Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Novelas de la Guerra de Ifni-Sahara (10): SIROCO de Mariano Velasco Lizcano

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 356
Noticias y Artículos: 1150
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Novelas de la Guerra de Ifni-Sahara (10): SIROCO de Mariano Velasco Lizcano Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio M. Carrasco Gonzalez   
miércoles, 16 de octubre de 2019

Fuente: Novela Colonial Hispanoafricana

Quizás el autor debió buscar otro título porque ya existe una novela llamada Siroco y dedicada a la guerra en el Sahara español firmada por Fernández-Aceytuno. Dejando al margen este detalle, Velasco ha escrito una novela sencilla pero llena de sentimiento y de emoción. Es la quinta entrega de una novela río de saga familiar. Sentimientos escritos porque son hechos que conoce de primera mano, como reconoce en una entrevista en El Rincón de Sidi Ifni.

Ya comentamos otra novela de esta serie: Morir en Marruecos.

Comienza en tierras manchegas –el autor es de Alcázar de San Juan en Ciudad Real- en la posguerra. Los duros años de las privaciones, el contrabando, el maquis y la lucha por la superación de las consecuencias del conflicto. La oposición clandestina al franquismo de un joven estudiante que, atrapado por la policía, tiene que cumplir su servicio militar obligatorio en la guerra de Ifni.

Portada de 'SIROCO', de Mariano Velasco.
Portada de 'SIROCO', de Mariano Velasco.

Y de ahí viene la relación de la novela con el África española. En la página 247 Venancio, el joven protagonista de este relato, llega a Sidi Ifni. El duro servicio militar, al principio casi como un arresto por sus antecedentes, después como uno más de los tiradores de Ifni acuartelados en una estancia que tenía poco sentido pero soportando, como decía uno de los personajes: El juego de la vida consiste en soportar con paciencia las cosas que no tienen remedio (página 260). El autor pasa deprisa sobre la vida cuartelera y los lugares de la ciudad. Son breves notas. Hubiera sido más interesante pararse en esos detalles que no tienen mucha literatura y que tendrían la curiosidad de mostrar un modo de vida perdido. Es verdad que cada vez hay más libros de testimonios sobre la mili en Ifni y Sahara, pero una exposición novelística de esta materia no resultaría mal. Pero es también cierto que hay pocas novelas bélicas españolas salvo las dedicadas a la Guerra Civil.

Lo más trascedente del relato, desde el punto de vista colonial, llega en la página 273 cuando el abrumado protagonista llega a Tiliuín. La referencia a esta posición podía haber sido lo más novedoso de la novela porque pocas veces se ha detallado la situación en las posiciones interiores atacadas en 1958, pero no se detiene mucho. Su intención es describir el estado de ánimo abatido del protagonista: el abandono, la soledad y el tedio. Acompaña una fotografía muy buena que aclara la descripción: Tiliuín parecía enclavado en mitad de la nada. Un recinto amurallado con torres defensivas intercaladas a lo largo de su perímetro y en sus esquinas, unas vastas planicies en su interior y los pocos edificios necesarios para el desarrollo de la vida militar y administrativa de la posición (página 273). Las posiciones trataban de ser el centro político y militar de una comarca, el lugar en donde nacerían las futuras poblaciones, siguiendo el modelo francés que se implantó en Marruecos mediante las intervenciones.

Soko de Telata de Sbuia (Foto: Hernández Gil)
Soko de Telata de Sbuia (Foto: Hernández Gil)

A partir de aquí, la novela se convierte en un relato casi periodístico del comienzo de la guerra empezando por el intento de toma de Sidi Ifni por los rebeldes y, sin que el autor entre en muchos detalles, los ataques a las posiciones de Telata de Isbuía. Pero la emoción del relato vuelve a Tiliuín (ya asediado por las bandas rebeldes) en Venancio, el joven protagonista, atrapado y defendiéndose. Las escena de sitio y defensa tienen fuerza narrativa y verosimilitud. Pero también concisión. Era una situación interesante, con conflicto, emoción, acción y realismo. Tal vez debió aprovecharla más. Liberado el puesto, vuelve a describir acciones bélicas en Tenin y Tiugsá para acabar con las Navidades en Sidi Ifni y la paz.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019