Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow 2 de octubre de 1955 o el aniversario de la primera operación del Ejército de Liberación Nacional

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 356
Noticias y Artículos: 1150
Enlaces de interés: 98
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

2 de octubre de 1955 o el aniversario de la primera operación del Ejército de Liberación Nacional Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Yassine Benargane   
domingo, 10 de noviembre de 2019

Fuente: Yabiladi (en francés) (2/7/2017)

El 2 de octubre de 1955, el Ejército de Liberación Nacional llevó a cabo su primera operación en el norte de Marruecos contra las fuerzas del protectorado. Durante dos días, los combatientes de la resistencia marroquí lograron infligir importantes daños materiales y humanos y controlar las montañas al norte de Taza. El ejército entonces se dividió en dos corrientes para continuar operando en el sur del reino hasta 1958.

De 1912 a 1956, la historia de la lucha nacional contra la colonización francesa y española estuvo marcada por varias etapas. Los últimos años antes de la independencia fueron probablemente los más mortíferos. Ya en 1950, la resistencia nacional decidió dar un paso crucial: la lucha armada.

El 2 de octubre de 1955, el Ejército de Liberación Nacional (ALN), formado unos años antes, firmó su primera operación contra el ejército francés en Aknoul, Tizi Ouasli y Boured. Algunos de sus elementos no depusieron las armas hasta febrero de 1958, después de la operación "Ecouvillon" llevada a cabo conjuntamente por Francia y España en el Sáhara. Otros se volverán contra Marruecos, formando el primer núcleo del Frente Polisario.

Guerrilleros del ELN (Foto: DR)
Guerrilleros del ELN (Foto: DR)

Varias operaciones contra figuras colonialistas

Es el 20 de agosto de 1953. Con el exilio del sultán Mohammed Ben Youssef y la familia real, la lucha armada alcanzó su punto álgido. Menos de un mes después, el 11 de septiembre de 1953, el mártir Allal Ben Abdellah intentó asesinar a Mohamed Ben Arafa, a quien las autoridades coloniales acababan de designar como sucesor de Mohamed Ben Youssef. Aumentarán las operaciones dirigidas contra figuras colonialistas, así como el número de grupos y organizaciones secretas.

El 24 de diciembre, una bomba explotó en el mercado central de Casablanca, matando a 18 europeos e hiriendo a 40. Ya en 1954, la resistencia multiplicó sus operaciones, atacando primero a Thami El-Glaoui en la mezquita de Koutoubia en Marrakech el 20 de febrero, y luego al residente general Augustin Guillaume el 24 de mayo. En junio de 1954, el combatiente de la resistencia Mohamed Zerktouni acabó con su vida tragándose una pastilla de cianuro en su casa mientras las autoridades coloniales estaban en su puerta para arrestarlo. Unos meses más tarde, las autoridades coloniales arrestaron a varios combatientes de la resistencia, como Fqih Basri y Moulay Abdeslam Al Jabli. Arrestos que no cambiarán la determinación de la resistencia nacional de continuar su lucha.

El 14 de julio de 1955, un artefacto explosivo artesanal fabricado por tres darelbaidís (naturales de Casablanca) explotó frente al café Mers Sultan, situado en el distrito del mismo nombre, causando seis muertos y unos treinta europeos heridos. Francia, que acababa de sustituir al general Guillaume por Francis Lacoste, se enfrenta ahora a un descontento social y a una protesta en varias ciudades del reino cherifiano.

En estas circunstancias, marcadas por el aumento de la tensión dentro de la resistencia nacional, Mohamed Ben Abdallah Ben Taieb Ben El Habib, alias Abbas Messaâdi, abandonará el Partido Istiqlal para unirse al Ejército de Liberación Nacional (NLA) con Abdelkrim El Khatib, Abdellah Senhaji y Benaboud. Esta última fue fundada en la década de 1950 por Abdelkrim El Khatib, El Ghali El Iraqi, Hassan Safieddine, Said Niâalat, Houcine Berrada y otros luchadores de la resistencia, según el testimonio del famoso luchador de la resistencia Bensaid Ait Idder.

Combatientes de la resistencia marroquí durante el período colonial (Foto: DR)
Combatientes de la resistencia marroquí durante el período colonial (Foto: DR)

Un triunfo en Taza y las montañas del Rif

El 2 de octubre de 1955, el Ejército de Liberación Nacional (NLA) lanzó su primera operación contra el ejército francés en Aknoul, Tizi Ouasli y Boured, en la región de Taza y en las montañas del Rif. Los grupos del Ejército de Liberación se desplegaron en varios frentes y llevaron a cabo ataques coordinados contra puestos coloniales. Anteriormente, "habían recibido entrenamiento militar bajo la supervisión de un tal Abdelkader Bouzar, un general argelino", dice Bensaid Ait Idder.

