Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Un libro analiza las miradas españolas y marroquíes sobre Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Un libro analiza las miradas españolas y marroquíes sobre Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Pablo-Ignacio de Dalmases   
viernes, 31 de enero de 2020

Fuente: Catalunya Press

El tiempo transcurrido desde el fin de la presencia colonial en territorio africano permite analizar aquella experiencia histórica con mejor conocimiento de causa gracias a la progresiva apertura de los archivos, mayor mesura y menor apasionamiento. Con este objetivo han unido sus esfuerzos siete investigadores españoles y cuatro marroquíes aportando una serie de artículos dedicados de analizar diversos aspectos, con especial énfasis en lo referido a la zona del Sus y al enclave de Ifni. Youssef Akmir los ha reunido como editor en el libro 'Entre Mogador y Sidi Ifni. Una historia de espejismos (Españoles en el sur de Marruecos en los siglos XVIII y XIX)' (Almuzara)

Entre Mogador y Sidi Ifni
Entre Mogador y Sidi Ifni

De entre todos estos trabajos consideramos particularmente interesantes algunas aportaciones. Así los referidos a las dos navegaciones realizadas en el siglo XIX por la costa marroquí para hallar el presunto emplazamiento donde pudo estar la torre castellana de Santa Cruz de Mar Pequeña. Manuela Marí, en 'El diario de Cesáreo Fernández Duro durante la expedición del Blasco de Gary (1877-78)' descubre que, además de la ya conocida conferencia que pronunció sobre dicho periplo el citado marino, erudito y escritor en la Sociedad Geográfica de Madrid, en el Archivo Naval de Madrid se conserva su diario de navegación manuscrito, amén de otros documentos, en donde queda claro que el aventurero Joaquín Gatell no llegó a embarcarse en la expedición y que Fernández Duro sólo bajó a tierra una vez y por muy poco tiempo y no precisamente en Ifni. En cuanto al artículo de Helena de Calpe sobre 'La Comisión de 1883 en busca de Santa Cruz de Mar pequeña: un relato polifónico' revela la existencia en el Archivo Histórico de Las Palmas de un diario del viaje redactado por León y Castillo, ingeniero de dicha expedición.

A propósito del citado aventurero catalán Gatell, conocido como Caid Ismail, Francisco Javier Martínez, afortunado compilador y reeditor de su obra literaria, le caracteriza en 'El trasfondo comercial de Joaquín Gatell a Uad Nun (1863-1878)' como autor de un “proyecto personal y ambicioso en Marruecos” puesto que “su exploración de los confines saharianos… tuvo un trasfondo comercial”.

Irene González, en 'Ifni y el norte de Marruecos: aproximación a la política educativa española en contextos coloniales norteafricanos (1939-1956)', analiza la acción educativa desarrollada en el enclave, que fue inclusiva y no segregada y, aunque insuficiente y con escasos medios, permite concluir que “es evidente que, en cuanto a la educación y la formación, Sidi Ifni se halló en una tendencia que le permitió alcanzar buenos resultados en este ámbito”.

Y, en fin, Antonio M. Carrasco, en 'El extraño caso de la colonia de Ifni y su historia literaria' resume con amplitud y buen criterio las obras de autores españoles referidas a dicho enclave, incluyendo tanto las de ficción, como las memorias o libros de divulgación.

No menos interesantes son los artículos de otros autores españoles como Juan Manuel Santana y Eloy Martín, así como de los marroquíes Abdelaali Barouki, Youssef Akmir, Mustapha Adila y Mohamed Ben Atou, si bien éstos últimos aprovechan cualquier oportunidad para enlazar cada uno de sus respectivos temas con el vecino Sahara Occidental que consideran indebidamente como parte de Marruecos.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024