Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Al Ashra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 322
Noticias y Artículos: 876
Enlaces de interés: 94
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Al Ashra Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Javier Cherllarám   
martes, 30 de junio de 2009

Fuente:  El Pueblo de Ceuta

OPINIÓN/Escritos Caballas

Javier Chellarám
Javier Chellarám

Ese era el nombre de los hombres que formaban parte de Los Regulares, procedentes de una misma tribu, o en su caso de tribus vecinas. Los grupos “Al Ashra” se reunían los ratos libres a beber té y fumar Kifi. Estos grupos compartían el idioma árabe y una misma cultura, resultando más eficaces en la comunicación. Cuando uno del grupo moría en combate o era herido, incitaba al resto a buscar venganza. Los oficiales veteranos de Regulares, se interesaban por su salud, por el bienestar de sus hombres, los Oficiales estaban preparados para exponerse a los mismos riesgos que ellos, incluso mayores. Un voluntario extranjero del Tercio, confesaba haber visto un Soldado Regular besar la manta de sus oficiales heridos. Eran MIS FIELES REGULARES, desde entonces hasta nuestros días. También tal como hoy, existían las Oficinas de Asuntos Indígenas, en tiempos de campaña contaban con servicio de correo, garantizando que las cartas y giros postales llegaran a las familias del Tabor de Indígenas.

Los Regulares durante La Cruzada de Liberación, Guerra de España, los que eran heridos, los enviaban a Hospitales donde recibían buenas comidas y buenas atenciones. Estos datos subían la moral del Tabor de Regulares, en los peores momentos de la guerra. El Mando tuvo a bien disponer a veteranos Mogataces, Tiradores de Ifni y veteranos Al Ashra que estuvieran heridos, para entrenar a los nuevos reclutas. Además de las Mias que se encontraban en Marruecos. En España había hasta siete campamentos para adiestrar en el entorno bélico, tácticas y armas a emplear en la guerra. Las Fuerzas Regulares Indígenas, Los Regulares nacen en 1911, en Melilla formando un Batallón con cuatro Compañías, y un Escuadrón de Caballería, cada compañía con un Capitán y dos Suboficiales subalternos españoles, el resto de Oficiales, y Tropa eran nativos marroquíes. Su Primer Jefe y organzador, fue el Teniente Coronel Dámaso Berenguer Fusté. Los Nativos Marroquíes, prestaban su servicio en las Kábilas que pertenecían, el Soldado Irregular de la Policía Indígena, solo con su fusil, con carácter de autoridad, tanto halaga al que nunca fue nada, así se empezaba a comprender el papel fundamental de las Fuerzas Nativas en el dominio de Marruecos y en la Historia de España. En 1912, se creó la Subinspección de Tropas y Asuntos Indígenas. Un texto épico y romantico de Millán Astray, durante su estancia en Regulares y Policia Territorial, dice: que el solo con 80 marroquíes y el Kaid Abderrahan, los Soldados Regulares, los mejores del mundo, bravos, leales, sufridos, disciplinados, arrogantes, afectuosos, de alma infantil, pero feroces y crueles en la pelea. Al entrar en batalla, cantan sus himnos de guerra, como reto al enemigo, el acto tiene una belleza y una emoción intensa.

Es la nobleza de las indomables huestes guerreras. Los Regulares en 1912 tienen su bautismo de fuego en Monte Arruit. Pasando el Batallón a Seis Compañías de Fusiles y dos Escuadrones de Jinetes. 1913 es cuando Los Regulares de Melilla se trasladan a Ceuta y después a Tetuan. 1914 Los Regulares ganan sus Primeras Laureadas, Comandante José Sanjurjo, Capitán Ladislao Ayuso y 2ºTeniente Eduardo Aizpurua. Verano de 1914 se forman cuatro Grupos , Dos Tabor de Infanteria de tres Compañias cada uno, un Tabor de Caballería y Tres Tabores Sucesivamente, así como una Compañía de Ametralladoras con Cuatro Máquinas. Los Grupos: Melilla Nº1 , Melilla Nº2, Tetuan Nº3 y Larache Nº4. El Grupo de Moros Tiradores de la Milicia Voluntaria de Ceuta hace al mando, crear en Melilla Las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. El Rey Alfonso XIII,30 de Junio de 1911,Real Orden publica: Creando un Batallón de Infantería con Cuatro Compañías y Un Escuadrón de Caballería Indígenas, dependientes de la Capitanía General de Melilla. 

