Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Muere Rosa Morena, la estrella del pop flamenco que calentó el Sahara y se codeó con Sinatra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 373
Noticias y Artículos: 1265
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Muere Rosa Morena, la estrella del pop flamenco que calentó el Sahara y se codeó con Sinatra Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por Cinemanía   
lunes, 09 de diciembre de 2019

Fuente: Cinemanía (20 Minutos)

La actriz y cantante de Badajoz fue un mito erótico en la España del Tardofranquismo

Rosa Morena, la cantante y actriz que ha fallecido hoy en Badajoz a 78 años, se la recuerda sobre todo como un exponente de ese pop aflamencado y desinhibido que tanto proliferó durante el final del Franquismo y la Transición. Los éxitos de la vocalista, como su versión de Échale guindas al pavo, tenían un aire de sensualidad paralelo al de las películas del ‘destape’ y del cine clasificado S. Algo que Chicho Ibáñez Serrador puso de manifiesto en 1974, cuando rodó su concierto en la base paracaidista de Alcalá de Henares. La emisión del clip fue muy polémica en su día, y hoy en día recuerda poderosamente a cierta escena de Apocalypse Now, solo que en cañí.

La cantante Rosa Morena (Gianni Ferrari / Getty)
La cantante Rosa Morena (Gianni Ferrari / Getty)

Pero esta hazaña de Rosa Morena (y el hecho de que también actuase para las tropas españolas en el Sahara durante la Guerra de Ifni) no deberían hacernos olvidar una carrera larga y sorprendente. Nacida en Badajoz (1941) con el nombre de Manuela Otilia Pulgarín, Rosa Morena fue lanzada como niña prodigio en los años 50, lo que la llevó a una carrera internacional durante la cual actuó en EE UU junto a Frank Sinatra, Dean Martin Sammy Davis JrEsta buena relación con el ‘Rat Pack’ la llevó a hacer un cameo en Cuatro gangsters de Chicago (1964).

En 1965, Rosa Morena protagonizó Flor salvaje, mientras que al año siguiente estrenó la coproducción hispano-colombiana El secreto de las esmeraldas. En 1971, cuando su carrera se orientaba ya hacia territorios más cálidos, figuró en el documental Entre ríos y encinares. Una oportunidad para volver al cine a mediados de los 80 quedó truncada debido a un cáncer de mama que, tras un error en el tratamiento, afectó a su capacidad pulmonar. Desde entonces, sus trabajos en el audiovisual se limitaron a apariciones en programas de TV.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020