Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 361
Noticias y Artículos: 1194
Enlaces de interés: 100
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
Viaje a Ifni 2020
 
 

Aissa Derhem: El objetivo es satisfacer las necesidades de agua de 4.200 personas Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Imane Boujnane   
viernes, 17 de enero de 2020

Fuente: Medias 24 (en francés)

Según Aissa Derham, fundadora de la asociación Dar Si Hmad, las barras utilizadas para sujetar las redes de los captadores de niebla podrían fabricarse en Marruecos. Añadió que su organización está trabajando para instalar 8.000 m² de estas redes en la región de Sidi Ifni y así satisfacer las necesidades de agua de unas 4.200 personas.

Dar Si Hmad es la organización que ha puesto en marcha el proyecto del captador de niebla en el monte "Boutmezguida", cerca de Sidi Ifni. Este mismo proyecto ha sido galardonado con varios premios, incluyendo los "Energy Global Awards". Estos captadores han permitido satisfacer las necesidades de agua de 16 aldeas y varias familias. Estos últimos pagan 20 DH de contribución, 4 DH por una tonelada de agua y generalmente consumen menos de 4 toneladas por mes.

Durante una entrevista con Aissa Derhem, éste nos presenta sus perspectivas para esta técnica así como los proyectos de su asociación.

Aissa Darham con las redes de un recolector de niebla. (Fuente: CNews)
Aissa Darham con las redes de un recolector de niebla. (Fuente: CNews)

Media24: Gracias a su asociación, los captadores de niebla están en Marruecos desde 2015. ¿Pero dónde aparecieron por primera vez?

La historia de la recolección de niebla es antigua y apareció por primera vez en las Islas Canarias, donde el agua de niebla se recogía gracias al "árbol del dragón", un árbol también conocido como "Agjgal" en la región del Souss.

En el siglo XX, el primer experimento universitario se llevó a cabo en Sudáfrica, seguido por los experimentos de los meteorólogos canadienses en los años 80. Este último creó la primera forma del captador de niebla que fue lanzado en 1992 en Chungungo, Chile con unos 400m² de redes.

Posteriormente, se creó la primera ONG especializada en la promoción e implementación de captadores de niebla bajo el nombre de "FogQuest".

Hoy en día, los proyectos de recolección de niebla están presentes en diferentes países del mundo: en Chile, Perú, California, Centroamérica, Etiopía, Tanzania, Eritrea, Yemen, Omán, Nepal y, desde 2015, en Marruecos.

¿Cuáles son las condiciones para la ejecución de este proyecto? ¿Dónde se puede aplicar en Marruecos?

Para tener niebla aprovechable, se necesita un océano con una corriente de agua fría, una zona de alta presión (un área cerrada de alta presión atmosférica) y estar cerca de la costa. Debido a la presión del anticiclón, la lluvia se reduce a niebla, que es empujada por el viento hacia la costa. Si no se recoge, se pierde.

Actualmente, las técnicas de explotación están principalmente relacionadas con la niebla de montaña, a partir de 800 m de altitud. La región de los Aït Baâmrane es favorable, al igual que el frente montañoso del Anti-Atlas frente al océano, el Alto Atlas occidental desde Agadir hasta Essaouira y las montañas del Rif.

En la fase de prueba, se debe anotar la cantidad de agua cosechada cada día durante un año. Esta puede ser nula en ciertos días. En las normas, se considera suficiente una media de 5 litros/m2/día y más. En cuanto a nuestra experiencia en Boutmezguida, el promedio obtenido en 5 años de pruebas fue de 10,5 litros/m2/día, el doble de la media chilena. Un excelente resultado en una región donde las lluvias son muy escasas.

¿Qué dificultades encontró al poner en marcha este proyecto?

Tuvimos un problema con las redes durante la implementación, no podían soportar los vientos muy fuertes.

En cuanto a la financiación, nos financia principalmente una fundación alemana (Wasserstiftung) para la puesta en marcha de este tipo de proyectos que nos costó 650.000 euros. El trazado de las tuberías, que se encuentra en la parte inferior de nuestro proyecto, fue financiado por el gobierno marroquí. Sin embargo, debido a la falta de financiación pública, que se hace por tramos, el agua no se entregó a los hogares de los aldeanos hasta 2015, mientras que el proyecto se puso en marcha en 2011.

Hemos intentado implementar este proyecto en Fnideq, donde las condiciones son muy favorables para la instalación de captadores de niebla. Sin embargo, los inversores privados, que se suponía que se encargarían del proyecto, nos decepcionaron durante la fase de prueba.

En el marco de nuestros programas Rise and Thrive (programas que tienen como objetivo acompañar a las asociaciones en su desarrollo así como ofrecer formación a los estudiantes en el ámbito del desarrollo sostenible), las universidades de la región nunca fueron receptivas cuando quisimos ofrecer oportunidades a los estudiantes. Podríamos permitirles asistir a conferencias así como compartir programas en el campo del desarrollo sostenible, a nuestro cargo.

Hablaste de un segundo proyecto en el cercano Taloust Pass, ¿dónde está? ¿Planea usted extender este proyecto a otras regiones?

De hecho, el equipo ya está en camino. Esperamos la entrega del equipo a finales de enero. Esperamos que el proyecto esté operativo a finales de 2020.

Además, esperamos construir en los próximos años alrededor de 8.000 m2 de colectores de niebla en la misma región de Sidi Ifni, con una producción media de 104 a 112 toneladas por día y para atender a una población de 4.160 a 4.480 personas.

Tienes un proyecto de granja didáctica, ¿cuál es su estado? ¿En qué consiste realmente este proyecto?

La mayor parte de este proyecto ya está en marcha, por el momento estamos trabajando en el aspecto financiero. Después de haber implementado el proyecto de los captadores en la región de Sidi Ifni, ahora queremos sensibilizar y acompañar a algunos agricultores de la región en términos de agricultura sostenible. Algo que les permitiría proteger el suelo y producir mejor y más.

¿Cuáles son sus perspectivas para esta técnica?

La misma tecnología está siendo implementada actualmente en Tanzania, Eritrea y América Latina por nuestros socios alemanes. La tecnología podría aplicarse en otros países africanos, a saber, Sudáfrica y Namibia.

En el marco de una colaboración, tenemos la intención de fabricar las barras metálicas en Marruecos. Estas podrían satisfacer nuestras necesidades en casa y también ser exportadas al extranjero, ya que formamos parte de una red global de usuarios de la tecnología Cloud fisher.

También tenemos previsto ampliar el proyecto a otras regiones de Marruecos, a saber, las regiones del Souss y del Rif.

Hemos construido un centro en Boutmezguida para el estudio de la niebla (Escuela Etnográfica) y allí ya se han realizado varias tesis doctorales y de maestría. Acogemos a varios estudiantes de habla inglesa y esperamos que nuestros estudiantes marroquíes puedan beneficiarse de los intercambios en otros países.

Además, se están realizando investigaciones sobre la niebla costera, principalmente en Chile. Esta niebla es mucho más abundante que la de las montañas. Pero esta última es muy delgada y no puede ser retenida por nuestras redes actuales. La extracción de agua de la niebla costera satisfaría las grandes necesidades de agua del mundo.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Febrero 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
242526272829 
Próximos eventos
27/03/20 - 01/04/20
Viaje a Ifni (Asociaci...
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020