Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Combate de Edchera: las dos últimas cruces laureadas de la historia de la Legión Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Vicente Bataller Alventosa   
martes, 21 de enero de 2020

Fuente: La Razón

El combate de Edchera fue el más importante de La Legión durante la última guerra de España, la de Ifni-Sáhara (1957-58), donde obtuvo sus dos últimas Laureadas (máxima recompensa militar para premiar el valor heroico). El día 13 de enero de 1958 la XIII Bandera tenía la orden de trasladarse hasta el paso de la saguia (río) el Hamra existente en Edchera, a 30 km. de El Aaiún, capital del Sáhara, para efectuar un reconocimiento en la margen Este del cauce seco. Las bandas rebeldes utilizaban la zona para esconderse tras sus ataques nocturnos a la capital. El lecho fluvial, con 60 metros de profundidad y con 2 km. de anchura, estaba repleto de pequeños montículos y matas secas que facilitaban la ocultación, mientras que la inmensa llanura de la altiplanicie estaba desprovista de obstáculos y matorrales donde protegerse.

Convoy de camiones Ford-K
Convoy de camiones Ford-K

A primera hora se organizó el convoy con 30 camiones Ford-K, Jeeps y dos Carriers semioruga. Los legionarios formaron con equipo muy ligero al tratarse de una operación de rutina en la que se tenía previsto volver a comer. En vanguardia marchaba la 2ª compañía al mando del capitán Jáuregui, con la sección del teniente Gamborino adelantada en misión de reconocimiento. A la 2ª seguía la 3ª, que avanzaba próxima al borde de la saguia cubriendo el flanco derecho y, a su misma altura, más al interior, iba la 1ª para de vigilar el flanco izquierdo y ser la reserva de la bandera ante imprevistos. Un poco atrás marchaba el comandante Rivas Nadal, jefe de la XIII Bandera, con la 5ª compañía de máquinas.

El primer choque

Unos 2 km. antes del paso de Edchera sonaron los primeros disparos desde lo alto de la margen del río. Rivas ordenó a la compañía de vanguardia avanzar para establecer contacto con el enemigo y fijarlo. En cabeza la sección de Gamborino vio como le acribillaban las ruedas de los vehículos, resultando muertos el teniente y el conductor del Jeep. El resto de los legionarios de la sección saltaron de los coches y desplegaron. El capitán Jáuregui se adelantó, junto con una sección hasta alcanzar el inicio del paso. Con su pequeña plana mayor, descendió un tramo del camino para divisar si había enemigo en el fondo del cauce y ver la posibilidad de cortar su retirada. Mientras todo esto ocurría con la 2ª, el resto de los camiones de la 3ª circulaban en una dirección paralela al río, a 300 m. de su orilla. De repente, empezaron a recibir fuego rasante y se produjeron las primeras bajas incluso antes de que los legionarios saltaran de los vehículos.

El comandante Rivas no podía eludir el combate pues así lo exigía el credo legionario. Reaccionó de inmediato dando órdenes a la 3ª de desplegar y atacar las posiciones desde donde les disparaban, pero quedaron clavados al terreno por el fuego enemigo. En esta acción cayó el teniente Vizcaíno y el teniente Lafuente fue herido. Rivas ordenó a la 1ª avanzar con rapidez hasta alcanzar la zona del paso, bajar al fondo de la saguia y cortar la retirada al enemigo. La 1ª compañía cumplió la orden de bajar por el paso, donde tomó contacto con el capitán Jáuregui, sin recibir disparos. Sin embargo, arriba en la meseta, el enemigo empezó a avanzar sobre la 3ª por el flanco norte. Rivas, ante esta amenaza, ordenó a la 1ª que dejara una sección, la del brigada Fadrique, en el fondo de la saguia y que con las otras dos subiera al llano en auxilio de la 3ª y contraatacara. Así lo hizo y los rebeldes se replegaran hasta el borde, si bien la 1ª compañía quedó clavada al terreno. Tuvo varias bajas, entre ellas la del teniente Zorzano. En la explanada sobre la saguia se encontraban desplegadas en un único escalón las tres compañías de fusiles de la 1º, menos la sección de Fadrique. No se podían mover por causa del tiro rasante enemigo al ser el terreno llano y sin obstáculos donde protegerse. No podían levantar un palmo. Aún así, no faltaron los actos de heroísmo en ayuda de compañeros, reposición de municiones... Desde El Aaiún se mandó una compañía para reforzar a la XIII.

El combate de Edchera (Foto: T. Nieto)
El combate de Edchera (Foto: T. Nieto)

En el lecho del río, un grupo muy numeroso atacó de frente y por los flancos a los legionarios. El capitán Jáuregui murió luchando con su plana mayor. La sección del brigada Fadrique sostuvo un violento combate llegando al cuerpo a cuerpo, siendo herido en el hombro y oído izquierdo. Cuando las bajas de su sección ya eran muy numerosas ordenó el repliegue a los supervivientes. El legionario Maderal Oleaga se ofreció voluntario para quedarse con el brigada y entre ambos proteger la retirada de sus compañeros. Aguantaron firmemente con arrojo y valor. Murió Maderal y Fadrique continuó la lucha, cada vez con más impactos, hasta que cayó muerto. Cuando fueron a rescatarles sus dos cadáveres estaban rodeados de numeroso enemigos muertos.

La XIII sufrió 37 muertos y 50 heridos. Durante las ocho horas que duró el combate, los legionarios fueron fieles cumplidores de su credo: espíritu de acudir al fuego, de combate, disciplina, compañerismo… Por esta acción se concedió la Cruz Laureada de San Fernando al brigada Fadrique Castromonte y al legionario Maderal Oleaga.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024