Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Uniformes: Tiradores de Ifni 1943-1969 Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Uniformes Españoles   
domingo, 29 de diciembre de 2019

Fuente: Uniformes Españoles Contemporáneos (2-4-2013)

En las costas de África occidental, enfrente de las Islas Canarias, existía un pequeño enclave pesquero utilizado por los canarios conocido como Santa Cruz de Mar Pequeña, en el siglo XV. Por el Tratado de Wad-Ras, 26 de abril de 1860, el territorio de Ifni fue cedido por el sultán de Marruecos, Mohammed IV, a España, se fueron estableciendo más poblaciones en la costa situada al sur de Ifni; Cabo Juby (Tarfaya), Saquia el Hamra, Villa Cisneros y la Güera (Río de Oro), que formaron posteriormente el Sahara Español. En 1946, todos los enclaves de la zona fueron agrupados en la denominada África Occidental Española, AOE.

En 1934, el Gobierno de la República Española, ordena el desembarco de Unidades de la Mehal-la de Gomara bajo el mando del Coronel Capaz, ocupando el territorio de Ifni, por Decreto de 9 de junio de 1934, se crea, el Batallón de Tiradores de Ifni, con guarnición en Sidi-Ifni.

Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Esta Unidad de carácter colonial se organizo con una estructura similar a las existentes en la Zona norte del Protectorado de Marruecos, su composición se asemejaba a la de un Regimiento. Participo activamente en la Guerra Civil, obteniendo diversas distinciones.

Gorra de plato del uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Gorra de plato del uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Al finalizar la Guerra, un Tabor esta en Ifni, dos Tabores en las Islas Canarias, y otro Tabor en el Sahara.

Decreto de 21 de diciembre de 1943, recibe la denominación de Grupo de Tiradores de Ifni nº1, se suprimen los Tabores de las Islas Canarias, el Tabor del Sahara se traslada a Ifni, 1957, de composición mixta de españoles e indígenas, en 1954 el Batallón de Santa Cruz de Ifni, integrado en su totalidad por españoles, éste se refundió en el Grupo de Tiradores formando su 4º Tabor, posteriormente se creó el Grupo de Tiradores nº2, y el Batallón de Cabrerizas que formaría el 5º Tabor.

Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Guerra de Ifni-Sahara, 1957-1958, los Grupos de Tiradores de Ifni se destacan en la defensa del territorio.

El 12 de octubre de 1968, España otorga la cesión de la Provincia de Ifni a Marruecos. El 30 de junio de 1969 se abandona definitivamente el territorio y su capital Sidi-Ifni.

Bocamanga del uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Bocamanga del uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Los Grupos de Tiradores de Ifni se componían de cuatro tabores en el nº1 y de tres tabores en el nº2, a su vez cada tabor constaba de tres compañías de fusileros y una de armas pesadas, esta ultima compuesta por españoles en su totalidad.

Los Oficiales de Tiradores de Ifni disponían de 13 modalidades de uniformidad. En nuestro caso concreto, nuestro Capitán lleva el Uniforme correspondiente, establecido en el Reglamento de Uniformidad para el Ejercito de 1943, para Gala en Actos Oficiales Fuera de Formación, la guerrera en vez de ser de color garbanzo es de color caqui, así como la gorra de plato, visera y cinturón, siendo el plato de color azul con el emblema del Ejercito, en cada pico del cuello de la guerrera se coloca un rombo porta-emblemas correspondiente al Arma, en este caso Infantería.

Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Sobre la tabla del bolsillo superior del lado derecho de la guerrera distintivo de permanencia en Tropas del grupo de Tiradores de Ifni, esmaltado, media luna naciente del Islam, en blanco, con la palabra IFNI, en azul, y entre sus puntas la estrella salomónica de cinco puntas, en blanco sobre dos fusiles, rojos, armados de machete dorados en aspa.

Banda militar, ceñidor dorado, el galón de que se constituye alterna dibujos de castillos y leones rampantes, El ceñidor se abrocha por una chapa de latón dorado brillante en el centro llevara recortado el emblema del Ejército en metal dorado mate. También solía llevarse sable con fiador y tirante dorado, calzón caqui, botas de montar y espuelas con cadenilla, guantes de piel blancos.

Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.
Uniforme de gala de capitán de Tiradores de Ifni en 1943.

Nuestro Capitán es un veterano combatiente de la guerra civil y de la División Azul, sobre su pecho luce una Cruz Roja de Merito Militar, Medalla de la Campaña, Medalla de Sufrimientos por la Patria, herido por el fuego enemigo, Cruz de Guerra de 2º clase con espadas, Alemania, Medalla de la Campaña de la División Azul.

Sobre el bolsillo, en el centro Cruz de Guerra, y Distintivo de herido de 3º clase en negro, Alemania.

En el brazo izquierdo encima de las estrellas de Capitán lleva bordada una Medalla Militar Colectiva, con el emblema de Infantería.

Han colaborado en este uniforme Compañía 20 y Gri.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Mayo 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024