Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La última laureada de La Legión Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 18 de agosto de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

En la campaña de Ifni/Sáhara se concedieron varias condecoraciones, entre ellas, cruces rojas al mérito militar, cruces de guerra, medallas militares individuales y dos laureadas individuales de San Fernando, la más alta condecoración de las Fuerzas Armadas, estas dos últimas al brigada Francisco Fadrique Castromonte y al caballero legionario Juan Maderal Oleaga, como resultado del heroísmo de ambos en el combate de la XIII Bandera en Edchera el 13 de enero de 1958.

Placa existente en la brigada de La Legión en Almería que recuerda al legionario Juan Maderal Oleaga.
Placa existente en la brigada de La Legión en Almería que recuerda al legionario Juan Maderal Oleaga.

El texto del diario oficial número cinco del Ejército

Para alcanzar y ser acreedor de esta alta condecoración militar hay que reunir una relación de méritos, la cual conlleva unos trámites como es el de un juicio contradictorio; un testimonio de testigos, que lleva un largo trámite, una condecoración que como expresa el prólogo de la Obra de los Laureados, es: “la de rendir homenaje de reconocimiento, de admiración y de gratitud a unos soldados de España que, investidos en arquetipos de cualidades castrenses lograron coronar la cima misma del valor heroico”.

Caballero legionario Laureado Individual de San Fernando Juan Maderal Oleaga, héroe del Combate de Edchera (Sahara)
Caballero legionario Laureado Individual de San Fernando Juan Maderal Oleaga, héroe del Combate de Edchera (Sahara)

La orden circular de 5 de enero de 1966, publicada en el diario oficial del Ejército núm. 5, dice así: “el legionario Juan Maderal Oleaga, toma parte el 13 de enero de 1958 en la acción de guerra de Edchera, encuadrado en la 3ª sección de la 1ª Compañía de la XIII Bandera de La Legión, cuya sección era mandada por el brigada Francisco Fadrique Castromonte, este legionario estaba excelentemente conceptuado por su espíritu legionario, valor y serenidad, presentándose siempre voluntario para cuantas ocasiones de riesgo y trabajo se le ofrecieron. Dicho legionario estuvo hasta el último momento de su vida cooperando eficazmente con el brigada Fadrique Castromonte, en su lucha entablada contra el enemigo, triple numéricamente, y emboscado en la orilla del lecho seco de la Saguía el Hamra.

La sección donde estaba encuadrado el legionario Maderal Oleaga fue atacada de frente y por los flancos, viéndose obligados a las acciones de combate del cuerpo a cuerpo. Cuando el brigada Fadrique Castromonte, ante la imposibilidad de seguir avanzando ordena establecerse en defensiva y posteriormente el repliegue de los supervivientes y evacuación de las bajas.

El legionario Maderal Oleaga permaneció junto a su brigada protegiendo la retirada, dando constantes muestras de arrojo y valor, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo, muriendo heroicamente al lado de su brigada, dando prueba evidente de su desprecio a la muerte y el sacrificio hecho voluntariamente, en beneficio de sus compañeros. De los 31 hombres que componían la sección fueron bajas 20, incluso el brigada jefe de la sección, y los tres mandos del pelotón”.

Hasta aquí el texto de la orden de concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a este héroe, y en mi opinión en dicho texto no cabe ni una coma, donde expone el valor, arrojo y heroísmo de este joven legionario, que con la entrega de su vida rubricó con letras de oro una de las páginas de heroísmo de los que un día entregaron lo más preciado, su vida.

El caballero legionario Juan Maderal Oleaga dejó escrito con su heroico comportamiento la bella virtud del ‘compañerismo’, que consiste en socorrer al camarada que necesita ayuda en todo aquello que sea honroso y legal, en compartir con él penalidades y sacrificios, en correr riesgos durante la guerra por ayudar a compartir, incluso, el pan y el agua.

Un emotivo acto en Sidi Ifni

Cuando al entonces capitán general de Canarias, José Héctor Vázquez le comunicaron que la Cruz Laureada de San Fernando, concedida al legionario Juan Maderal Oleaga, había que enviársela a sus padres en Erandio (Bilbao), el gran soldado que era José Héctor Vázquez, cuyo corazón era tan grande como una montaña, con sus defectos y virtudes como todo humano, en este caso por decisión propia, un gesto que le honra, ordenó que dicha laureada tenía que ser impuesta a sus padres con los honores que correspondían, y que para ello se hiciese lo necesario para que estuviesen presentes en Sidi Ifni para dicho acto.

El jefe de la XIII Bandera de La Legión y los padres del legionario Maderal Oleaga en Sidi Ifni en el acto de imposición de la Laureada de San Fernando a los padres.
El jefe de la XIII Bandera de La Legión y los padres del legionario Maderal Oleaga en Sidi Ifni en el acto de imposición de la Laureada de San Fernando a los padres.

El 29 de abril de 1966, en el acuartelamiento del grupo de Tiradores de Ifni, y en el acto de la jura de bandera de los reclutas del reemplazo de 1965, en lugar preferente estaban Emilio Maderal Leche y su esposa, padres del caballero legionario Juan Maderal Oleaga, y junto a las autoridades militares y civiles, una comisión de la XIII Bandera de La Legión, presidiendo dicho acto el general gobernador de Ifni.

Una vez realizado el juramento de los soldados de dicho reemplazo, el general gobernador de Ifni se dirigió a los asistentes con estas palabras: “vais a ser testigos y tener la suerte de acudir a un acto que es el reflejo, y un ejemplo real, de hasta dónde llega un juramento que tiene el premio, y la Patria no olvida al que todo lo da por ella. Aquí tenéis a estos padres, los de un hombre que un día hizo esta promesa y este juramento, que vosotros habéis hecho y que este legionario estampó en sus colores un beso que le había de llevar a derramar la última gota de su sangre, joven y generosa, en defensa de la Patria y a caer junto a su jefe. Estos padres que recogen esta Laureada, hay muchos en España, porque parten de un padre y las virtudes maravillosas de la madre española, que es la reina de hogar.

El soldado Maderal, y digo soldado prescindiendo del cargo, arma, categoría o empleo, porque tan soldado de la Patria es aquel que no ostenta graduación alguna como la más alta categoría de general”.

Instantes después, se acercaban los padres de este legionario a besar la Bandera, y el comandante Rojas de la XIII Bandera le entregaba la Cruz Laureada de San Fernando al padre de este héroe legionario, en un acto donde por muchas mejillas resbalaban lágrimas de emoción.

A los que algunas veces lanzan basura a este glorioso cuerpo, un intelectual así los describió: “los detractores ignoran a este glorioso cuerpo, la mejor infantería del mundo, y como siempre y en todas las épocas, desde sus poltronas llaman escoria de la sociedad a los que con su grandeza les lleva el derecho de morir por España. Son los que en el carnaval de la vida se creen que son alguien por los cargos o situación social, que es el dinero. Son los eternos enanos que en tiempo y espacio perdurarán, desgraciadamente, hasta la consumación de los siglos”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024