Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un nicho 60 años esperando los restos del héroe Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
miércoles, 15 de julio de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

El 2 de diciembre de 1892 mueren en combate 5 soldados en una campaña del Rif, en la cual, en un ataque el teniente López Salcedo con el fusil en la mano salta sobre las trincheras contra el enemigo

En el pequeño pueblo de Huécija (Almería), en el cementerio de dicha localidad, hay un nicho con los restos del cabo de infantería del batallón ‘Cabrerizas’, Salvador Cortés Cortés, muerto en acción de guerra y no de un infarto o una pulmonía sino de una muerte ejemplar como así lo describió un intelectual: “una muerte ejemplar honra toda una vida” (Petrarca).

El cabo de Infanteria del Cabrerizas Salvador Cortés.
El cabo de Infanteria del Cabrerizas Salvador Cortés.

De Almería al batallón ‘Cabrerizas’

Salvador Cortés Cortés había nacido en Huécija (Almería), cuando le correspondió alistarse para cumplir el Servicio Militar. Debido a que su padre estaba en silla de ruedas por una amputación de una de sus piernas y su madre estaba parapléjica, le informaron de que podía acogerse a quedar exento de cumplir sus deberes con la patria. Salvador, que el mismo afirmaba que amaba a su patria, respondió que él quería cumplir sus deberes en el ejército y a su vez labrarse un mejor porvenir que en las labores del campo, y en el mismo ayuntamiento quedó alistado en la caja de reclutas, reafirmando lo que antes había expuesto con la grandeza de lo que era un gran hombre, como así lo rubricó una gran mujer: “la grandeza y el amor, como los perfumes, los que lo llevan apenas lo sienten” (Cristina de Suecia).

Salvador tuvo el privilegio de corresponderle ser destinado a una gran unidad, desgraciadamente poco conocida, el batallón de infantería ‘Cabrerizas’. Salvador, antes y en su batallón, siempre afirmaba con sus compañeros que tenía una novia muy enamorado de ella y que cuando en el ejército se labrara un porvenir pensaba casarse con ella.

El batallón ‘Cabrerizas’ es una unidad de nuestro ejército poco conocida y que cuenta con un brillante historial. Su creación proviene del año 1700, cuya denominación fue en Melilla como compañía de Melilla. En 1702 se reorganiza con el nombre de brigada disciplinaria de Melilla. Posteriormente, de 1703 a 1844, interviene en varias acciones de guerra. En 1855 interviene en encarnizados combates contra los rebeldes, donde encontraron gloriosa muerte su teniente coronel, un comandante, 5 capitanes, un subteniente, 3 sargentos y 22 soldados. El 3 de marzo de 1888 en un combate, resulta prisionero el soldado Ramón Gil por los rifeños y tras ser apaleado encontró gloriosa muerte. Sus jefes y oficiales, por suscripción popular, le costearon un monumento.

El 2 de diciembre de 1892 mueren en combate 5 soldados en una campaña del Rif, en la cual, en un ataque el teniente López Salcedo con el fusil en la mano salta sobre las trincheras contra el enemigo. Sus soldados al ver este gesto de heroísmo le siguen y a la bayoneta calada irrumpen en las posiciones enemigas. Una bala enemiga le atraviesa la cabeza, pero el heroísmo de este teniente y sus soldados tuvo su recompensa, ya que el enemigo fue vencido y la bandera de España ondeó sobre estas posiciones. Aquellos soldados supervivientes solo presentaban unos andrajosos uniformes empapados de sudor y sangre. El rey Alfonso XIII envió un telegrama al general comandante militar de Melilla felicitando a dichas fuerzas y manifestando su pesar por la muerte del teniente López Salcedo.

Lápida del nicho familiar en el cementerio de Huécija (Almería) donde algún día descansarán los restos de Salvador Cortés.
Lápida del nicho familiar en el cementerio de Huécija (Almería) donde algún día descansarán los restos de Salvador Cortés.