En el libro "La Résistance et l'Armée de Libération - Une série d'événements de l'indépendance" (La resistencia y el ejército de liberación - Una serie de acontecimientos de la independencia), publicado por el Alto Comisariado para los antiguos combatientes de la resistencia y los antiguos miembros del Ejército de Liberación, se informa de que casi 1.000 combatientes de la resistencia marroquíes atacaron varios puestos franceses cerca de Taza. Las fuerzas coloniales responderán pidiendo refuerzos, que llegan el mismo día con 14 camiones militares que transportan a soldados y paracaidistas senegaleses. En Jbel Bou Iblane, aviones militares estaban atacando posiciones rebeldes.

El 3 de octubre, una gran aeronave militar resultó dañada en Tizi Oussli tras los disparos de los combatientes de la resistencia, mientras que un oficial francés y otros seis soldados murieron cerca de Berkane. Ese día, 220 franceses fueron rescatados en Aknul, mientras que el periódico Al Oumma informaba de que los hombres del Ejército de Liberación Nacional habían conseguido controlar todas las montañas del norte de Taza tras estas intervenciones.

Los combatientes de la resistencia infligirán grandes pérdidas humanas y materiales a las fuerzas de ocupación francesas, en particular en Jbel Lakraâ, Bouskour, Tizi y Daren. "Las batallas en Aknoul, Tizi Ouasli y Boured fueron despiadadas, a pesar de la falta de armas en las filas de los luchadores de la resistencia", continúa el luchador de la resistencia en su testimonio al canal qatarí Al Jazeera. Mientras tanto, en la zona controlada por los españoles, continúan las operaciones bajo el mando de Abdelkhaleq Torres, también miembro del NLA.

Vídeo de Al Jazeera (en árabe): Entrevista al testigp de la época colonial Mohamed Said Ait Idr (Parte II)
Vídeo de Al Jazeera (en árabe): Entrevista al testigp de la época colonial Mohamed Said Ait Idr (Parte II)
(Clic sobre la imagen para reproducirlo)

Ejército de Liberación del Sur y la "Operación Ecouvillon"

El 16 de noviembre de 1955, el sultán Mohammed Ben Youssef -futuro rey Mohammed V- y su familia desembarcaron en el aeropuerto de Rabat. Marruecos acaba de ganar su última batalla por la independencia. Pero el Ejército de Liberación Nacional no bajará aún sus armas. Sus miembros consideran que el reino debe liberar todos sus territorios, especialmente los colonizados por los españoles. Como su misión aún no ha terminado, se niegan a unirse a las Fuerzas Armadas Reales (FAR) o a entregar sus armas.

El 29 de mayo de 1956, la rama norte del NLA se fusionó con las FAR, pero algunos de estos miembros se trasladaron al sur para unirse a la otra rama del NLA y continuar haciendo la vida difícil a los españoles.

Abbas Messaâdi, uno de los fervientes opositores de la idea de unirse a las FAR, fue asesinado en Fez el 27 de junio de 1956. En su libro "Hassan II, de Gaulle, Ben Barka. Lo que sé de ellos" (edición Karthala, 2010), Maurice Buttin vuelve a este crimen sin resolver, e incluso informa de que un tal Karim Hajjaj sospechoso de haber asesinado a Messaâdi reconoció su crimen y afirmó haberlo cometido "por orden de Ben Barka". El 3 de julio de 1956 se celebró una ceremonia en el Palacio Real de Rabat, donde los miembros de la ANL, que se habían unido recientemente a las FAR, vinieron a presentar su lealtad al sultán Mohammed Ben Youssef.

Vehículos blindados de reconocimiento del ejército francés (EBR) utilizados en la Operación Ecouvillon (Foto: ECPAD)
Vehículos blindados de reconocimiento del ejército francés (EBR) utilizados en la Operación Ecouvillon (Foto: ECPAD)

Sus camaradas en el Sur se comprometerán con la resistencia saharaui en su guerra contra el ocupante español. Las guerrillas se llevaron a cabo en varias partes del Sáhara, entre ellas Gulimina, Bou Izargen y Sidi Ifni. Los enfrentamientos en Sidi Ifni y la ardua resistencia en el Sáhara Occidental llevaron a España a pedir ayuda a Francia en una operación de paz para apaciguar la rebelión en el Sáhara, llamada "Operación Écouvillon" en febrero de 1958 después de muchos meses de enfrentamientos con la resistencia.

La operación habría terminado el 25 de febrero y, desde entonces, el Ejército de Liberación Nacional sólo ha sido recordado por su feroz lucha por la independencia y por los testimonios de quienes sirvieron en sus filas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019