Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow El ramo de novia en la tumba de un soldado

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

El ramo de novia en la tumba de un soldado Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
domingo, 17 de noviembre de 2019

Fuente: El Faro de Ceuta

El compañerismo militar conduce a unos sentimientos que hermanan, formando una especie de gran familia. Cualquier soldado no duda jamás en socorrer a su jefe inmediato, aun arriesgando su propia vida y, por el contrario, cualquier mando haría lo mismo por auxiliar a sus subordinados.

Hay quien cree que el compañerismo militar, sólo es entre los mandos del mismo empleo, y esto es una gran equivocación. La realidad es que cualquier soldado no duda jamás en socorrer a su jefe inmediato, aun arriesgando su propia vida y, por el contrario, cualquier mando haría lo mismo por auxiliar a sus subordinados. Ejemplo los hay a miles, ahí está el gesto de aquel teniente de Caballería, en una clase teórica ante un grupo de soldados, sobre el manejo de una granada. Dicho teniente, al darse cuenta de que se había activado el detonador, salió corriendo al exterior apretando la granada entre su vientre, explosionando la misma, muriendo dicho oficial en el acto, pero sus soldados quedaron ilesos.

El entonces teniente Emilio Atienza Vega y su esposa Conchita Rodríguez Santafé depositando el ramo de novia en la tumba de un soldado de Tiradores.
El entonces teniente Emilio Atienza Vega y su esposa Conchita Rodríguez Santafé
depositando el ramo de novia en la tumba de un soldado de Tiradores.

El cariño mutuo de jefes y soldados

No cabe dude que el estar alejados a casi 2.000 km de sus hogares, como sucedía en aquellas inhóspitas tierras de Ifni-Sáhara, en este caso referente a los Tiradores de Ifni, provocaba esa situación.

A pesar de la dureza en aquellas tierras de Ifni, y lo más grave, en los meses de guerra de 1957/58, aquellos jóvenes soldados sabían valorar a sus jefes por el humanitario trato, a los que consideraban como a sus padres. No obstante, puede que hubiese alguna excepción, pero la gran mayoría, y a los hechos me remito, sentían un gran cariño por sus jefes.

Iglesia de la Santa Cruz de Ifni donde el entonces teniente Emilio Atienza Vega y su esposa Conchita Rodríguez Santafé contrajeron matrimonio.
Iglesia de la Santa Cruz de Ifni donde el entonces teniente Emilio Atienza Vega y
su esposa Conchita Rodríguez Santafé contrajeron matrimonio.

El entonces coronel-jefe del Grupo de Tiradores de Ifni, Guillermo Rodríguez González, con ocasión de enviar la Cruz Roja al Mérito Militar a un soldado de su Grupo ya licenciado, Ramón Martí Monterde, así se expresaba dicho oficial en una carta: “mi querido tirador: por fin te puedo mandar la Cruz del Mérito Militar, que te han concedido por tus méritos y comportamiento durante la agresión del enemigo al territorio, para que puedas lucirla con orgullo sobre tu pecho. En la vida civil sigue el mismo camino de honradez y compañerismo, amistad para todos tus paisanos y convecinos, educa a tus hijos en un hogar cristiano e incúlcales las virtudes morales. Para tus padres y familia, mi más cordial enhorabuena, por tener un hijo fiel cumplidor de su deber con la Patria. Sabes que aquí, al marcharte, dejaste una casa y unos hermanos que te recuerdan con cariño. En el nombre de todos ellos y el mío propio, te envía un fuerte abrazo tu coronel”.

No hace falta ser un intelectual para comprender que a esto no se le puede añadir nada.

Hay otro hecho muy conmovedor de un soldado de Tiradores herido en combate, cuyo extracto de una carta dirigida a su coronel así dice: “Hospital Militar de Las Palmas, de un Tirador herido en combate. Mi respetado coronel: le dirijo estas líneas para hacerle llegar a su conocimiento, el deseo manifestado por el personal de Tropa ingresado en este hospital para hacerle saber la manifestación intensa por todos el ver la merecida serie de atenciones en lo que a asistencia médica se refiere. Así como las múltiples muestras de afecto de la población civil de Las Palmas. Nos sentimos orgullosos de nuestros mandos, por los que sentimos verdadera admiración y orgullosos de pertenecer al Grupo de Tiradores de Ifni. Mi coronel, quiero transmitirle el sentir de todos los soldados nuestro aprecio y cariño. Con el mayor respeto a sus órdenes. Juan A. Viader de Jesús. Soldado de Tiradores”.

El ramo de novia sobre la tumba de un soldado

El prestigioso periodista e historiador Ramiro Santamaría Quesada, en su libro sobre la Campaña de Ifni-Sáhara, relatando los hechos de armas de manera certera así escribe: “la tarea del periodista es contar, escribir y, sobre todo, ajustándose a la verdad, y especialmente haciéndolo sin dramatismo ni gestos histriónicos”. Y me refiero a este texto porque, sobre esta guerra tan ignorada y olvidada, hay contadas ocasiones que individuos que se visten con el ropaje de historiadores narran verdades a medias y casi siempre con enorme rencor hacia el anterior Régimen, y hay que admitir que nadie niega que hubo errores, fallos y falta de medios, pero todo eso lo engrandece el heroísmo, el sacrificio y el valor de aquellos miles de jóvenes soldados de reemplazo que dejaron en aquellas tierras sangre, sudor y lágrimas.

Emilio Atienza Vega.
Emilio Atienza Vega.

En 1957 el entonces teniente de Tiradores (hoy coronel) Emilio Atienza Vega y su esposa, Conchita Rodríguez Santafé, hija del coronel-jefe del Grupo de Tiradores, Guillermo Rodríguez González, en el mes de diciembre de 1957, contraían matrimonio en la Iglesia de la Santa Cruz de Ifni. Aquellos novios con el bello y hermoso gesto que protagonizaron nada más finalizar la ceremonia del enlace matrimonial se ganaron el título de una gran mujer y un gran hombre.

Aquella relación de noviazgo acabó fijando fecha y hora para el enlacie matrimonial, y cumplidos todos los tramites oficiales y religiosos, una ceremonia que contó con una gran participación de compañeros y amigos, tanto del teniente Atienza Vega como de su prometida, Conchita Rodríguez, que con un hermoso traje largo blanco la novia y su ya esposo, con el uniforme de gala y distintivo de Tiradores de Ifni, salían de la Iglesia ante los aplausos de todo aquel gentío como ya marido y mujer.

Pero el bello gesto que honra a esta pareja de marido y mujer, Conchi Rodríguez Santafé y Emilio Atienza Vega, ambos caminando se fueron hasta el cementerio de Ifni, y en un acto lleno de emoción depositaron el ramo de novia ante la tumba de un soldado de Tiradores muerto en combate.

Para entender este gesto tan ejemplar y humano la explicación es esta: “de todas las virtudes militares, ésta del compañerismo es una de las más ignoradas y no siempre bien entendida. El compañerismo militar conduce a unos sentimientos que los hermana formando una especie de gran familia y es en el Ejército donde brilla con más intensidad que en cualquier otra comunidad o asociación”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024