Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow La cochinilla del cactus: la situación está 'bajo control' en la región de Guelmim-Oued Noun

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1260
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La cochinilla del cactus: la situación está 'bajo control' en la región de Guelmim-Oued Noun Imprimir E-Mail
Ifni en la prensa digital
Escrito por Atlasinfo   
domingo, 26 de julio de 2020

Fuente: Atlas Info (en francés)

La Directora Regional de la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) de las provincias meridionales, Safia Touzani, aseguró que la situación está actualmente "bajo control" en lo que respecta a la propagación del parásito del insecto de la cochinilla del cactus en la región de Guelmim-Oued Noun (Marruecos)

"La transmisión de esta plaga en la región de Guelmim-Oued Noun no es ni grande ni aterradora", dijo la Sra. Touzani en una entrevista con MAP, señalando un "gran optimismo" en la lucha contra este insecto.

Tras dos años de trabajo continuo, todos los indicadores de campo, especialmente con la participación de los propietarios de los mismos, que deberían ser los primeros en informar sobre el insecto, confirman que la propagación de cochinilla es "lenta", explicó.

Fumigación contra la cochinilla del cactus. (Foto: MAP)
Fumigación contra la cochinilla del cactus. (Foto: MAP)

Según la responsable, la Oficina se asegura de que los campos se exploren de forma regular, según un programa bien definido. "La intervención puede llevarse a cabo a petición de los propietarios de los campos que descubran la presencia del insecto en sus explotaciones o a petición de otros asociados, incluidas las autoridades locales", añadió.

La Sra. Touzani también señaló que la intervención de la ONSSA, después de la exploración, consiste en el tratamiento de los campos ligeramente infectados con el plaguicida, que está bajo estricto control, señalando que esta operación es supervisada por agentes de la ONSSA o por los propios agricultores.

"El insecticida de cochinilla es utilizado por empresas con las que la Oficina ha firmado acuerdos a este respecto, y bajo su control permanente y estricto, para garantizar una buena práctica en su uso", señaló la Directora Regional de la ONSSA.

También subrayó que la Oficina asegura, y también recomienda a los agricultores y a las organizaciones agrícolas interesadas, que vigilen la maquinaria y el equipo de pulverización de plaguicidas para garantizar que el insecto no se transmita en los campos.

"También es importante tener en cuenta la presencia de insectos y otros animales en los campos, incluidas las abejas, para evitar dañarlos", señaló.

Desde julio de 2019, la ONSSA ha adoptado una estrategia basada en un enfoque participativo en la lucha contra el insecto en la región de Guelmim-Oued Noun, dijo Touzani, señalando que la participación del agricultor en este esfuerzo ha dado buenos resultados.

La experiencia sobre el terreno ha demostrado la eficacia de este enfoque, después de que las cochinillas se redujeran o desaparecieran de los campos cultivados por los agricultores, dijo, y añadió que la ONSSA publicará un folleto que se pondrá a disposición de los agricultores para simplificar la forma en que gestionan los campos de cactus.

La responsable dijo que la ONSSA también organiza sesiones de entrenamiento, sensibilización y actividades de campo para explicar los métodos de cuidado del terreno y el uso de los plaguicidas.

"Los frutos del cactus de Sidi Ifni, a pesar de los rumores sobre el impacto de los plaguicidas, se encuentran entre las mejores variedades de Aloe Vera a nivel nacional", aseguró.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020