A mi querido Antoñito Lardín, Soldado Regular que al formar de la Unidad más Laureada del Ejercito, formas en el Patio de Armas, y ciñe en tu frente el Tarbuc, con tu ropa de color garbanzo, tu capa Alquicel, ya eres áscari, y al verte con esa cadencia de 90 pasos, por aquellos “Erbetu”, formando parte de aquellas” harkas”, donde mandaba “el Jarrub” todas las “mías” forman el el Gonzalez Tablas, nuestro Héroe de Tazarut, el “mokad demin” hace llegar las órdenes del “Ras mía”, la “Nuba” toca la música con chirimías, tambores y cornetas, al costado llevas la “skara” y lucen el “sulham”, Regulares con el paso, elegante y señorial, el Tabor a cada “Yemaas” reciben la sección aplausos con emoción. A luchar y a sufrir nadie nos podrá querido Antoñito, igualar, porque sabemos morir, es imposible seguir al Soldado Regular, a luchar , a vencer o morir. Los caballas desde que eramos chiquitos, hemos visto pasear por nuestras calles a tantos Soldados Regulares con los fajines rojo, azul y verde.

Aquellos grupos de Fuerzas Regulares que lucieron el Fajin Azul: Fuerzas de Tetuan Nº1. Del que es heredero el caballa Nº 54 de la Barriada San José, Jefes emblemáticos como el Teniente Coronel Benigno Fiscer, Julian Serrano Orive, Eugenio Sanz de Larín, el Coronel Torrecillas Velasco, Luis Collado Espiga, Sanchez Tembleque e Ignacio Asian o Palomino Calcerrada. También con el fajín azul: el Larache Nº4, sus jefes más destacados , el Teniente Coronel Emilio Mola y Juan Yagüe, el Arcila Nº9. Con el fajín rojo,Caballería Tetuan Nº1, Caballería Melilla Nº2, el Melilla Nº2. El Xauen Nº6. El Rif Nº8. Con el fajín verde:El nº 10, el Ceuta Nº3, históricos Jefes: el Teniente Coronel Sanjurjo, Santiago Gonzalez Tablas, Ladislao Ayuso, Enrique Varela Iglesias, Juan Yagüey Ben Mizziam. El Alhucemas Nº5 : Sus Jefes carismáticos El Teniente Coronel Rafael Valenzuela Urzaiz, Delgado Serrano, y José Muslera. El Naranja el Llano Amarillo Nº7. Termina este poeta con el sentimiento de los que me hicieron llegar a Los Regulares, los que me dejaron huella de alguna manera o de otra, el General Martín Faura, General Lopez de Olmedo, Coroneles Collado Espiga, Asiain Sastre, García Valón, el “mokad Demin” Carlos Llanso, el “maunin” Jordán, todos que vistieron y forman parte de mis Fieles Regulares, como mi tío Pepe Mora, gracias por acercarme las “Gums”, con su “gumias”, las “harkas”, “Erbetu”, los “caid” de la “blad” no huyen de la “Barud”combate por lo menos un día, con esa “baraka”. Formaré la vanguardia, al luchar y a morir marcharé sin temor. Porque así me cubriré de honor , que es la gloria mayor a esperar. Al Soldado Regular Antonio Lardín Rodriguez.

* Colaboración 98 aniversario Fundación Fuerzas Regulares-

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017