La heroica muerte del cabo Salvador Cortés Cortés

El cabo Salvador Cortés Cortés, una vez incorporado al batallón ‘Cabrerizas’ en el año 1957, es destinado a la 1ª compañía de dicho batallón, cuyo jefe era el capitán José Gastón Molina. Ascendido a cabo Salvador Cortés, con su batallón al mando del entonces teniente coronel Manuel Patiño Montes, que llegó a general, embarcan en el puerto de Melilla en los buques de guerra ‘Miguel de Cervantes’ y ‘Almirante Cervera’, con un total de un teniente coronel, un comandante 2º jefe, 5 capitanes, 12 tenientes, un teniente médico, un alférez capellán, 7 brigadas, 12 sargentos, un maestro armero, 20 cabos 1º, 76 cabos, 412 soldados de 2º y 182 soldados corrigendos, ya que este batallón era disciplinario, donde destinaban a los soldados con causas judiciales.

El día 15 de noviembre desembarcaban en Villa Cisneros y el 26 de noviembre la 1ª Compañía, al mando del capitán José Gastón Molina, en cuya compañía estaba destinado el cabo Salvador Cortés Cortés, en desembarcan en falúas, en el poblado de Argub, que se encuentra frente a Villa Cisneros. días después la 1ª Compañía se traslada en persecución del enemigo que había atacado el puesto de Argub hacia la sebja de Tenuaca, donde el enemigo se había hecho fuerte escondido en cuevas y entre la vegetación, haciendo que fuese imposible descubrirlos por la aviación.

El 21 de febrero de 1958, en colaboración con los franceses interviene en Lelcag, resultando en varios heridos y prisioneros rebeldes. El día 23 la 1ª Compañía en los ataques a los puestos del enemigo sufre la muerte del cabo Salvador Cortés Cortés y de los soldados Antonio Navarro Cabrera y José Tortosa Tudela.

Tras la muerte y los heridos del batallón ‘Cabrerizas’ continuaron tras el enemigo, a pesar de las bajas habidas y que el enemigo se hizo fuerte en la sebja de Tenuaca. La 1ª Compañía salió en persecución del enemigo, logrando al asalto capturarlos, recogiendo 14 cadáveres enemigos y tres prisioneros.

El tributo que tuvo que pagar el batallón ‘Cabrerizas’ en la Campaña del Sáhara fue muy caro. Tuvo seis muertos y 24 heridos entre cabos y soldados, y entre ellos el cabo Salvador Cortés Cortés, quien tenía la boda preparada con su novia y quedó frustrada, algo que la que fue su novia, y que vive en la actualidad, cuando le nombran a Salvador rompe en sollozos, recordando a quien tanto amaba. Lo más triste es que sus restos exhumados del cementerio de Villa Cisneros a Las Palmas no se sabe en qué panteón o cementerio se hallan.

Sobre este batallón conviene citar lo que dos historiadores en su libro sobre la Guerra de Ifni así lo citan: “en estos duros combates el batallón ‘Cabrerizas’ demostró estar a la altura de las circunstancias” (Carlos Canales y Miguel del Rey).

La acción de valor del cabo Salvador Cortés Cortés y sus compañeros la refleja con claridad un militar: “el soldado valiente es aquel que encuentra siempre la primera fila para toda acción arriesgada, el que en la guerra figura entre los primeros para el avance y el último para la retirada” German Rodríguez González, teniente coronel de Aviación.

El batallón ‘Cabrerizas’, después de 275 años, de 1700 a 1975, con motivo de la evacuación del Sáhara se trasladó a Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife), al mando del entonces teniente coronel Juan Antonio Gómez-Zamalloa Menéndez, donde tras 5 meses la comisión liquidadora cerraba el brillante historial del batallón ‘Cabrerizas’.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Octubre 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
     1  2  3  4
  5  6  7  8  91011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024