Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Las potencialidades de los proyectos en Sidi Ifni y Dakhla-Oued Eddahab en estudio

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 365
Noticias y Artículos: 1209
Enlaces de interés: 101

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Las potencialidades de los proyectos en Sidi Ifni y Dakhla-Oued Eddahab en estudio Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Saïd Naoumi   
sábado, 11 de enero de 2020

Fuente: Le Matin (en francés)

Acuicultura en tierra

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura trabaja en un proyecto de prospección de sitios favorables al ejercicio de la actividad acuícola en tierra en la franja costera entre Sidi Ifni y Aïn Baida. También está trabajando en la elaboración de un plan de desarrollo para la zona de Boutalha en la región de Dakhla-Oued Eddahab. Ambos proyectos se refieren al desarrollo de proyectos de acuicultura en tierra.

ANDA apoya una veintena de proyectos de acuicultura con una capacidad de producción de más de 3.000 toneladas.
ANDA apoya una veintena de proyectos de acuicultura con una capacidad de producción de más de 3.000 toneladas.

La Agencia Nacional para el Desarrollo de la Acuicultura (ANDA) está llevando a cabo proyectos de desarrollo de la acuicultura en la costa atlántica del país. Ha encargado a la empresa Navcities un estudio de prospección de los lugares favorables al ejercicio de la actividad acuícola en tierra en la franja costera entre Sidi Ifni y Aïn Baida. ANDA también ha contratado a la empresa de ingeniería Igeotec para elaborar el plan de desarrollo del espacio terrestre dedicado a la acuicultura en la zona de Boutalha (región de Dakhla-Oued Eddahab). Los resultados de estos dos estudios deben apoyar los escenarios en torno al potencial acuícola del país.

Los resultados preliminares de los 3 planes de desarrollo desarrollados por la Agencia muestran un potencial de producción de 380.000 toneladas (t). La piscicultura ocupa el primer lugar con 245.000 t, seguida de la cría de mariscos (110.000 t) y el cultivo de algas (24.000 t).

Según un estudio realizado por la Dirección de Estudios y Previsiones Financieras (DEPF) en colaboración con la ANDA, a pesar de los progresos realizados en los últimos años, las limitaciones siguen obstaculizando el crecimiento de este sector. De hecho, el país no tiene todavía criaderos de peces y el único operador activo en la piscicultura marina importa sus alevines. El seguro es otra limitación. De hecho, las piscifactorías están expuestas a riesgos relacionados con los peligros climáticos. Por lo tanto, el sector requiere un apoyo especial en términos de cobertura de riesgos, dado que los seguros en Marruecos cuestan hasta un 30% más que en el extranjero. Sólo MAMDA ofrece un seguro dedicado a la acuicultura que cubre la ganadería acuícola a través de un producto exclusivo dirigido a los acuicultores en cuencas de agua dulce y marina o a los propietarios de granjas acuícolas. El seguro multirriesgo de acuicultura cubre la mortalidad del ganado de acuicultura a consecuencia de eventos patológicos, condiciones meteorológicas y otros daños a las instalaciones y equipos. Para impulsar el financiamiento de los proyectos, el estudio recomendó que se establecieran incentivos para fomentar la inversión en el sector.

La competencia internacional también pesaría mucho en el desarrollo del sector, ya que las especies identificadas para la acuicultura marroquí se producen a precios muy competitivos en el mercado mediterráneo. Su importación en el mercado nacional podría competir fuertemente con los productos locales. Hasta la fecha, ANDA ha apoyado una veintena de proyectos de acuicultura con una capacidad de producción de más de 3.000 toneladas, además de un criadero de mariscos. Este último, inaugurado en febrero de 2016, tiene una capacidad de producción de 50 millones de espátulas de ostras y 10 millones de espátulas de almejas y podría asegurar el suministro de los operadores nacionales de mariscos, limitando al mismo tiempo los riesgos sanitarios asociados a las importaciones.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020