Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

La Armada en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José María Pérez Arias
Escrito por José María Pérez Arias   
domingo, 01 de diciembre de 2019

Cuando se trata la guerra de Ifni (que también afectó a Cabo Juby y al Sáhara Español, y por lo tanto a todo el África Occidental Española) se menciona el protagonismo del Ejército de Tierra, y en menor medida también del Ejército del Aire; pero la Armada prestó una importante contribución con todos sus medios disponibles, que en algunos casos hubieron de complementarse con buques civiles. La guerra se desarrolló lejos de la Península, aunque cerca de Canarias, pero en nuestras costas africanas sólo había un puerto aceptable, aunque con limitaciones: el de Villa Cisneros.

África noroccidental hasta 1956, año de la independencia de Marruecos.
África noroccidental hasta 1956, año de la independencia de Marruecos.

Al inicio del conflicto la Armada disponía de 82 buques tácticos, de los que 35 habían sido construidos antes de 1940 y tenían una edad media de casi 26 años. En general su tecnología, capacidades y prestaciones se encontraban ya desfasadas; y las unidades recibidas mediante la Ayuda Americana teóricamente no podían utilizarse en el conflicto. Pero, aun así, la valiosa colaboración naval posibilitó en gran medida que el Ejército de Tierra pudiese alcanzar los objetivos previstos en las misiones encomendadas, pues fue en la Armada en quien recayó mayoritariamente el transporte de miles de toneladas de bastimentos, pertrechos y municiones, tropas y vehículos; el control de nuestras aguas territoriales africanas; y el potente apoyo artillero.

Sus primeras misiones realizadas fueron las de TRANSPORTE en la fase previa al conflicto abierto. Así el crucero Almirante Cervera traslada en 1956 a la 1ª Bandera Paracaidista a Fuerteventura para después ser aerotransportada; mientras que el crucero Miguel de Cervantes y el transporte Almirante Lobo se encargan de situar la 13ª Bandera Independiente de la Legión en El Aaiún.

Ya en 1957 el minador Neptuno y el transporte Tarifa se encargan del traslado de Cádiz a Sidi Ifni de la 2ª Bandera Paracaidista en relevo de la 1ª; pero el mal estado de la mar provocó que después de cuatro días fondeados ante la playa de la ciudad solamente hubieran podido desembarcarse 153 hombres, por lo que la operación hubo de suspenderse, siendo culminada por vía aérea a los 19 días de su inicio.          

En junio el crucero Méndez Núñez y el transporte Tarifa zarpan con la 4ª Bandera de la Legión para Villa Cisneros; en agosto la corbeta Atrevida desembarca secciones de Infantería de Marina y de Marinería en Ifni; y en noviembre –pocos días antes del inicio de las hostilidades– parten de Melilla con destino a Villa Bens los cruceros Almirante Cervera y Miguel de Cervantes con el batallón Cabrerizas, y otras unidades de Ingenieros y Sanidad. Desde el día 25 en Cádiz embarcan tropas expedicionarias del Regimiento Soria núm. 9 en el Miguel de Cervantes; del Cádiz núm. 41 en el Canarias; y fuerzas paracaidistas en el Méndez Núñez. También el transbordador de la compañía Trasmediterránea Virgen de África participó en esta operación situando tropas del Regimiento Pavía núm. 1.

A finales de noviembre la corbeta Descubierta posiciona un trozo de desembarco en Cabo Bojador puesto que la dotación civil y militar de su faro había sido hecha prisionera. El mes siguiente a bordo del minador Neptuno viaja desde Baleares a Playa Aaiún una compañía de zapadores anfibios del Tercio de Infantería de Marina. En enero y febrero de 1958 el minador Marte traslada a El Aaiún sendas compañías de Infantería de Marina.

Para el transporte de vehículos se utilizaron mayoritariamente buques civiles, aunque independientemente del tipo de buque (civil o militar) que lo hiciese, para situarlos en tierra solo se disponía de las barcazas K-1 y K-2, absolutamente insuficientes, por lo que se desarrollaron gestiones con Estados Unidos y Francia para la obtención de medios anfibios, lográndose de ambos en enero de 1958 un total de 19 lanchas de desembarco LCM, y la cesión temporal por Francia del buque de desembarco LST Odet, así como el apoyo del LSD Foudre.

El crucero Canarias.
El crucero Canarias.

