Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

6 de abril de 1934: Ocupación de Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Toribio   
lunes, 06 de abril de 2020

Fuente: El Español Digital

Breves antecedentes

En 1476, desembarcaba en la costa africana que con el tiempo se conocería como Ifni, el Capitán Diego de Herrera quien, de parte de la Corona de Castilla, fundaba un establecimiento denominado Santa Cruz de la Mar Pequeña que permaneció en manos españolas hasta 1524, año en que fue abandonado ante la imposibilidad de sostenerlo en paraje tan aislado y sometido a constantes ataques de los indígenas de la zona.

No sería hasta 1860, con el tratado de Wad-Ras, cuando en su artículo octavo dicho acuerdo entre España y el Majzen –máxima autoridad marroquí– otorgó a aquella un espacio de terreno en dicha costa atlántica, justo en donde estuvo el antiguo emplazamiento de Santa Cruz de Mar Pequeña, con el fin de instalar una base que sirviera para actividades pesqueras.

Sello de Ifni.
Sello de Ifni.

Los viajes, en 1878 y 1883 respectivamente, de dos comisiones mixtas hispano-marroquíes constituidas ad hoc para estudiar el lugar exacto en el que se ubicó la antigua Santa Cruz de Mar Pequeña, desembocaron –más por presión de los españoles, que por la intención de sus colegas marroquíes– en la fijación de Sidi-Ifni como el punto en el que consideraron que había estado emplazada la antigua fortaleza.

Pero la insurrección que pronto se extendió por las regiones aledañas del Sūs y del Nūn, y la proclamación, por parte de Madrid, del protectorado español sobre la costa de África comprendida entre los cabos Bojador y Blanco, a finales de 1884, pospusieron la delimitación y ocupación de Sidi-Ifni sine díe.

Así era la torre de Santa Cruz Mar Pequeña. La de la imagen es una torre gemela que se encuentra dentro del Castillo de la Luz (que se construyó posteriormente entorno a ella), en Las Palmas e Gran Canaria.
Así era la torre de Santa Cruz Mar Pequeña. La de la imagen es una torre gemela que se encuentra dentro
del Castillo de la Luz (que se construyó posteriormente entorno a ella), en Las Palmas e Gran Canaria.

Únicos restos de Santa Cruz Mar Pequeña.
Únicos restos de Santa Cruz Mar Pequeña.

El gobierno español no volvió a preocuparse por Ifni hasta 1911. Aunque el gobernador político-militar de Río de Oro, el Coronel Francisco Bens Argandoña –gran africanista–, se postulaba para dirigir la expedición de ocupación del territorio desde 1910, el ministro de Exteriores del momento, García Prieto, decidió designar para tal operación al cónsul español en Mogador, Gustavo de Sostoa.

El Coronel Bens con indígenas marroquíes.
El Coronel Bens con indígenas marroquíes.

Nativos Ait-Baamarani de la zona de Ifni.
Nativos Ait-Baamarani de la zona de Ifni.

Entre el 17 y el 24 de Marzo de 1911, una misión de cuatro personas (Gustavo de Sostoa, un jefe de Estado Mayor, un interprete y un guía indígena) arribaron a la rada de Ifni reuniéndose con notables Ait-Baamarani –indígenas autóctonos de la zona–, con objeto de convencerles de la necesidad de proceder a la ocupación del territorio, bien que sin conseguir su aquiescencia.

El 1 de Mayo los comisionados marroquíes, que debía acudir a una nueva cita, no se presentaron mostrando así su indignación por la reciente ocupación de Larache y Alcazarquivir por tropas españolas.

El 26 de Agosto, el ministro de la Guerra, Agustín Luque Coca, transmitía al capitán general de Canarias las instrucciones necesarias para incorporar el territorio a España. Tras fijar una nueva fecha con el Majzen para que facilitara tal hecho, el 5 de Septiembre la ocupación de Ifni se posponía ante las presiones francesas de cara a las próximas negociaciones sobre Marruecos que tendrían lugar en Paris.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque se intentó llevar a cabo dicha ocupación, no se consiguió debido a que la administración española no logró cambiar la tradicional inercia de la política colonial en la región, basada en pequeños destacamentos situados en determinados puntos de la costa atlántica, pero sin ningún interés en penetrar en el interior del territorio, dado el coste humano y económico que ello suponía, además de sus posibles repercusiones en la política interna. No hay más que ver la situación de parálisis en que se encontraban los puestos militares de Cabo Juby, Villa Cisneros y La Güera dos años después (1930). Mientras tanto, en cambio, Francia había ganado el tiempo necesario para ir “pacificando” la región próxima a Sidi-Ifni, preparándose para traspasar el Anti-Atlas y lanzar su ofensiva final sobre los territorios de los confines argelo-mauritano-marroquíes.

