Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Los héroes de la Operación ‘Gento’ Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
martes, 29 de septiembre de 2020

Fuente: El Faro de Ceuta (14/6/2017)

Las distintas Operaciones de Ifni/Sáhara se denominaron con varios nombres. Algunos de ellos se adaptaban ala realidad, por ejemplo, “Netol” se trataba de un líquido que se usaba para abrillantar metales, “Siroco”; característico del Desierto, “Pegaso”, la marca de un célebre camión, o “Pañuelo”, que fue el nombre del primer salto de guerra, debido a que la zona de lanzamiento era muy reducida.

El Teniente General Máximo de Miguel Page en 1994, siendo Capitán General de la VI Región Militar Noroeste.
El Teniente General Máximo de Miguel Page en 1994, siendo Capitán General de la VI Región Militar Noroeste.

Un joven teniente en combate

Máximo de Miguel Page fue componente de la IX Promoción de la Academia General Militar, del cual se puede afirmar que fue un gran Soldado. Apenas salir con las dos estrellas de Teniente de infantería en 1954, fue uno de aquellos jóvenes Oficiales que, ante la llamada para formar parte de la reciente creación de la Agrupación de Banderas Paracaidistas, como muchos suboficiales y soldados solicitaron ingresar en estas jóvenes fuerzas que tanta admiración causaban por su vistoso uniforme hacía que llovieran las solicitudes para ingresar en estas fuerzas.

Máximo de Miguel Page, aquel joven teniente una vez ingresado en estas fuerzas paracaidistas realiza el curso en la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” en Alcantarillada (Murcia).

Al estallar el conflicto bélico en África Occidental española, el joven teniente de Miguel Page, como sus compañeros José Sáenz de Sagaseta, José Colldefors Valcárcel, Juan García Andrés y Vivero Cereijo, componentes de la IX Promoción, partían para Ifni.

En Agosto de 1957, desde los puestos de Id-aisa, y Tinit Igurraman llegan noticias más que alarmantes donde se observan grupos de individuos que por su porte no parecía que fueran en plan de amistad, como efectivamente sucedió: tirotearon contra dichos puestos y, a su vez, cortaron las líneas telefónicas.

El 16 de agosto de 1957 se forma un subgrupo táctico denominado “B” con el fin de efectuar un reconocimiento armado sobre dicha zona, en este caso es la 7ª Compañía de la II Bandera con una sección de ametralladoras de la 10ª Compañía, quienes entran en la zona en misión de combate, afortunadamente se logró ahuyentar al enemigo.

En la mencionada Operación “Gento” las fuerzas que participaban era la II Bandera Paracaidista, menos la 7ª Compañía, una Compañía del Batallón Expedicionario “Soria 9”, el II Tabor de Tiradores de Ifni, más una Sección de Morteros del “Soria 9”, así como destacamentos de transmisiones, Automovilismo y Sanidad, y al mando de esta Agrupación iba el entonces Teniente Coronel, Ignacio Crespo del Castillo (fallecido General), un excepcional Soldado con el valor acreditado en tres guerras: 1936, en Rusia en la División Azul, y en la de Ifni, donde demostró sus grandes cualidades de un excepcional soldado.

Cuatro heridos de arma de fuego

El Teniente General Máximo de Miguel Page es la figura emblemática de lo que se puede denominar un gran soldado, no solo le consta el “Valor Acreditado” y lo ratifica que en su Hoja de Servicios el General-Jefe de la Junta Calificadora en 1964 así dice “…Este Oficial se distingue por su capacidad y buen criterio y debe ser un buen Oficial de Estado Mayor, en la 8ª Subdivisión de su Hoja de Servicios así consta…”.

Cruz de la orden del Mérito Militar de la 1ª Clase con distintivo blanco, al haber obtenido el número 1º de la 60ª Promoción de Estado Mayor, Diario Oficial nº233…”. Está en posesión del Título de Paracaidista, Diploma del “Jurmanuster” USA Master, Paracaidista Honorary, así como Paracaidista del grado “Super”, Diplomado en el curso de cooperación aeroterrestre y posee el idioma portugués.

El 6 de diciembre de 1957, al mando de la 2ª Sección de la 8ª Compañía en la denominada Operación “Gento”, avanza en primer escalón y al llegar a la Costa 248 son atacados por intenso fuego enemigo de fusilería y ametralladoras, en cuyo combate el Teniente de Miguel resulta herido por cuatro disparos, uno en el hombro con entrada y salida del proyectil, otro le rebota en la pierna y el cuarto en el cuello que le atravesó la faringe que le dejó sin habla y otro disparo que le impactó en el multiplicador de la granada y que milagrosamente no llegó a estallar.

En dicho combate hay un gesto que honra a este excepcional soldado y que fue que se negó a ser evacuado, ordenando como pudo el repliegue de su Sección, hasta poder ser evacuado al puesto de socorro, y de aquí sería trasladado hasta el Hospital de Sidi Ifni, con el gran dolor que vio morir a su compañero, el Teniente Antonio Polanco Mejorada, y junto a él le acompañaban los heridos: el Teniente Sagaseta de Ylurdoz, un sargento, un Cabo 1º, un Cabo y 5 paracaidistas de la 6ª Compañía, uno de la 9ª y otro de la 10ª.

Hace varios años, en una entrevista que le realizaron al Teniente General Máximo de Miguel Page en la revista “Defensa”, así se expresaba recordando aquella guerra “… El día que fui herido no recuerdo ningún dolor físico, aunque con el gran temor de las secuelas de la herida en la garganta, y es muy duro verse con 25 años con el temor de no poder hablar mas, a pesar de estar dos meses sin poder pronunciar palabra, la fortaleza moral pude recuperar la voz”.

Este es un ejemplo de los brillantes soldados de nuestros ejércitos, lo triste es que nos reconocen fuera de nuestras fronteras como en este caso dijo un brillante General inglés “… El Ejército con más antiguas y bellas tradiciones de Europa es el español, cosa que en España tantos desconocen…” (Mariscal Montgomery).

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Septiembre 2020  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
282930    
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024