Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1260
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
 
 

Yasmina, la canaria que ofrece su casa a españoles atrapados en Marruecos tras el cierre de frontera Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por EFE   
viernes, 20 de marzo de 2020

Fuente: El Diario

Yasmina Cabrera nació en Fuerteventura aunque desde hace años pasa la mayor parte del año en Sidi Ifni, una ciudad del sudoeste de Marruecos, la tierra de su madre

Se suele decir que las epidemias siempre sacan lo peor y lo mejor de la humanidad. Así, mientras algunos ciudadanos optan por acumular comida y papel higiénico, Yasmina Cabrera, hostelera de profesión, ha decidido abrir las puertas de su casa a cualquier ciudadano español afectado por el cierre de fronteras de Marruecos.

Cabrera nació en Fuerteventura, aunque desde hace cuatro años pasa la mayor parte del año en Sidi Ifni, una ciudad de la región de Guelmim-Río Noun, en el sudoeste de Marruecos, la tierra de su madre.

Yasmina Cabrera.
Yasmina Cabrera.

La mujer asegura, en una entrevista a Efe, que ha decidido ofrecer su vivienda porque tiene que ser "desesperante verte en un país extranjero y en la calle". Sobre todo, porque mucha gente "habrá venido de vacaciones con lo justo, como dinero y ropa", remarca.

Cabrera reconoce que ella misma se ha visto, en cierto modo, "atrapada" en Marruecos. "El miércoles tenía que haber viajado a Canarias por trabajo", explica, pero al no tener el pasaje confirmado, no pudo salir en uno de los vuelos especiales de repatriación de Binter.

Yasmina defiende, no obstante, que el Gobierno de Marruecos ha sabido gestionar la crisis del coronavirus. "Han actuado rápido y muy bien. Con solo 28 casos de infección confirmados el Gobierno mandó cerrarlo todo", incluidas las mezquitas, y siempre exceptuando las farmacias y tiendas de alimentación.

La canaria asegura, además, que no fue necesario decretar el estado de alarma porque "la gente ya había decidido no salir de sus casas si no era necesario".

Desde el Gobierno marroquí se pide a los ciudadanos que limiten sus desplazamientos y cumplan con el aislamiento domiciliario, aunque de momento el país africano no ha impuesto la cuarentena obligatoria.

"Ahora la Policía ya aconseja por megáfono que nos quedemos en casa. Pero desde hace días, en donde yo vivo, la gente no sale. Estamos muy concienciados y hay mucha publicidad sobre la higiene: cubrirse, lavarse las manos, los no contactos, mantener las distancias...", relata.

A día de hoy, el mapa del Covid-19 se ha extendido ya por 168 países, y en España, la pandemia supera los 17.000 infectados.

A este respecto, Cabrera piensa que el Gobierno español quizá debió haber actuado de forma mucho más rápida y decidida ante la evolución de los casos.

"No viví de cerca la situación, lo que sé es por lo que me llega de los medios, pero creo que los hechos lo dicen todo", abunda la majorera.

En caso de ser necesario, Yasmina asegura que podría dar alojamiento a unas cuatro personas. "Tenemos que ayudarnos como podamos. Ojalá pudiera hacer más", concluye.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
05-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Inglés Árabe Chino (Simplicado) Holandés Francés Alemán Italiano Japonés Portugués Español Catalán Gallego
Buscar
Ifni directo
Calendario eventos
<<  Septiembre 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
Asociación Amigos de IFNI
 Página web
 Libro de visitas
 Lista de correo
 Ifnipedia
 En Facebook
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Foro
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020