Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Así fueron los primeros vuelos de Iberia a Canarias

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Gastronomía
Documentos
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 370
Noticias y Artículos: 1238
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Así fueron los primeros vuelos de Iberia a Canarias Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José L. Jiménez   
domingo, 07 de junio de 2020

Fuente: El Economista

Se cumplen 90 años del primer vuelo comercial entre Madrid y Canarias. Las islas han conocido más que nunca por confinamiento este 2020 derivado del coronavirus la importancia de estar conectados con el resto del mundo. Fue en la primavera de 1930 cuando la extinta aerolínea Classa, de la que Iberia era integrante de su capital, comenzó a volar a Gran Canaria desde Madrid. El aparato fue un trimotor de Ford. Hubo que esperar a 1938 para que se creasen los primeros vuelos regulares de Iberia entre las islas con la Península: 9 horas y media duraban con escalas.

Así fueron los primeros vuelos de Iberia a Canarias.
Así fueron los primeros vuelos de Iberia a Canarias.

En el periodo de confinamiento económico de Canarias Iberia ha mantenido su presencia en las islas con total normalidad aunque con operaciones restringidas por obligaciones de servicio público. El primer vuelo turístico a las islas llegó a Gran Canaria en 1958 por la apertura de complejos del Conde de la Vega Grande.

Antes, en diciembre de 1940, los vuelos ya comenzaron a ser regulares con conexiones a Sevilla con aparatos Douglas DC-2. Cristóbal Alzola, que fue comandante de Binter Canarias de la que Iberia fue propietario hasta finales de los años 90, recuerda que aquello fue un suspiro porque en 1942 el servicio se interrumpió por ausencia de combustible hasta que en verano 1946 ya se reguló las conexiones entre la capital de España y Gran Canaria previa escala en Tetuán.

Alzola recuerda que en Tenerife las operaciones comenzaron en el día 10 de noviembre de 1940 con un De Havilland DH-89 Dragon Rapide aunque "sería el 23 de enero del siguiente año cuando se llevaría a cabo el primer vuelo oficial Gando-Los Rodeos-Gando, como línea 1208". Islas como Lanzarote donde el turismo peninsular es clave para su fortalecimiento económico Iberia aterrizó por primera vez en verano de 1946 por la apertura de la ruta Tenerife-Ifni con escalas en Gran Canaria y la Isla de los Volcanes. La llegada de la aviación comercial a Canarias se produce porque en 1930 se declaró aeropuerto nacional Gando, ahora Aeropuerto de Gran Canaria. A partir de 1946 es cuando se separan las actividades civiles de las militares y se clasifica como aduanero. Desde 1980 tiene segunda pista y actualmente tiene capacidad para albergar la presencia de 15 millones de pasajeros anuales.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020