Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Manuel Jorques Ortiz arrow Un Tirador en la Guerra de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 5 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Un Tirador en la Guerra de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Manuel Jorques Ortiz
domingo, 12 de julio de 2009
Índice del Artículo
Un Tirador en la Guerra de Ifni
Reclutamiento, traslado y campamento
De cómo se establece una posición en la montaña
Bautismo de fuego del II Tabor
El II Tabor de Tiradores entra en combate
La columna de liberación de los puestos de Tiugsa
La toma del monte Buyarifen y el cañoneo del crucero Canarias
Epílogo

Epílogo

Ángel Ruiz y su diploma de combatiente.
Ángel Ruiz y su diploma de combatiente.

Y de esta forma, nuestro amigo Ángel Ruiz, de posición en posición, en las diferentes cotas que componían el erizo defensivo de Sidi Ifni, metido en las trincheras y pozos de tirador, con pocas ocasiones de descanso en el Cuartel y casi nulas visitas a la ciudad, vio como iban pasando los días hasta la llegada de la licencia en el mes de junio de 1.958, y pudo regresar a su natal Alcaraz, claro que por poco tiempo, ya que para encontrar un mejor porvenir que el ofrecido por la tierra de su pueblo, tuvo que emigrar a Valencia, en donde reside actualmente, ya jubilado de la EMT. Pero esa es una historia distinta aunque muy semejante a la de tantos españoles que levantaron la Nación con su trabajo (y pluriempleo) en los años de 1.950, 1.960 y 1.970, cuyos frutos todavía estamos disfrutando (¿por mucho tiempo?).

Ángel con su esposa Tomasa y  su paisano Don José Bono (presidente de las Cortes), verano de 2.008.
Ángel con su esposa Tomasa y su paisano Don José Bono (presidente de las Cortes), verano de 2.008.
Mi esposa, la de Ángel y él (Año 2008).
Mi esposa, la de Ángel y él (Año 2008).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Las fotografías que se han insertado pertenecen al archivo privado del autor; otras han sido obtenidas de recortes de prensa y otro grupo a través de Internet, página de "Amigos de Ifni".

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias
jose luis   |15-07-2012 21:19:21
enhorabuena manuel por el articulo. yo soy de Alcaraz y soy militar, estaria muy interesado en ponerme en contacto con angel . pues estoy recabando info. de la guerra de ifni, y quien mejor que un paisano. gracias
MANUEL  - re: Saludo   |23-02-2011 09:36:22
Rosa Huertas escribió:
Estimado Manuel:
Leo con interés estas páginas reveladoras que has escrito. Mi padre, el teniente de Infantería Antonio Huertas García, también estuvo allí. Nos habló muy poco de esta guerra pero lleva unos meses bastante enfermo, con dos operaciones y una larg estancia en la UCI, y desde entonces no deja de hablarme de Ifni. La verdad es que me está interesando mucho el asunto, también porque él está bastante desanimado y hablar de Ifni parece que le resucita. Le voy a contar lo que escribes aquí y ya te contaré su reacción. Me gustaría contactar y que me contestases por email. Tu versión coincide con algunas cosas que me ha contado él.
Gracias por escribir esto.
Un cordial saludo:
ROSA HUERTAS
Rosa Huertas  - Saludo   |09-10-2010 11:38:27
Estimado Manuel:
Leo con interés estas páginas reveladoras que has escrito. Mi padre, el teniente de Infantería Antonio Huertas García, también estuvo allí. Nos habló muy poco de esta guerra pero lleva unos meses bastante enfermo, con dos operaciones y una larg estancia en la UCI, y desde entonces no deja de hablarme de Ifni. La verdad es que me está interesando mucho el asunto, también porque él está bastante desanimado y hablar de Ifni parece que le resucita. Le voy a contar lo que escribes aquí y ya te contaré su reacción. Me gustaría contactar y que me contestases por email. Tu versión coincide con algunas cosas que me ha contado él.
Gracias por escribir esto.
Un cordial saludo:
ROSA HUERTAS
Antonio   |15-07-2009 18:03:21
Estimado Manuel, muchas gracias por este relato. Realmente impresionante lo que se relata del "fuego amigo" y la actuación del crucero "Canarias".

Del fuego amigo y sus bajas sólo había oído hablar muy tangencialmente, con sutilezas y mas bien con ocultamiento. Como bien dices, no había enlaces tierra-aire. Se podría ampliar y decir que en realidad los tres ejércitos iban por libre y a veces con enfrentamientos internos. O sea, descoordinados. Con toda la lógica del momento, pues no había ningún reglamento de enlace tierra-aire, no había doctrina de operaciones combinadas, no había tampoco ninguna doctrina de lucha en el desierto (e Yfni casi lo es) y para acabar de fastidiarla, pese a que la palabra guerrilla se usa en todo el mundo y es española, no había doctrina ni reglamentos ni entranamiento en lucha antiguerrillera.

Si a lo anterior sumamos un material miserable y anticuado, tenemos lo que hubo.

En fin, gracias de nuevo por rescatar esa voz olvidada y nunca considerada oficialmente de los "soldaditos" de a pié. Un olvido lamentable y que dice mucho de la consideración que se les tenía por entonces a los soldados de reemplazo.

Saludos cordiales

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."



 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024