Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Un periodista en primera línea de fuego Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Antonio Herrero Andreu   
sábado, 24 de octubre de 2020

A pesar de toda esa tribu de resentidos hacia el anterior régimen que constantemente un día y otro tambien, llegan a la insensatez de afirmar que la Guerra de Ifni-Sáhara la ocultaban y la censura prohibía publicar noticias sobre dicha guerra.

En el presente artículo están las noticias del periodista Ramiro Santamaría Quesada, que sin tapujos narraba las crónicas desde las mismas trincheras. Además, en su libro ‘Ifni-Sahara: la guerra ignorada’, cuenta todas las vivencias en las propias líneas de fuego de las que él fue testigo.

'Ifni-Sahara. La guerra ignorada' de Ramiro Santamaría.
'Ifni-Sahara. La guerra ignorada' de Ramiro Santamaría.

Un hombre enamorado de la milicia

Ramiro Santamaría Quesada había nacido en Melilla el 5 de diciembre de 1922, y víctima de una crisis cardiaca falleció en Madrid el 22 de julio de 1983. Estaba casado con Doña Carmen Gallardo García y era padre de dos hijos. En 1957 se diplomó en la Escuela Oficial de Periodismo. Tiempo después fue nombrado corresponsal para el norte de África del periódico ‘Madrid’ y ‘Diario de Barcelona’ durante 1957, además de corresponsal de ‘La Tarde’, el periódico que fundó Víctor de la Serna. Posteriormente ese año fue nombrado periodista de la agencia ‘Pyresa’, y al estallar los ataques a los territorio de Ifni-Sáhara le otorgaron el nombramiento de corresponsal de guerra. Desde las líneas de fuego publicó en varios periódicos nacionales donde narraba con un apasionante amor a su profesión, exaltando el valor heroico de aquellos jóvenes soldados españoles. Su excepcional trabajo periodístico lo avalan los premios ‘Ejército’ y el ‘Ciudad de Melilla’, ‘Ceuta’, ‘Día del Seguro’ y ‘Día Forestal Mundial’. Era Caballero Legionario de Honor, y a su vez condecorado con ‘Encomienda de la Medhauía’, Orden del Mérito Civil, ‘Medalla de la Paz de Marruecos’, ‘Medalla de la Campaña de Ifni-Sáhara 1957/58, Cruz del Mérito Militar, Cruz del Mérito Naval, Enmienda de la Orden de Cisneros, y Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Escribió varias obras entre ellas ‘¿Quién es El Glaui?’, ‘La guarnición de Melilla’ y su libro póstumo, esa gran obra ‘Ifni-Sáhara. La guerra ignorada’.

El propio Ramiro Santamaria narra con sinceridad en su obra póstuma que no es un historiador, y que se trata de que no se pierdan los recuerdos de jornadas difíciles y otras alegres que en tierras africanas, entonces de España, sufrieron unos ataques a los que supieron hacer frente con valentía, a un enemigo que traidoramente les atacó por la espalda, como en más de una ocasión. Desgraciadamente, lo que no supieron arreglar los políticos lo enmendó la sangre generosa de los militares.

En aquella campaña no solo estuvo el periodista Ramiro Santamaría, también estuvieron Fernando Res, Salvador López de la Torre, Luca de Tena y otros más que sin censura, como el fallecido Rufo Gamazo Rico, quién también estuvo en la primera línea de fuego y que envió varias crónicas al diario ‘El Día’, del cual era director en Santa Cruz de Tenerife y a otros diarios nacionales sin prohibiciones de lo que allí ocurría.

Testigo en varios combates

Ramiro Santamaría Quesada.
Ramiro Santamaría Quesada.

Cuenta Ramiro Santamaría en una de las crónicas en las que participó testigo de lo que sucedía, que personalmente solicitó al coronel-jefe de Tiradores que deseaba estar en primera línea de fuego. Autorizó para que estuviera donde se hallaba la 7ª Compañía del Grupo de Tiradores. Viajó en un camión y al llegar al puesto de mando, el capitán ordena a sus subordinados que del envío de carne que ha llegado lo echen a la perola para soldados, mientras que para los oficiales echasen tan solo un kilo. Así narra su estancia en la línea de fuego: “esa noche dormí en la chabola de los oficiales. Cuando eran las 5 de la mañana suenan tres explosiones. Nadie se alarma y la serenidad es tal por el valor y la confianza de los soldados en su capitán, ya que les garantiza una confianza enorme”. Esta sería una de las jornadas que Ramiro Santamaría pasó en una posición.

Ramito Santamaría, como enamorado de la milicia que era, además de ser alférez de la Milicia Universitaria, le encantaba narrar sus crónicas desde la primera línea de fuego. En una ocasión, el propio general gobernador Mariano Gómez-Zamalloa y Quirce lo llamó a su despacho y le dijo que al día siguiente iba a iniciarse una importante operación ofensiva, la Operación Diana. El general le preguntó con qué unidad quería ir, a lo que Ramiro Santamaría le dijo que con las vanguardias. El general Zamalloa le dijo que se presentase en el Cuartel de Tiradores al capitán Ernesto Díaz Ligüeri, jefe accidental de la VI Bandera de La Legión. El capitán le dijo que fuese con su guion y con sus enlaces, a lo que Santamaría se incorporó donde el capitán le ordenó y cumplió con plena veracidad y en directo la bravura y heroísmo de aquellos bravos legionarios de la VI Bandera. Desgraciadamente, tuvo que ver morir a varios legionarios.

Uno de sus últimos reportajes fue en la entrega de Villa Bens a Marruecos y allí, desde el desierto, Ramiro Santamaría así lo narraba: “el Sáhara es una región dura, porque aquí sí puede decirse que uno se gana el pan con el sudor de la frente. El desierto es poco hospitalario, exigiendo mucho del hombre, ya que no da nada y cobra el tributo de la solidaridad, del sacrificio y del valor. En él no pueden vivir los pusilánimes, aquellos acostumbrados a la vida cómoda, y mucho menos los cobardes”.

Ramiro Santamaría, un magnífico periodista y hombre de honor, hizo un recordatorio a todos los soldados que participaron en la campaña de Ifni-Sáhara 1957/58: “a los que cayeron heroicamente en tierras de Ifni-Sáhara. A los que derramaron su sangre y lucharon en defensa del honor y la dignidad de España”.

Mi buen amigo, el periodista Antonio Gibello García, así recordó a su amigo Ramiro Santamaría con estas líneas: “el ultimo latido profesional de Ramiro Santamaría fue el libro ‘Ifni-Sáhara. La guerra ignorada’. Que su lectura sea también una oración por su alma, como último homenaje a este periodista, íntegro y apasionante español que tanto amaba a España y a su ejército”.

Crónica sobre la Guerra de Ifni publicada en el Diario Arriba, donde era corresponsal de guerra.
Crónica sobre la Guerra de Ifni publicada en el Diario Arriba, donde era corresponsal de guerra.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Marzo 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024