Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 15 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un soldado alicantino, protagonista de los combates Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
miércoles, 05 de febrero de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

No cabe duda de que la muerte es un hecho que nos impresiona a todos. Para los que en el sagrado cumplimiento del deber entregan sus vidas, creo que lo mínimo que se merecen es un reconocimiento. Aquellos que heroicamente mueren, son los que tan magistralmente identificó un célebre intelectual: “puede ser un héroe, lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate” (Thomas Carlyle. Historiador escocés)

El soldado Nazario Selles Buforn porta el fusil ametrallador del cual él era un experto tirador.
El soldado Nazario Selles Buforn porta el fusil ametrallador del cual él era un experto tirador.

Los recuerdos de un soldado de Tiradores

Reconforta conocer a personas como Nazario Selles Buforn, soldado de Tiradores de Ifni del año 1957, el cual puede afirmar que vivió en la 23ª Compañía la mayor parte de las operaciones en la sección del entonces teniente Aurelio Garrido de la Torre (hoy coronel), y residente en Tenerife.

Esta compañía que estaba al mando del entonces capitán Emilio Rosaleny Giménez (fallecido de coronel) y destinado durante muchos años en esta zona militar, tuvo el privilegio de contar con un plantel de magníficos soldados, que en honor a la verdad y es un elogio, que todos ellos eran de reemplazo, éstos no tenían nada que envidiar a otras unidades de élite, como por ejemplo La Legión o los Paracaidistas, pues ellos demostraron con creces ser unos auténticos profesionales, lo que acreditan los diarios de operaciones y las relaciones de bajas, heridos y muertos.

De lo anteriormente citado está perfectamente acreditado en un diario personal del entonces teniente, Aurelio Garrido de la Torre (hoy coronel): “de Nazario Selles Buforn quiero recordar que era tirador de fusil ametrallador, el cual escribía mucho y llevaba una carpeta con las cartas que recibía. Cuando salimos para liberar Telata, camino hacia el Sur, al llegar a un extremo, nos tirotearon y tuvimos que saltar de los camiones con el fin de desplegarnos, subimos hacia la montaña desde la que nos disparaban y, fue entonces, cuando a Nazario Selles Buforn, el soldado tirador de fusil ametrallador, al abrirse la carpeta todas las cartas cayeron, aunque quiso recogerlas le ordené que para salvaguardar su pellejo siguiese, indicándole que mi asistente se las recogería”.

Felicitación del comandante-jefe del IV Tabor de Tiradores de Ifni al teniente Aurelio Garrido de la Torre, jefe de la sección del soldado Nazario Selles Buforn.
Felicitación del comandante-jefe del IV Tabor de Tiradores de Ifni al teniente Aurelio Garrido de la Torre, jefe de la sección del soldado Nazario Selles Buforn.

Hoy, medio siglo después de aquella campaña, Nazario Selles Buforn, desde su terruño de Villajoyosa (Alicante), tiene presente sus recuerdos de su 23ª Compañía, y así lo menciona: “los destacamentos fronterizos se encontraban sitiados y esperaban nuestra ayuda, por lo que el IV Tabor formaba parte de la columna que mandaba el teniente coronel Félix López Maraver. Para llegar a los destacamentos de Telata y Tiliuin las pasamos muy canutas; las pistas y caminos los rebeldes los habían cortado con grandes zanjas, piedras y hasta postes del tendido eléctrico. Apenas habíamos avanzado unos tres kilómetros cuando fuimos sorprendidos por un fuerte tiroteo que nos obligó a parapetarnos y como pudimos hicimos frente al enemigo, los cuales con su certera puntería hacían blanco sobre nosotros, a no ser que estuviésemos parapetados”.

Dos muertos y tres heridos

Aunque suene algo reiterativo, creo que aquellos valientes soldados de Tiradores, simplemente por un elemental sentido de la justicia, aunque haya transcurrido más de cincuenta años, se merecen que se les reconozca su heroísmo y la sangre derramada. Los documentos son los que hablan, fieles testigos de que, en especial, aquella 23ª Compañía del IV Tabor, para cumplir las misiones encomendadas pagaron un precio muy caro para liberar los puestos sitiados.

Soldado Nazario Selles Buforn de la 23ª Compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni que intervino en todas las operaciones.
Soldado Nazario Selles Buforn de la 23ª Compañía del IV Tabor de Tiradores de Ifni que intervino en todas las operaciones.

El 2 de diciembre de 1957 los Tiradores del IV Tabor, tras haber sido víctimas de constantes ataques enemigos, llegaron donde se encontraba la sección de Paracaidistas del teniente Antonio Ortiz de Zárate, el cual yacía cadáver junto con otros paracaidistas. Estos habían resistido un asedio horroroso once días, sin apenas víveres, sin agua y con escasez de municiones, contra un enemigo que les superaba en más del doble. La terrible sed les obligó a tener que beber sus propios orines, y tener la macabra compañía de los cadáveres de su teniente y compañeros y escuchar los lamentos de los heridos. Cuando ya todo parecía que iba a finalizar ante el ataque del enemigo contra este puñado de héroes, los ‘Tarbush’ rojos de los Tiradores se empezaban a ver en la lejanía, los cuales se acercaban a pasos agigantados para rescatar a sus compañeros.

Cuentan los testigos de aquel momento que las escenas que allí se contemplaban son casi imposibles de narrar. Los Tiradores de Ifni se fundían con lágrimas y abrazos, y sus cantimploras las llevaban a los labios de aquellos valientes más que resecos, teniendo luego que cumplir la humanitaria tarea de recoger los cadáveres y heridos. El temor y el sufrimiento habían desaparecido.

En sus memorias, mi buen amigo Nazario Selles Buforn recuerda en su 23ª Compañía el día tan especial, cuando vio morir a dos de sus compañeros. Así lo narra: “el día 3 de diciembre de 1957 liberamos Tiliuin y, el día 4 del mismo mes, en el fragor del combate, los compañeros me indican que han matado al compañero Fernando Travieso Hernández, natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde también resultó herido nuestro capitán, Emilio Rosaleny Giménez. Sentí un gran disgusto dicho día cuando junto a mí, cayó muerto por disparos del enemigo mi compañero, José Vinagre Escobales, un excepcional compañero que siempre estaba dispuesto a servir a los demás. Cuando llegamos a Telata a liberar a los sitiados, contemplé una escena que, aún hoy, me produce escalofríos. Nos recibieron los soldados, mujeres y niños, los cuales lloraban de alegría y nuestra poca comida se la dimos para que saciaran el hambre. Estos soldados, con ese comportamiento, cumplieron la legendaria frase de ¡todo por la Patria!”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024