Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Los arcos de Legzira, una frágil belleza

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los arcos de Legzira, una frágil belleza Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Zaïnab Aboulfaraj   
miércoles, 29 de abril de 2020

Fuente: MSN - Afrique du nord (en francés)

El colapso de uno de los famosos arcos de Legzira causó que mucha tinta fluyera en septiembre de 2016. Considerada por los profesionales del turismo como una de las playas más bellas de Marruecos, los arcos que hicieron famoso el antiguo enclave español de Sidi Ifni, están en el centro de este nuevo episodio de nuestra serie de artículos dedicados a los lugares turísticos naturales del Reino.

En la vertiente atlántica, al sur de Agadir, a 23 kilómetros de Mirleft y a 11 kilómetros de Sidi Ifni, se encuentra la paradisíaca playa de Legzira. Los grandes arcos que la dominan son una delicia para los turistas que acuden a holgazanear junto a las aguas turquesas, a nadar o a tomar fotos memorables de esta maravilla de la naturaleza, mientras que a su alrededor, los pescadores se instalan pacíficamente en los arrecifes.

Playa de Legzira (Foto: Panorapost)
Playa de Legzira (Foto: Panorapost)

Los grandes arcos, tallados por las olas del océano, eran cuatro al principio, ahora sólo hay tres. Esta desoladora pérdida no impedirá que los visitantes se asombren del paisaje creado por la naturaleza, ya que la erosión marina ha desgastado lentamente, con el tiempo, los acantilados de arenisca roja que contrastan con el omnipresente cielo azul.

Es este mismo fenómeno de erosión el que se dice que es responsable del colapso del mítico Arco de Legzira, las grietas habían aparecido en la roca seis meses antes del colapso. Afortunadamente, otro imponente arco, aunque menos espectacular, permaneció en pie.

La playa de Legzira es una "botonera"

El lugar está muy concurrido, pero lejos del turismo de masas que conocen otros sitios turísticos marroquíes. A los parapentistas les encanta despegar de la montaña cercana y aterrizar en la playa de abajo. El lugar no sólo es turístico, sino que puede ser muy interesante desde el punto de vista geológico, ya que la arenisca roja está espectacularmente expuesta sobre el granito. El sitio GeoCaching explica de dónde viene este fenómeno:

"La playa de Legzira es un ejemplo de lo que se llama una 'botonera': una depresión excavada por la erosión que permite descubrir antiguas capas geológicas. Estas rocas son, por lo tanto, el resultado de la consolidación de los sedimentos detríticos arrancados por la erosión en el Anti-Atlas, y transportados al océano por los ríos".

Uno de los arcos de la playa de Legzira (Foto: Panorapost)
Uno de los arcos de la playa de Legzira (Foto: Panorapost)

Un pequeño trozo de historia

Sidi Ifni toma su nombre del morabito de la región, pero la ciudad es también la capital de la tribu de Ait Baâmrane. La región fue ocupada en 1934, tras dos tratados hispano-marroquíes (1767 y 1860). El territorio fue concedido a España para fundar un establecimiento de pesca. El general Franco, ex presidente del gobierno español, decidió más tarde hacer del enclave una base militar y un centro político del África Occidental Española.

Colonizadas, las tribus locales de Ait Baâmrane de Ifni no permitieron que se hiciera, y valientemente resistieron. Su tenacidad ha sido aclamada en todo Marruecos. Poco a poco, el territorio ocupado se reduce en superficie, hasta alcanzar en los años sesenta, una corona de pocos kilómetros alrededor de la ciudad de Sidi Ifni. La presión internacional condujo a negociaciones que culminaron en el Tratado de Fez del 4 de enero de 1969, que puso fin a la soberanía española. María Gómez, la última persona de origen español en Sidi Ifni que no regresó a España, murió en 2001.

Colonizadas, las tribus locales de Ait Baâmrane de Ifni no permitieron que se hiciera, y valientemente resistieron. Su tenacidad ha sido alabada en todo Marruecos. Poco a poco, el territorio ocupado fue reduciendo su superficie, hasta que en el decenio de 1960 alcanzó una corona de sólo unos pocos kilómetros alrededor de la ciudad de Sidi Ifni. La presión internacional condujo a las negociaciones que desembocaron en el Tratado de Fez del 4 de enero de 1969, que puso fin a la soberanía española. María Gómez, la última persona de origen español en Sidi Ifni que no regresó a España, murió en 2001.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024