Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Los héroes del batallón Cabrerizas

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 2 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 368
Noticias y Artículos: 1229
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los héroes del batallón Cabrerizas Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
jueves, 21 de mayo de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

La Guerra de Ifni-Sáhara, 1957/58. Corría el mes de noviembre y los incidentes en los territorios del África Occidental Española sucedían casi a diario...

Tras la aprobación de la Orden de la ‘Operación Teide’, que llevarían a cabo las Fuerzas Españolas y Francesas, y cuyo resultado sería la aniquilación de las Bandas Rebeldes del Ejército de Liberación, y que hasta la aniquilación de dichas Bandas Rebeldes, dichas Bandas habían campado a sus anchas, y ello llevó a cabo el numeroso y abultado número de bajas entre muertos y heridos y, aunque tarde, España con la colaboración de Francia llevaron a cabo en esta Operación la eliminación de las Bandas Rebeldes.

Fuerte de Cabrerizas (Melilla)
Fuerte de Cabrerizas (Melilla)

En los cruceros “Almirante Cervera” y “Miguel de Cervantes”

Corría el mes de noviembre de 1957 y los incidentes en los territorios del África Occidental Española sucedían casi a diario, entre el cariz con que se desarrollaban los acontecimientos, el Ministerio del Ejercito a través del Estado Mayor Central ordena que los Batallones Expedicionarios y otras unidades se trasladasen a dichos territorios.

A las 19 horas del 11 de noviembre de 1957, en el Puerto de Melilla se formaba el Batallón Expedicionarios “Cabrerizas”, compuesto por la 1ª Compañía al mando del Capitán Jose Gastón Molina y tres Tenientes, la 2ª Compañía al mando del Capitán Manuel Rivas Cabrera y también tres Tenientes y la 3ª Compañía al mando del Capitán Jose del Campo Garcia-Blasco, y también tres Tenientes, y la Compañía de Ametralladoras al mando del Capitán Jose Navarrete y dos Tenientes.

Al mando de dicho Batallón iba el entonces Teniente Coronel, Manuel Patiño Montes y que hace años estuvo de Gobernador Militar en Tenerife como General de División que lucía sobre su pecho la Medalla Militar Individual y con el valor acreditado. En dicho batallón iban el Teniente Médico Julián Cánovas Cortes y el Alférez Capellán Marcelino Izquierdo Corfal.

La composición de dicho batallón era de 1 Teniente Coronel, 1 Comandante 2º Jefe, 5 Capitanes, 12, Tenientes, 1 Teniente Médico, 1 Alférez Capellán, 7 Brigadas, 12 Sargentos, 1 Maestro Armero, 20 Cabos primeros, 76 Cabos, 411 Soldados y 133 Soldados Corrigendos, ya que este batallón era denominado Batallón de Corrigendos.

Este batallón era el que recibía a los soldados encausados en delitos o faltas graves y en el cual cumplían las condenas impuestas por los Tribunales Militares.

Tras la salida del Puerto de Melilla, la travesía duró tres días y el 15 de noviembre de 1957 los mencionados Buques “Almirante Cervera” y “Miguel de Cervantes” fondeaban frente a Villa Cisneros, donde al día siguiente, el 16 de noviembre de 1957, todo el batallón estaba en Villa Cisneros. Lo hicieron con una precisión y una perfecta distribución de material humano y pertrechos, que el propio General-Gobernador del África Occidental Española, Mariano Gomez-Zamallo y Quirce, el 20 de noviembre en la Orden del Batallón citaban la felicitación de dicho General por el perfecto estado de disciplina e instrucción tras haber pasado revista a dicho batallón el 19 de noviembre de 1957 en Villa Cisneros, con ello demuestra el alto grado de disciplina e instrucción de este Batallón de Infantería Disciplinario.

El alto precio de bajas entre muertos y heridos

La Capitanía General de Canarias, a través del Estado Mayor, redactaba la Directiva número 3 el 8 de febrero de 1958, según la cual, la Jefatura de Tropas del Sahara debía formar dos Agrupaciones motorizadas, las cuales, partiendo de La Saguia y Villa Cisneros, tenían que avanzar dirección Bir Nzaran y Auserd, en cuyo punto tenían que establecer contacto con las Fuerzas Francesas , partiendo estas de Guelta Zemmur, Fort Gourad, Atar y Port Etteien, quedando una reserva motorizada para el control en La Saguia.

La Agrupación “C”, al mando del Teniente Coronel Manuel Patiño Montes, estaba compuesta por el Batallón a su mando “Cabrerizas” y una sección con Jeeps, Zapadores, Transmisiones, Intendencia y Sanidad. Esta Agrupación del Teniente Coronel Patiño desde Argub atravesaría una zona de difícil acceso por su orografía en Aguerger, y dirigiéndose por la pista de Auserd el día 20 de Febrero de 1958 llegaban al Uad Ermina y Hhasi Aubafrit.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del Batallón “Cabrerizas” se componía en gran parte de corrigendos legionarios, algunos con historial delictivo pero sobre todo poseían un alto grado de instrucción, un gran sentido del compañerismo y a su vez unas enormes ganas de redimir sus penas con actos sobresalientes de valor.

Uno de los combates más cruentos que en los que intervino el “Cabrerizas”, fue el 23 de febrero de 1958 en las inmediaciones del “Tennuaca”, donde tras fijar al enemigo ante la resistencia dura y correosa del enemigo, una Sección del “Cabrerizas” y otra del Grupo Nómada, en una conducta heroica, se lanzan a la lucha cuerpo a cuerpo con las bayonetas caladas, en cuyo asalto logran rendirse a los enemigos, aunque con una baja mortal del Sargento de nuestro Ejército, el Saharaui Salha Buyaman.

El 29 de febrero de 1958 persiguiendo al enemigo, este se parapetó entre las dunas y tras varios asaltos del “Cabrerizas”, al atardecer se logró la victoria descubriendo entre los matorrales catorce cadáveres de las Bandas Rebeldes del Ejercito de Liberación Marroquí, y el 25 de Febrero de 1958, finalizadas las operaciones de la Zona Sur del Sahara, el precio que pagaron los componentes del Batallón “Cabrerizas” fue muy alto.

Según la Relación de Bajas de la 3ª Sección de Estado Mayor de la Capitanía General de Canarias de 13 de mayo de 1958 fueron estas bajas: 9 muertos. Posteriormente en otra Relación de Bajas del 4 de julio de 1958 constan treinta y cinco heridos, y los hombres de este Batallón con su valor, heroísmo y alto cumplimiento del deber rubricaron en letras de oro su lema: “Si es posible, está hecho. Si no es posible, se hará”.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020