Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Los jóvenes de la Escuela Santiago Uno, constructores de aulas y sueños en Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 359
Noticias y Artículos: 1165
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los jóvenes de la Escuela Santiago Uno, constructores de aulas y sueños en Marruecos Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por A.B.   
jueves, 21 de noviembre de 2019

Fuente: La Gaceta de Salamanca

El trabajo voluntario desempeñado durante el verano ha dado sus frutos

Convertir espacios derruidos en aulas y pistas deportivas donde los niños de Sidi Ifni (Marruecos) puedan ir a clase con normalidad es el objetivo que han conseguido los jóvenes de la Casa Escuela Santiago Uno gracias al trabajo voluntario desempeñado durante los meses de verano para dar práctica a los talleres de Formación Profesional que ejercen durante el año: albañilería, soldadura, jardinería, cocina, electricidad y fontanería. “Tienen mucho mérito y es importante porque resalta su lado positivo de compañerismo y solidaridad”, explica Jesús Garrote, responsable de la Escuela que tiene mayoritariamente entre sus alumnos a jóvenes tutelados.

Jóvenes de la Escuela Santiago Uno en Sidi Ifni.
Jóvenes de la Escuela Santiago Uno en Sidi Ifni.

Será la décima escuela recuperada en el país africano gracias a la iniciativa ‘Llenando escuelas en el sur de Marruecos’, aunque este año ha tenido un incentivo especial. A la labor que realizan en las aulas, también se ha sumado la construcción de una casa para una mujer que vivía en condiciones infrahumanas. “Estaba en una situación terrible con tres hijos en una especie de cueva y era imposible de rehabilitar. Queríamos realizar una vivienda en la que recuperara la dignidad”, detalla Garrote. La conexión con esa familia no quedará limitada a la labor de construcción sino que se adquiere un “compromiso” de los jóvenes también para el mantenimiento. Pero no todo es una formación práctica. Durante el trabajo que realizan en las aulas marroquíes, también colaboran con el taller de costura con las mujeres de la zona y son los encargados de trasladar las actividades de circo, baile, deportes y juegos.

El objetivo final es que las aulas sean un espacio de convivencia para la comunidad educativa, pero también para que las mujeres se empoderen mientras que sus hijos quedan atendidos en actividades socioculturales.

Finalistas entre 435 proyectos

La iniciativa ‘Llenando escuelas en el sur de Marruecos’ ha sido una de las quince seleccionadas por la Fundación Telefónica de los 435 proyectos presentados para los Premios al Voluntariado en el ‘Ámbito educativo’.

Competirá con el AMPA donde las familias del Colegio Jesús Cancio de Comillas organizan talleres y proyectos y el proyecto Esfera Joven de la Fundación Marianao. El proyecto se inició con el lema ‘De infractores a misioneros’ y pasó a denominarse ‘Llenando escuelas’ para reconstruir las aulas en los lugares donde no llegan las ayudas internacionales.

Jóvenes de la Escuela Santiago Uno en Sidi Ifni.
Jóvenes de la Escuela Santiago Uno en Sidi Ifni.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2019