Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 356
Noticias y Artículos: 1150
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Siroco, de Mariano Velasco.
 
 

La encrucijada de Matilde en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Ana Sharife   
viernes, 25 de octubre de 2019

Fuente: CTXT

Huérfana de madre e hija de un combatiente republicano desaparecido durante la guerra civil española, Matilde se traslada a casa de su tío, teniente coronel del ejército franquista destinado en Ifni. Una colonia española, fundada en la costa atlántica de Marruecos en 1934, que mantuvo cierto espejismo imperial hasta que el régimen de Franco fue obligado a devolverlo a Marruecos en 1969.

Aunque existe abundante bibliografía histórica sobre la guerra de Sidi Ifni, se trata de la primera vez que una mujer describe en Todo quedará en la sombra cómo vivieron ellas y los niños la época del asedio y posterior masacre. Una voz narrativa, con la que Ana María Alonso Fernández-Aceytuno (Las Palmas de Gran Canaria, 1949), ha obtenido el Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2019, que convoca el Cabildo de Gran Canaria.

Faro de Sidi Ifni.
Faro de Sidi Ifni.

La novela se desarrolla entre 1955 y 1958, a través de la voz de Matilde, una joven que cuenta su encrucijada en un lugar de extraña belleza y aparente calma ambiental, donde la tierra roja tiene trazado ortogonal como un campamento romano, donde descubre el orgullo del bereber (de la tribu Ait Baamarán), las costumbres de sus habitantes y sus conflictos personales.

Ficción e historias reales se mezclan para rescatar un mundo olvidado, una memoria mutilada en la vorágine de la historia española contemporánea, de la mano de una mujer muy joven.

Matilde va construyendo, según avanza la novela, el complejo microcosmos humano que existía entre militares y nativos en aquel remoto enclave africano situado sobre una meseta, al borde del océano. Un lugar donde los grupos “eran impermeables los unos con los otros, pero convivían plácidamente hasta que empezaron los conflictos”, describe la autora. En Ifni “no habían existido ni tiros, ni sangre y, por tanto, el lastre de odios y venganzas que las guerras arrastran, no existía”.

Todo quedará en la sombra recorre una página de la historia reciente de España, sueño colonial del franquismo, insuficientemente reflejada en la narrativa contemporánea. La primera presencia española en Ifni arranca a finales del siglo XV, cuando un noble canario construye Santa Cruz de la Mar Pequeña, una fortificación en la costa africana que usa como protección para las expediciones militares en la captura de esclavos.

Los españoles serían desalojados en 1524 por los bereberes de la zona, y tres siglos después el territorio se convertiría en un regalo del sultán Mohamed IV a España, tras unos acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de África, aunque su anexión práctica no tiene lugar hasta la II República.

La llegada de Matilde a Ifni en 1955 coincide con la pérdida de la tranquila convivencia entre colonizadores y colonizados, como consecuencia del abandono por parte de Francia de su protectorado en Marruecos. Mohamed V decide unificar todo su territorio incorporando Ifni al reino alauí, y en apenas seis meses de lucha armada entre 1956 y 1957, las tropas españolas se encuentran batallando con el Ejército de Liberación Marroquí por su control.

En la guerra de Sidi Ifni los combatientes españoles, la mayoría soldados de reemplazo obligatorio que fueron llevados al territorio del África Occidental a cumplir con su servicio militar, sufrieron penalidades sin límite en las trincheras y puestos de vigilancia montañosos, luchando con medios prácticamente obsoletos, sin apenas munición, y donde los legionarios españoles llegaron a calzar alpargatas para combatir en un terreno de arena y piedra.

“El generalísimo conocía muy bien las colonias africanas”, describe Alonso Fernández-Aceytuno. “En Canarias y el norte de África se había iniciado el alzamiento; en Sidi Ifni se formaron, con los indígenas, las fuerzas de Tiradores que fueron a luchar a la península; cientos de amranis habían muerto a las órdenes del ejército”. La parte histórica, la sensación de traición y abandono, se funde con una trama amorosa, la complejidad del amor enfrentada a la lealtad, pero también la irracionalidad de la guerra que costó mucho sufrimiento inútil.