La Armada también realizó tareas de CONTROL DE AGUAS JURISDICCIONALES Y DISUASION a lo largo de los 1.400 km de nuestra costa en el AOE para control de navegaciones, prevención e interdicción del tráfico de armas y similares, vigilando a los numerosos buque-espía soviéticos que navegaban por la zona transportando armas para los rebeldes y transmitiéndoles información.

La más importante misión de disuasión realizada por la Armada fue la demostración naval de Agadir, ejecutada el 7 de diciembre de 1957 a corta distancia de su puerto por los cruceros Canarias y Méndez Núñez, y los destructores José Luis Díez, Gravina, Almirante Escaño y Almirante Miranda, en línea de fila y zafarrancho de combate. En las dos pasadas efectuadas la artillería de los buques estaba cubierta, municionada, apuntando tierra, y preparada para abrir fuego una vez se recibiera orden expresa del ministro de Marina, que no llegó a darse. La ciudad de Agadir había sido elegida por no estar artillada, y porque desde ella irradiaba la dirección del ELM.

También tuvo lugar otra demostración de fuerza y disuasión en el puerto de Tánger, muy poco conocida pero igualmente importante, que se desarrolló simultáneamente a la de Agadir. Las órdenes determinaban que el crucero Almirante Cervera con los destructores Almirante Antequera y Jorge Juan se trasladasen a dicho puerto donde permanecerían hasta nueva orden debiendo tener preparada una compañía de desembarco a disposición Cónsul General (de España) lista para desembarcar y actuar en tierra si fuese necesario. No se realizó acción alguna, y avanzada la tarde del día 7 se les ordenó salir de puerto en un momento en que la demostración naval de Agadir ya había finalizado.

Los destructores Almirante Miranda (izquierda) y Almirante Escaño (derecha).
Los destructores Almirante Miranda (izquierda) y Almirante Escaño (derecha).

En lo que hace al BOMBARDEO NAVAL en apoyo a las tropas de tierra para el desarrollo de sus misiones, la acción comenzó el 9 de diciembre, 16 días después del ataque inicial a Sidi Ifni, y estuvo a cargo del crucero Méndez Núñez que abrió fuego sobre Telata, Mesti y Si Uarsig, continuando el día siguiente sobre el norte del territorio (Tabelcut) ayudado por los destructores Churruca y Vasco Núñez de Balboa, castigo que el día 11 prosigue el crucero en solitario contra el mismo objetivo.

El bombardeo naval lo reanuda el día 20 el crucero Canarias con los destructores Almirante Miranda y Almirante Escaño, que baten el perímetro de la capital principalmente la posición de Buyarifén que se pretende ocupar para mejorar la defensa de aquella. Los días 24 y 25 de diciembre es también el Canarias a quien le corresponde disparar sobre la misma posición.

Después de más de un mes sin fuego naval, el 19 de febrero de 1958 tiene lugar la última acción de cañoneo de la Armada, corriendo a cargo del crucero Galicia y el destructor Almirante Miranda en el norte del territorio. El primero dispara sobre Tabelcut, Id Buchini, y Yebel Bu Gamín; mientras que el segundo concentra sus acciones en Ercunt, Id Buchini y Yebel Bu Gamín. La misión está motivada por el desarrollo de la Operación Pegaso, que tenía como finalidad demostrar la capacidad ofensiva de las tropas españolas, en cuyo transcurso tuvo lugar el denominado salto de Ercunt a cargo de la Brigada Paracaidista.

En total, la Armada descargó en la campaña 408 disparos de distinto calibre, todos ellos sobre territorio de Ifni.

Fronteras del Territorio de Ifni antes y después de la guerra de 1957-1958.
Fronteras del Territorio de Ifni antes y después de la guerra de 1957-1958.

Finalmente hay que resaltar que el desempeño de la Armada en la guerra de Ifni resultó altamente satisfactorio, y en algunos aspectos decisivo, para la realización y el éxito de las operaciones terrestres. También se pusieron de manifiesto múltiples aspectos en el orden marítimo-naval, algunos ya expuestos con carácter previo por su Estado Mayor, principalmente:

1. La escasa capacidad para la proyección de fuerza lejos de la Península.

2. La necesidad de disponer de puertos artificiales en el AOE para asegurar un suministro regular de toda índole; y

3. La urgente necesidad de actualización de la Flota, tanto por renovación de unidades como por modernización de las existentes.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Noviembre 2019  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024