Situación de Ifni.Situación de Ifni.

Con el advenimiento de la II República, la política de Francia hacia España se endureció, siendo conscientes los españoles de que Paris no vería con buenos ojos una ocupación del enclave antes de que Francia pacificara la zona de los confines aledaños, ya que “además de ser una amenaza sobre el flanco de su línea militar Tiznit-Goulimin, arruinaría la región de Mogador”. En el fondo se buscaba una colaboración que no se limitara a asegurar el flanco de Sidi-Ifni, sino que abarcara también la “pacificación” de los confines de Marruecos.

Sin embargo, Azaña estaba convencido de que los franceses no tendrían ningún inconveniente en buscar “una salida al mar por nuestra costa del Sáhara [entendida ésta como la suma del enclave de Ifni, la zona sur del Protectorado y el Sáhara Occidental], y lo harán por las buenas si no estamos allí de veras”.

Así pues, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 29 de Junio de 1933, Azaña tomaba la decisión de “realizar un acto simbólico de ocupación de Ifni”. En su opinión “los asuntos del Sáhara son totalmente desconocidos en España y hay que proceder con mucho pulso, no vayan a creer que emprendemos una guerra”. A este respecto, Manuel Azaña le insistió al comandante Cañizares, en calidad de máximo responsable de la expedición, “que allí se desembarca para abrir una factoría, y que los medios de acción son los regalos y las buenas amistades adquiridas entre los naturales”.

El Almirante Lobo.
El Almirante Lobo.

En Julio de dicho año, Madrid daba la orden de preparar “el ánimo de los indígenas para la ocupación pacífica”. El 1 de Agosto, a bordo del Almirante Lobo, embarcó una pequeña expedición compuesta por una unidad de la Mía a camello de Cabo Juby, al mando del Teniente Fernández Álvarez Amado, una sección de la Mehal-la de Tetuán, el cónsul español en Marraqués, Argimiro Maestro de León, y el Comandante Cañizares –delegado del Alto Comisario en Cabo Juby– como jefe de la citada expedición. Diez días después la expedición regresaba al punto de partida sin haber podido desembarcar y con el saldo de dos indígenas que sirvieron de emisarios muertos.

La ocupación efectiva

El Coronel Capaz Montes.
El Coronel Capaz Montes.

Hubo que esperar al año siguiente para que, gracias a la habilidad del nuevo mando designado para tal misión, se consiguiera el objetivo tanto tiempo dilatado.

Efectivamente, el nuevo Gobierno, presidido por el liberal-radical Alejandro Lerroux, designó para tales efectos al Coronel Osvaldo Capaz, el cual consiguió, en una reunión en Cabo Juby el 27 de marzo de 1934 con representantes de la población indígena del territorio, su visto bueno para la ocupación.

Así, el 4 de Abril dicho coronel, tras recibir la autorización del Gobierno, embarcaba en el cañonero Canalejas rumbo a Ifni. Adelantándose a su llegada, el día 5 un trimotor arrojaba, en el zoco del Arbaa de Mesti, una carta de Capaz en la que anunciaba los acuerdos adoptados y el próximo desembarco español para que la población del lugar tuviera conocimiento del inmediato hecho.

En el lugar sólo existía una pequeña construcción, un aduar denominado Amezdog, perteneciente a la cabila El Mesti de la tribu bereber Ait-Baamarani, y de la que no queda actualmente ningún resto.

Momento en que un cárabo con nativos se acerca al bote del Col. Capaz para recogerle y llevarle a tierra.
Momento en que un cárabo con nativos se acerca al bote del Col. Capaz para recogerle y llevarle a tierra.

El acontecimiento fue relatado así por Francisco Hernández-Pacheco, que formó parte de la expedición científica que recorrió poco después el territorio de Ifni: «Tras su desembarco en Ifni, el Coronel Capaz emprendió rápidamente el recorrido por los límites teóricos de la frontera del enclave con la zona francesa, disponiendo la ocupación de varios puntos que los galos tenían también intenciones de adjudicarse. De hecho, el Gobierno le había ordenado expresamente que ocupara “todo territorio no lo esté por las tropas francesas y nos pertenezca según los planos que tiene en su poder. Asimismo ocupará aquellos que siendo discutible no esté ocupado. Planos tanto franceses como españoles no pueden ser exactos, por eso sólo el acto de ocupación determinará derechos a negociar más tarde”. Aún así, durante los años siguientes ambas naciones tuvieron que dedicar arduos esfuerzos in situ hasta llegar a conseguir un acuerdo firme en cuanto a la delimitación de sus fronteras.»

