Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 365
Noticias y Artículos: 1209
Enlaces de interés: 101

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Nuestra Señora de Loreto, patrona del Ejército del Aire Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Vicente Pascual Carrión   
jueves, 12 de diciembre de 2019

Fuente: La Tribuna de Albacete

La Capilla que alberga la Catedral, reedificada en la antigua de la Santa Cruz, se vincula, según Alonso Villar, a la participación del Arma de Aviación en la Guerra de Sidi Ifni

Cuando visitamos la catedral de Albacete, cuyas obras se iniciaron en 1515, nos sorprende su magnífica planta llamada de salón (hallenkirchen), así como el gran lienzo que cubre sus muros realizado entre 1958 y 1968 por el presbítero de Ayora, Casimiro Escribá García. Estas pinturas murales cubren una superficie de 1.000 metros cuadrados, siendo la mayor obra pictórica del mundo llevada a cabo por el autor.

Esta antigua iglesia de San Juan Bautista, catedral desde 1949 cuando por la bula Inter praecipua de Pío XII se crea la Diócesis de Albacete, tiene en su interior varias capillas, estando una de ellas dedicada a la Virgen de Loreto, la cual se reedificó en 1960 en la antigua de la Santa Cruz. Se trata de una capilla dedicada al Ejército del Aire y que se vincula, según los estudios recientes de Alonso Villar, a la participación del Arma de Aviación en la Guerra de Sidi Ifni (1957-1958)

'Alegoría del héroe muerto en acto de servicio', pintura situada en la parte derecha de la Capilla de la Virgen de Loreto. (Foto: V.P.C.)
'Alegoría del héroe muerto en acto de servicio', pintura situada en la parte derecha de la Capilla de la Virgen de Loreto. (Foto: V.P.C.)

La capilla fue bendecida el 19 de junio de 1960 por el obispo de Albacete, Arturo Tabera y Araoz, y que contó con la presencia del coronel jefe del Sector Aéreo don Francisco Pina Alduin. Las obras de restauración fueron realizadas por el arquitecto Arturo Mongrel y en ella se encuentra presidiendo sobre un pedestal, una imagen de la Virgen de Loreto con su iconografía tradicional, obra de José Dies, realizada en 1948. La Virgen reposa sobre unas nubes que rodean la casa de Nazaret al tiempo que sostiene al Niño quien en la mano izquierda mantiene la bola del mundo.

En la capilla hay una vidriera diseñada por el citado arquitecto y a los pies de la misma se representa la Base Aérea de los Llanos y un escudo del Ejército del Aire. En dicha vidriera hay 10 emblemas alusivos a la Aviación Militar Clásica, todos ellos unidos por diversos motivos decorativos. Entre estos emblemas se encuentra el de la escuadrilla del capitán Morato. También a ambos lados hay dos lienzos con motivos alegóricos pintados por el artista valenciano Miguel Vaquer. El situado en la derecha es una Alegoría del héroe muerto en acto de servicio, mientras que en el de la izquierda podemos contemplar como un ángel celebra la victoria de las tropas españolas.

El periódico La Voz de Albacete del lunes 20 de junio de 1960, en su primera página, daba cuenta de la bendición de la nueva capilla de la Virgen de Loreto en la Catedral, cuyos actos fueron presididos, en nombre del ministro del Aire, por el teniente general jefe de la Región de Levante.

La crónica del acto decía así: «La antigua capilla, ha quedado totalmente transformada y embellecida, destacando el nuevo arco construido, el sobrio altar de piedra labrada, la artística vidriera sobre un acertadísimo proyecto de Arturo Mongrel en la que figuran la Base Aérea de los Llanos, Patrona del Ejército del Aire y las dos soberbias pinturas alegóricas del pintor Miguel Vaquer».

Bendijo la capilla el obispo de Albacete, también se dijo una Misa y pronunció «una bellísima plática el canónigo magistral de la Santa Iglesia catedral don Emilio González Álvarez, quien con elocuentes y breves frases explicó el simbolismo de la nueva capilla».

No quiero dejar de señalar que la citada crónica dejaba constancia de que también fue inaugurado el Club Padilla junto a los chalets que el sector aéreo tiene junto al parque.

(Más información en la edición impresa).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020