Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow · Todas las noticias arrow Guelmim-Oued Noun, una escena cultural viva

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Guelmim-Oued Noun, una escena cultural viva Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Libération   
sábado, 04 de enero de 2020

Fuente: Libération (en francés)

El año 2019 en Guelmim-Oued Noun fue muy rico en eventos culturales y artísticos, consolidando la dinámica artística y cultural de esta región, reconocida por su diversidad y rico patrimonio.

Entre los eventos emblemáticos que se conocen por su contribución a la influencia de la región, se encuentran el Festival de Cine y el Sáhara y el Moussem de Tan-Tan, que son dos eventos ineludibles.

Durante el Festival de Cine y Sahara, celebrado en Assa (provincia de Assa-Zag), se rindió homenaje al famoso cantante libanés Marcel Khalifa, fascinado por la excepcional belleza de la región. Cualquier visitante de estos lugares, ya sea un artista, un actor, un turista marroquí o extranjero, no puede evitar dejarse seducir por el encanto de la región.

 Guelmim-Oued Noun, una escena cultural viva
Guelmim-Oued Noun, una escena cultural viva

Estos diferentes visitantes que se han convertido en grandes admiradores de este destino, siempre sueñan con un regreso y no pierden ninguna oportunidad de evocar Assa, sus habitantes y su cultura. "He venido a Assa con gran alegría, la música dice más que las palabras, estoy enamorado de esta ciudad y soy testigo de su grandiosa belleza", dijo Marcel Khalifé, durante el homenaje que se le rindió con ocasión del Festival de Cine y el Sáhara.

Los actores y los interesados en la cultura, conscientes del excepcional atractivo de esta región, destacan constantemente los festivales que han proporcionado una plataforma adecuada para dar a conocer Guelmim-Oued Noun y atraer a más figuras artísticas famosas del cine, la música, la canción y las artes plásticas.

La provincia de Sidi Ifni también ha estado presente en la escena cultural al acoger la 6ª edición del Festival de Cine y Mar. Muchos artistas se sintieron atraídos por la belleza de Ait Baâmrane, entre ellos la artista y fotógrafa italiana Ghaya Diana Koléz.

Según la Sra. Kolez, este festival "es un diálogo entre Sidi Ifni, dormido en los brazos del Atlántico, y artistas innovadores, a través del cine", señalando que es "una verdadera herramienta de comunicación entre los pueblos y de intercambio cultural". La especialista en crítica de arte también expresó su admiración por la diversidad cultural y el rico patrimonio, indicando que estaba a punto de escribir un artículo sobre Marruecos en una de las revistas especializadas en viajes en Italia.

En su 15ª edición, el Moussem de Tan Tan (14-19 de junio) ofreció a sus invitados la oportunidad de descubrir la diversidad y la autenticidad del patrimonio del Sáhara. Este evento fue clasificado en 2005 por la UNESCO como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" y también fue inscrito en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Celebrado bajo el tema "El Moussem de Tan Tan, portador de la cultura nómada universal", este evento pretende ser un testimonio vivo de la preservación y promoción del patrimonio inmaterial, perpetuando una larga tradición y un profundo vínculo con las regiones del sur del Reino, sus orígenes y costumbres.

La edición 2019 de este evento emblemático contó con la participación de Mauritania como invitado de honor, dada la solidez de las relaciones bilaterales basadas en los lazos históricos que unen a los dos pueblos, así como su similitud en términos de civilización y cultura. También se caracterizó por la participación de los Emiratos Árabes Unidos a través de un pabellón gestionado por el Comité de Gestión de Festivales y Programas Culturales y del Patrimonio de Abu Dhabi, en cooperación con varias instituciones y organismos responsables de la preservación del patrimonio cultural.

El Moussem de Tan Tan ha reforzado la visibilidad del patrimonio del Sáhara a nivel internacional y ha contribuido a su influencia a gran escala. Este evento cultural es una "maravilla cultural" cuyo renombre internacional sigue creciendo, escribe el periódico colombiano Primicia Diario.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024