El Col. Capaz observando el desembarco de las primeras fuerzas de ocupación.El Col. Capaz observando el desembarco de las primeras fuerzas de ocupación.

Por su brillante actuación Capaz fue nombrado Gobernador civil y militar de Ifni y ascendido a General el 29 de Agosto, dándose además el nombre de Puerto Capaz al lugar conocido como Punta de Pescadores, en la costa de Gomara.

En sólo tres años Sidi-Ifni pasaría de ser un campamento ocasional de tiendas de campaña, y algún barracón, a la construcción de seiscientas viviendas, crecimiento espectacular para tan pocos años.

Delimitación del campo de aterrizaje mandadas hacer por el Col. Capaz el mismo día de su desembarco.
Delimitación del campo de aterrizaje mandadas hacer por el Col. Capaz el mismo día de su desembarco.

Reseña biográfica del Gral. Osvaldo Capaz Montes

Había nacido en Cuba el 17 de Marzo de 1894, ingresando en el Ejército en 1910, desarrollando la mayor parte de su carrera en Marruecos.

Capitán de la Policía indígena en 1922, participó activamente en dicha campaña. Su acción más significativa la protagonizó, ya como Comandante, durante el verano de 1926, cuando en una misión confiada por el General Goded, jefe de Estado Mayor del Alto Comisario, Gral. José Sanjurjo, le fue encargado someter a toda una serie de cabilas de la región de Gomara, desarmándolas y nombrando autoridades indígenas adictas al poder colonial español. Comandando una harka indígena de unos mil hombres y apoyado por la Armada y aviación españolas, en dos meses sometió a diez cabilas y confiscó casi tres mil fusiles, entrando en Xauen el 10 de Agosto de 1926. Esta marcha le daría fama de brillante jefe militar y, sobre todo, de poseedor de grandes cualidades diplomáticas, ya que la mayor parte de las sumisiones de las cabilas no se produjeron por la fuerza.

El Col. Capaz explicando los pormenores de su desembarco en Ifni al nuevo Presidente del Gobierno Ricardo Samper.
El Col. Capaz explicando los pormenores de su desembarco en Ifni al nuevo Presidente del Gobierno Ricardo Samper.

Cadáver del General Capaz.
Cadáver del General Capaz.

Ascendido a Coronel, fue nombrado delegado de Asuntos Indígenas de la Alta Comisaría de España en Marruecos en 1927, estableciendo un eficaz sistema de control de las cabilas rifeñas a través del Servicio de Intervenciones Militares. Permaneció en este puesto hasta 1931, cuando tras el advenimiento de la Segunda República Española, fue destituido por el nuevo Alto Comisario, Luciano López Ferrer. No obstante, tras su destitución, Manuel Azaña le nombró para un mando en Las Palmas de Gran Canaria, con plaza de General.

Como se ha dicho, con el nuevo gobierno presidido por Alejandro Lerroux, Capaz volvió a Marruecos, de nuevo como delegado de Asuntos Indígenas, siendo destinado en seguida a Cabo Juby a fin de encargarse de tal misión; bien que debido a la inestabilidad política de la II República, para cuando Capaz realizara poco después la ocupación de Ifni quien figuraría al frente del Ejecutivo sería Ricardo Samper.

Una vez realizada oficialmente la ocupación de Ifni fue nombrado Gobernador civil y militar de aquel territorio y ascendido a General, destacando su prestigio en los cargos desempeñados en su último empleo. Fue propuesto para la cruz del Mérito Naval, además de poseer otras varias condecoraciones de importancia. Asimismo, se le dio el nombre de Puerto Capaz al lugar conocido como Punta de Pescadores, en la costa de Gomara.

En 1936 era Comandante General de Ceuta. Poco antes de que fuera a producirse el Alzamiento, se trasladó a Madrid donde fue detenido por milicianos frentepopulistas e internado en la Cárcel Modelo, de la que fue sacado junto con otros destacados presos el 23 de Agosto y fusilado en la Pradera de San Isidro.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024