Un conflicto bélico que en apenas ocho meses segó la vida de unos 400 soldados del bando español, 574 heridos y mutilados, y 80 desaparecidos. El número de bajas entre los partisanos marroquíes que trataban de desalojarlos es indeterminado, algunos historiadores hablan de miles.

La escritora conocía bien Ifni porque ya sus primeros seis años de vida transcurrieron allí, en un puesto del interior llamado Tiugsá (en Tagragra), donde estuvo destinado su padre militar, y el séptimo año en El Aaiún, hasta que en 1956 su familia se traslada definitivamente a Las Palmas de Gran Canaria.

La novela refleja la vida cotidiana no militar, la asistencia de profesoras procedentes de la isla para examinarlas, describe el avistamiento de los barcos, la espera y la inquietud. El intento de Matilde por detener una boda entre Aisha y un hombre mayor al que no quería, la cólera del coronel al enterarse. Las costumbres de los nativos, los arquetipos de la época, el fuerte militar, el casino.

La mirada crítica de Matilde provoca la hostilidad de su tía, apodada la “coronela”, al tiempo que sus nuevas vivencias la conducen a un estado de confusión sobre su propia identidad, que es la de la autora, Ana María Alonso Fernández-Aceytuno, que a los 18 años se trasladaría a Salamanca para estudiar Medicina y hacer la especialidad de Anatomía Patológica en Barcelona. Hasta 2014, cuando se jubiló, trabajó en la sanidad. Es entonces cuando se decidió a escribir esta novela, una historia que acampó en su corazón desde muy niña.

Durante cuatro años se documentó mediante otras novelas, artículos, revistas y textos escritos por militares en el Archivo General Militar de Madrid, viajó dos veces a la región norteafricana buscando testimonios de quienes vivieron en la ciudad colonial española, escuchó los de su mejor amiga en Ifni, además de la historia oral que le transmitieron su madre y su abuela. Así nació su novela.

El panteón 18

Durante el proceso de descolonización del antiguo Sáhara Español, el Gobierno tomó la decisión de trasladar a tierras isleñas los restos mortales de los militares enterrados en el cementerio español de El Aaiún, muchos de ellos muertos durante la guerra de Sidi Ifni y en los enfrentamientos con grupos armados en el Sáhara en los años 50 y 60. En 1976 llegaron los cuerpos a los cementerios de Vegueta y San Lázaro, en Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad hay 81 nichos en el cementerio de Vegueta perfectamente identificados, mientras que en San Lázaro hay 126 de los cuales 21 permanecen sin nombre. En el panteón 18 yace un número indeterminado de hombres “que regaron con su sangre y sudor las tierras del Sáhara y Sidi Ifni”, reza la placa, en la llamada “guerra oculta” de España, la silenciada a la opinión pública por Franco.

En enero del 2004, el Ministerio de Defensa inició actuaciones para averiguar la identidad de los militares enterrados sin identificar. Según el Mando de Canarias, dependiente del Ejército de Tierra, “se está completando la relación de los fallecidos cuyos restos reposan en nuestro panteón”.

Sesenta años después de aquella guerra, Todo quedará en la sombra, los restos mortales de estos jóvenes soldados de reemplazo, cuyo sacrificio fue infructuoso, aún no han sido devueltos a sus familias con un mínimo de reconocimiento moral.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
111213151617
18192021222324
2527282930 
Próximos eventos
14/11/19 | 19.30
Conferencia: La prensa...
26/11/19 | 19.30
Conferencia: La Armada...
05/12/19 - 09/12/19
Sidi Ifni: un recuerdo...
13/01/20 - 27/01/20
I Ruta de los Hassanie...
Calendario 2019
Clic para ampliar.
Clic para ampliar
Descargar en PDF (544 Kb)
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019