es una afrenta a su dignidad y su salud. Algunos salieron de sus cabañas para mirarnos, admirando, saliendo de nuestro automóvil para tomar fotos, mostrándonos signos de solidaridad.

"Por mucho que escribamos y nos quejemos, ninguna reacción, es mejor que enviemos a nuestras ovejas a pastar en este montón de basura, al menos nosotros también nos beneficiamos de ello", reacciona una quinua del douar Aguejgal, el más cercano al vertedero.

Activo en la región, el tejido social de la comunidad de Sidi Ifni, temiendo un desastre ecológico, también ha hecho sonar constantemente la alarma sobre el peligro de esta situación, y algunos corresponsales de prensa han informado sobre la urgencia de un vertedero controlado que se respete a sí mismo.

"Es la imagen de nuestra ciudad la que está siendo dañada, los Ifnaouis están limpios, no pueden soportar que su ciudad sea señalada por su suciedad, y así convertirse en el receptáculo de la basura de los demás. El proyecto de un vertedero controlado existe, desde la visita del Rey Mohammed VI a Sidi Ifni en 2007", dijo Aziz Elouahdani, activista de una asociación, y uno de los corresponsales de prensa que crea conciencia sobre esta cuestión.

Se pregunta qué ha ocurrido con el nuevo proyecto de vertedero previsto desde la visita real de 2007, para cuya creación el Ministerio del Interior ha reservado 3.000 millones de céntimos.

La playa de Sidi Ifni, etiquetada con bandera azul por tercer año consecutivo (Foto: JM)
La playa de Sidi Ifni, etiquetada con bandera azul por tercer año consecutivo (Foto: JM)

"Solo este nuevo vertedero podrá salvar la ciudad, un vertedero que se construirá en un lugar diferente de donde está ahora, para cumplir con los estándares científicos y ambientales, y para preservar la salud de la población. Al estar ubicado en una zona marítima, agrícola y turística, el vertedero actual es un obstáculo importante para el desarrollo de la región", analiza nuestro interlocutor.

¿Existe realmente un proyecto de vertedero en otra área no marítima? ¿Y qué hay de los 3 mil millones de céntimos ya en las arcas del municipio de Sidi Ifni para su realización? Fuimos a ver al presidente del municipio, situado en la Plaza de Hassan II (antigua Plaza de España). Un bonito edificio, de estilo español, pintado en blanco y azul.

Abderrahman Fabian, el presidente del municipio, mayoría del PMA, es prolífico y sincero sobre el proyecto de este nuevo vertedero cuando le hicimos la pregunta. Incluso sería el momento de hacerlo lo más rápido posible, según él, porque "el actual vertedero es una vergüenza para la ciudad y la provincia", afirma sin pestañear. ¿Tan pronto como sea posible? Más de diez años después de su inclusión en la agenda de los funcionarios electos locales? ¿A qué están esperando para montarlo?

"El dinero existe, al menos un presupuesto inicial, estamos en proceso de adquirir una parcela de 50 hectáreas, a 50 km de Ifni, en el camino a Guelmim. Ahora estamos negociando con los propietarios para llegar a un acuerdo, amigablemente con aquellos que lo deseen, o expropiando si es necesario. La fase de estudio aún no ha terminado ", dice Fabian.

Por favor, comprenda: esta aprobación de la gestión no es para mañana, por favor, tenga paciencia. Fuimos a la sede provincial, ubicada en la carretera del puerto, para solicitar una reunión con el Sr. Hassan Sidki, el nuevo gobernador de la provincia, que fue instalado el pasado mes de agosto. El director de su gabinete nos dice que está ocupado con las reuniones, que nos fijará una cita en los próximos días.

Mirleft envía basura a Sidi Ifni

La provincia de Sidi Ifni, son 80 kilómetros de costa atlántica, docenas de playas y las más bellas del país: Lagzira, Tamahroucht, Mirleft, la de Fraissa, Eoum El Oued, Sidi Ouarzeg ..., sin mencionar el playa de Sidi Ifni, etiquetada con bandera azul por tercer año consecutivo, a pesar de todos los peligros ecológicos que le aguardan en ausencia de un vertedero controlado. Varios municipios de la provincia de Sidi Ifni envían su basura al vertedero improvisado a 5 km en la carretera costera Sidi Ifni-Guelmim.

Los representantes electos locales de la municipalidad rural de Mirleft, acusados ​​en 2014 por el Tribunal de Cuentas Regional por no haber hecho suficientes esfuerzos para proteger el medio ambiente, también han tirado los desperdicios domésticos. Al no tener los medios suficientes para tener su propio vertedero controlado, el municipio cayó temporalmente sobre los residuos municipales de Sidi Ifni. Un acción provisional que dura hasta ahora.

Pesca, paraíso del surf,...

Sidi Ifni toma su nombre del morabito de la región y también es la capital de la tribu Ait Baamrane. Considerada la puerta del Sahara en Marruecos para los turistas del desierto porque conecta el desierto con el océano. Con más de 20,000 habitantes, es parte de la región de Guelmim-Oued Noun. La pesca es su principal motor económico y la provincia del mismo nombre. En la región, hay muchos árboles de argán y chumberas.

La playa de Legzira.
La playa de Legzira.

Con sus actividades deportivas, la región es un paraíso para el surf, la pesca, el parapente y el senderismo. Entre el mar, la montaña y el gran desierto del sur, Sidi Ifni está construido sobre una meseta rocosa con vistas al Atlántico de unos cincuenta metros.

Su playa se extiende por kilómetros de arena fina y es considerada un paraíso para los entusiastas de los deportes acuáticos, especialmente los surfistas. También tiene activos históricos y tiene uno de los sitios naturales más bellos de Marruecos. La playa de Legzira, con sus arcos cavados (1) por el océano, ha sido clasificada entre las 40 playas más bellas del mundo.

(1) Uno de los arcos se derrumbó en 2016 debido a la erosión.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
abdennaser   |25-09-2019 02:49:03
si dice que compra 50 hectáreas de tierra a 50 km, entonces esta distancia está fuera de la órbita urbana
Este vertedero controlado ya no se unirá a la ciudad de Sidi Ifni y el municipio rural adjunto no aceptará: y esto será un problema.



"El dinero existe, al menos un presupuesto inicial, estamos en proceso de adquirir una parcela de 50 hectáreas, a 50 km de Ifni, en el camino a Guelmim. Ahora estamos negociando con los propietarios para llegar a un acuerdo, amigablemente con aquellos que lo deseen, o expropiando si es necesario. La fase de estudio aún no ha terminado ", dice Fabian.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019