Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Las lágrimas de Carmen Sevilla con los soldados en Ifni Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 22 de agosto de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta

Aquellas Navidades en Ifni, el día de Nochevieja, el general Gómez-Zamalloa quiso celebrarla con estos artistas siguiendo la tradición de las doce uvas

Confieso que desde los años 50 hasta la actualidad soy un enfervorizado admirador de la popular Carmen Sevilla, con nombre de pila María del Carmen García Galisteo. Mi admiración a esta popular artista lo es por sus grandes valores como persona, su sencillez, humildad y el cariño que pone en todas sus actuaciones, y que jamás ha sentido envidia. Todas esas cualidades hacen que una gran cantidad de españoles admiren y quieran a Carmen Sevilla.

 Carmen Sevilla con las tropas paracaidistas en Sidi Ifni.
Carmen Sevilla con las tropas paracaidistas en Sidi Ifni.

De Madrid a Ifni en un avión (DC-3) del Ejército del Aire

Fue en diciembre de 1957 cuando el Ministerio del Ejército contactó con varios artistas de renombre nacional para ver si querían colaborar en las navidades de 1957 en Sidi Ifni con las tropas españolas que allí estaban combatiendo, con el fin de llevarles la alegría y cariño a todos aquellos jóvenes soldados que estaban en esos territorios defendiendo el honor de España.

Desde Madrid vía Sevilla aquel elenco de artistas embarcaba en Getafe en un avión (DC-3) del Ejército del Aire. Algunos con rencor y odio se han atrevido a publicar que estos artistas fueron llevados como ganado en un avión ‘Junkers’ de carga, cuando lo cierto es que hay imágenes que demuestran la falsedad de estas afirmaciones, ya que existen y obran en mi poder y se puede ver a estos artistas y al sequito de militares a pie del avión (DC-3) en el Aeropuerto de Tablada (Sevilla).ç

Aquel magnífico conjunto de artistas lo componían Carmen Sevilla, Marisol Reyes, Miguel Gila, Elder Barber, Eva Frometta y un trio muy famoso en aquellas fechas, Las Vegas, a los cuales presentaría en sus actuaciones el entonces locutor de Radio Juventus de Murcia, Alfonso Fernández.

 Carmen Sevilla bailando con los soldados en Sidi Ifni.
Carmen Sevilla bailando con los soldados en Sidi Ifni. 

La Nochebuena la compartieron con este plantel de magníficos artistas ante las tropas y autoridades militares, presididas por aquel gran soldado, el general Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce (el héroe del Pingarrón), elogiado por quienes en aquellas fechas eran enemigos, como lo fue Enrique Lister, quien públicamente elogió a este heroico soldado.

Aquellas Navidades en Ifni, el día de Nochevieja, el general Zamalloa quiso celebrarla con estos artistas siguiendo la tradición de las doce uvas. Sin embargo, no había, por lo que el general Zamalloa abrió una caja de bombones y entregó a cada artista doce, equivalentes a las uvas.

Los legionarios, paracaidistas, tiradores y el Escuadrón Paracaidista del Ejército del Aire, con marinos y otras unidades como los batallones ‘Soria 9’, ‘Pavia 19’, compañías de ametralladoras y armas pesadas ‘Belchite 57’, ‘Wad Ras 55’ y morteros ‘Ultonia’, no solo aplaudían la actuación del elenco de estos magníficos artistas, ya que también por muchos rostros resbalaban unas lágrimas de la emoción.

Así lloró Carmen Sevilla

Un diario nacional así relataba lo que vivió Carmen Sevilla en las Navidades de 1957 en Sidi Ifni: “regresó muy contenta, ha sido inolvidable, algo que me hizo llorar. Era la media noche cuando Carmen Sevilla, micrófono en mano conectado a los altavoces de los buques de la Armada, así les habló; os habla Carmen Sevilla, pero no os habla como artista ni mucho menos. Os traigo un abrazo a todos vosotros, de vuestras madres, de vuestras novias, de vuestros hermanos y hermanas, y os regalo en esta Nochebuena lo único que os puedo mandar, un abrazo desde un cuartel de Sidi Ifni”, (Información, 3 de enero de 1957).

En otro diario así se expresaba sobre su estancia en Sidi Ifni Carmen Sevilla: “hijo, no hay palabras para decirle a aquellos soldados, que gente más maravillosa. Allí vi a un viejo brigada legionario mordiéndose los labios y con unas lágrimas sobre sus mejillas empuñando su metralleta lleno de emoción, o aquel otro sargento que se me acerca, yo creyendo que me iba a pedir una foto, y lo que me entregó fue una suya dedicada. En una noche de actuación fui al encuentro de los paracaidistas, y allí en un improvisado escenario bailé ante ellos y de improviso subió un paracaidista que por señas me dijo que éramos paisanos de Sevilla y bailamos ante una atronadora salva de aplausos y de gritos olé y olé”.

Bastantes años después, con más tranquilidad y con motivo del 50 aniversario de la Guerra de Ifni, en el acto celebrado en el Cuartel del Bruch ante más de un millar de antiguos combatientes, Carmen Sevilla era homenajeada por aquellos excombatientes, los cuales con fotos de aquellas fechas se sentían emocionados de tener a su lado a Carmen Sevilla, la madrina de la II Bandera de Paracaidistas del Ejército de Tierra.

Hace unos años, con motivo de la salida de un contingente de tropas de la Brigada ‘Aragón’, en la despedida a estas tropas en la Basílica del Pilar apareció casualmente Carmen Sevilla y quiso despedir a estas tropas que partían a Bosnia. Espontáneamente, entre aquellos jóvenes soldados una de ellos le entregó un ramo de flores a Carmen Sevilla. Aquella escena no se le borrará jamás, las lágrimas de la soldado y las de Carmen Sevilla. Sobre la mujer en esta cita se identifica a Carmen Sevilla: “la mujer buena y bella es un libro que consta de tantas páginas que la vida entera no basta para hojearlo, ni el corazón para sentir las emociones que produce”, (Severo Catalina).

Carmen Sevilla, con la espontaneidad característica en ella, en una entrevista con un periodista, a su regreso de Ifni, le expresó que allí, con aquellos jóvenes soldados fue cuando lloró de emoción al comprobar que se estaban jugando sus vidas defendiendo el honor de España y afirmó que, si alguna vez si lo pidiesen, iría mil y una vez a llevar la alegría porque ellos se lo merecen. De hecho, la Segunda Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra le nombró madrina de honor y ella, con mucho orgullo, lucía la boina negra en su cabeza.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024