Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Guinea no formó parte del territorio español a efectos de solicitar la nacionalidad

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 372
Noticias y Artículos: 1260
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Guinea no formó parte del territorio español a efectos de solicitar la nacionalidad Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Xavier Gil Pecharromán   
viernes, 21 de agosto de 2020

Fuente: El Economista

El Tribunal Supremo extiende la doctrina del Pleno aplicada al Sahara.

Guinea, en unión del Sahara Occidental e Ifni, si bien eran territorios españoles, sometidos a la autoridad del Estado español, no formaban parte del territorio nacional, pues aquellos y no éste eran los únicos susceptibles respectivamente de poder independizarse o iniciar su autodeterminación.

Así lo determina el Tribunal Supremo, en una sentencia de 20 de julio de 2020, que reitera la doctrina del propio Tribunal, que se ha ido elaborando a través de las sentencias de 7 de noviembre de 1999, 20 de noviembre de 2007, 16 de diciembre de 2008, 3 de julio de 2009 y 9 de marzo de 2010.

Pasaportes españoles.
Pasaportes españoles.

De ahí, que se les niegue en tales sentencias la condición de españoles de origen a los naturales de las colonias. Estas sentencias han seguido el criterio del dictamen del Consejo de Estado núm. 36227/1968 de 20 de junio.

El ponente, el magistrado Baena Ruiz recuerda que se concedió derecho de opción, a través respectivamente de los decretos 2258/1976 de 10 de agosto y 2987/1988, de 28 de octubre. Pero, el magistrado advierte que "otra posibilidad sería obtener la nacionalidad española por residencia, por aplicación del artículo 22 párrafo 1.º, del Código Civil (CC).

El Pleno de la Sala de lo Civil. en sentencia de 29 de mayo de 2020, ha pasado a considerar que "el Sahara Occidental no formaba parte de España a los efectos del Código Civil, en lo tocante a reclamaciones de nacionalidad.

Legislación decisoria

En la interpretación del precepto, la Sala se atiene a la normativa española sobre la materia, la Ley 40/1975, de 19 de noviembre, sobre descolonización del Sahara, y el Real Decreto 2258/1976, de 10 de agosto, sobre opción de la nacionalidad española por parte de los naturales del Sahara.

Consideran los magistrados, que esta interpretación, además, es armónica con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que viene reconociendo el estado de apátridas a las personas nacidas en el Sahara Occidental antes de su descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante del presente litigio.

En esta ocasión, explica Baena Ruiz que la sentencia del Pleno, sobre el Sáhara Occidental, según es notorio, considera que no formaba parte de España a los efectos de nacionalidad.

Cita, en apoyo de la tesis que mantiene, la sentencia  de 7 de noviembre de 1999 que, aun siendo cierto que no trata del artículo 17 del CC sino de su artículo 22, distingue entre territorio español y territorio nacional para concluir que "Guinea, Ifni y Sahara Occidental eran territorios españoles que no formaban parte del territorio nacional", de modo que su "provincialización" habría constituido "un perfeccionamiento del Régimen colonial o mismo que respetables opiniones doctrinales, en uno u otro sentido reconocen que hay argumentos normativos y jurisprudenciales a favor de una u otra tesis.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2020