Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Recolectores de niebla en Sidi Ifni: 'la capacidad de almacenamiento actual es insuficiente'

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Recolectores de niebla en Sidi Ifni: 'la capacidad de almacenamiento actual es insuficiente' Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Imane Boujnane   
domingo, 03 de noviembre de 2019

Fuente: Medias 24 (en francés)

El proyecto del recolector de niebla en Boutmezguida es el mayor proyecto del mundo. Con 1.700 m² de redes, la técnica permite recoger una media de 37.000 litros de agua al día. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento disponible es insuficiente.

Este proyecto se ha utilizado desde 2015 para abastecer a la región de Sidi Ifni, afectada por la sequía. De hecho, 119 familias, 3 escuelas y una mezquita se benefician de él. Ha recibido varios premios, incluyendo el premio Momentum for change de la UNFCC durante la COP22 en 2016.

Durante su primera fase, el proyecto sólo contaba con 600 m² de redes. Hoy en día, cuenta con 1.700 m² que permitirían recoger una media de 37.000 litros de agua al día. Sin embargo, la capacidad de almacenamiento actual disponible en Boutmerzguida es de 750 toneladas, insuficiente para cosechar esa cantidad diariamente y a largo plazo. La asociación Dar Si Hmad está trabajando activamente en este punto.

Recolectores de niebla en Sidi Ifni.
Recolectores de niebla en Sidi Ifni.

"Después de mejorar nuestras redes para hacerlas más resistentes y aumentar su número, ahora nos enfrentamos a otro problema. No podemos explotar todas las redes ahora mismo. Se necesitan unas 600 toneladas de almacenamiento para 1.000 metros cuadrados de redes", dijo Aissa Derham, presidenta de la Asociación Dar Si Hmad.

"Todas las redes sólo pueden ser explotadas si se añaden otros tanques. Actualmente estamos construyendo un segundo tanque de agua para resolver este problema. En menos de un mes, estaremos listos para operar las redes de 1.700 m²", añadió la misma fuente.

La asociación está trabajando en el fortalecimiento de la capacidad de almacenamiento del proyecto y se propone aumentarla a 950 toneladas en el mes siguiente.

Cabe señalar que la media de 22 litros por metro cuadrado y día varía según las estaciones, el viento y el clima. Así, hay días en que los captadores recogen mucha más agua y otros mucha menos. Por lo tanto, es necesario tener suficientes depósitos de agua para hacer frente a los días en que hay mucha más niebla.

Para llevar a cabo este proyecto, se requirió una inversión de 666.000 euros, unos 400 euros por metro cuadrado de red. Este proyecto fue financiado por la Wasserstiftung, una fundación alemana que lleva a cabo proyectos similares en países africanos (Ghana y Eritrea).

¿Extensión a otros pueblos?

Este proyecto ecológico podría aplicarse en varias regiones. Aissa Darham nos dijo que la asociación ya había realizado pruebas en las regiones de Essaouira y Fnideq. Los resultados demostraron la viabilidad de un proyecto de captadores de niebla en estas regiones.

Sin embargo, no recibieron el apoyo necesario para llevar a cabo ese proyecto. La misma fuente señala que están dispuestos a compartir sus conocimientos con las comunidades interesadas.

"Para llevar a cabo un proyecto de este tipo, las pruebas deben llevarse a cabo durante un mínimo de un año. Estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos y transmitir nuestra experiencia, estamos dispuestos a explicar nuestras técnicas a las comunidades interesadas. Sin embargo, no le corresponde a una pequeña asociación como la nuestra operar un proyecto de este tipo", dijo Aissa Derhem.

Este proyecto ecológico, que forma parte del desarrollo sostenible, permite satisfacer las necesidades de agua de muchas personas en las regiones afectadas por la sequía. De este modo, facilita la tarea diaria de las mujeres rurales de Sidi Ifni. De hecho, estas últimas pasaban unas 3 horas al día recogiendo agua. Ahora tienen la oportunidad de emplear este tiempo ahorrado en formación. De hecho, la asociación Dar Si Hmad ofrece a estas mujeres rurales cursos de cálculo para ayudarlas en su vida diaria.

"Estamos interesados en nuestra región, que actualmente sufre de falta de agua, y planeamos implementar este proyecto en 13 o 15 aldeas. Nos gustaría fortalecer este proyecto aquí para demostrar lo buena que es la solución al problema de la sequía", dijo Aissa Derhem.

Se destaca que esta asociación no sólo opera en el campo de la ecología, sino también en el de la educación y la cultura. La asociación cuenta con una escuela etnográfica aplicada que ofrece formación en los campos del desarrollo sostenible, así como en el ámbito del proyecto del captador de niebla.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024