Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Abderramán Leibek: "Marruecos es aún desconocido"

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Abderramán Leibek: "Marruecos es aún desconocido" Imprimir E-Mail
Noticias - Noticias de interés
Escrito por J. S. Mujica   
viernes, 24 de julio de 2009

Fuente: Canarias7

Entrevista al Cónsul de Marruecos en Canarias

Abderramán Leibek — ¿Qué balance puede expresar de los 10 primeros años de monarquía de Mohamed VI?

El recorrido de esta década es sumamente positivo en lo político, social y económico. No hay duda.

— ¿Puede ser más preciso?

Los avances democráticos son obvios con dos convocatorias de elecciones generales en 2002 y 2008; los derechos de la mujer han dado un salto de gigante, con mejoras cualitativas que implicaron incluso la reforma de la Constitución. Por fin las mujeres gozan de una igualdad de derechos igual a las de los hombres. Se les otorga el mismo valor jurídico y social, participan en la vida activa (hay ministras, diplomáticas, policías...), transmiten la nacionalidad a sus hijos, no existe ya el repudio. Mi país es un ejemplo de libertad de prensa, es libre, crítica y neutral. Los periodistas investigan, con alusiones a la familia real. En derechos humanos hemos conseguido el crédito de Amnistía Internacional o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos. Somos un país de progreso.

— ¿Y los retos?

Desarrollo económico y educación, sobre todo, para acabar con la analfabetización, que afecta a un sector de la población de más edad, porque el 70% de los niños está escolarizado. También nos queda cierto recorrido en mejorar las condiciones de vida del medio rural.

— El Índice de Desarrollo Humano se mide, entre otras variables, por el agua potable y la electrificación.

Cumplimos con creces. En todo el país hay agua y luz. En los medios más rurales llegamos al 80% y en menos de cinco años alcanzaremos el cien por cien.

— ¿Cree usted que la comunidad internacional, fundamentalmente, España, tiene esa percepción de progreso?

Marruecos es aún gran desconocido para España, a pesar de sus relaciones ancestrales, milenarias. Es una percepción de España hacia Marruecos y no al revés.

— ¿Por qué?

Quizás, habría que ahondar en el sentimiento posterior al fin de la colonización en el Norte, Tánger, Sidi Ifni, el Gran Sáhara... El día que los españoles conozcan más Marruecos, saldremos beneficiados todos.

— ¿Qué idea exacta poseen?

— Creo que una idea retrógrada, similar a la de un país subdesarrollado del África subsahariana. Y la realidad acredita que nada tiene ver.

— ¿Y Canarias-Marruecos?

A nivel institucional, gobierno, partidos políticos...., la relación es fluida y buena, pero a nivel de la sociedad civil, el desconocimiento es notorio. Quizá, convenga insistir en que España vende a Marruecos bienes y mercancías por valor de 6.000 millones de euros al año. Somos el noveno cliente en la balanza comercial española; compramos más que cualquier país de América Latina. Los Estados, todos, siempre van y miran por sus intereses.

— ¿En qué medida influye en la sociedad civil el fenómeno del Frente Polisario?

Más que el Frente Polisario creo que influye el ánimo. Me explico; los canarios se han establecido en nuestras costas desde el siglo XVI, con el comercio o la pesca. Las relaciones han sido intensas hasta que empezó la descolonización de zonas donde los canarios mantenían intereses. Primero, Tan-Tan y Tarfaya, en 1958; luego, Sidi Ifni, en 1968; y después, el Gran Sáhara, en 1975. Y los canarios vieron mal cómo abandonaban un territorio que consideraban como su tierra. Mucha gente dejó todo atrás y eso genera un remordimiento que sigue presente cuando, en realidad, Marruecos jamás quiso que se fueran. La culpa fue del Gobierno español de la época, que trató aquella situación como escenario bélico cuando lo que perseguíamos es que los canarios se quedaran.

— ¿Y El Sáhara no influye?

Claro que influye. Acrecienta es imagen de que somos algo raro, ¿un dragón tal vez? No. Vamos a ver, muchos canarios creen que saharaui es sólo el que reside en Tinduf. Yo mismo soy saharaui, nacido en Dajla. Saharaui no es el alguien vinculado al Polisario. En realidad, el 85%-90% de los saharauis genuinos vive fuera de Tinduf, en El Aaiún, en Tan-Tan. Hay ministros, gobernadores, alcaldes (la mayoría unionistas en favor de Marruecos) que son saharauis.

— Entonces, ¿cómo se entiende su fortaleza social?

Porque actúan y se mueven como un grupo de presión. No son un movimiento de liberación; representan al 13% de los saharauis, nada más.

— ¿Habrá algún día solución al conflicto de El Sáhara, enquistado desde 1975 y sometido a valoración de Naciones Unidas?

El problema de todo es Argelia. Es un vecino que no quiere el desarrollo y despegue de Marruecos. El Sáhara jamás será independiente, puede haber autonomía u otro modelo de gestión, pero siempre será parte de Marruecos. Y la autonomía es una gran oportunidad para todos nuestros hermanos saharauis, una oportunidad para mejorar su calidad de vida, para disfrutar el pasaporte de un gran país, para beneficiarse de la condición de socio avanzado en Europa, de los acuerdos comerciales libres de impuestos con Estados Unidos... Es una ocasión histórica.

— ¿Estabilidad marroquí equivale a estabilidad y seguridad canaria?

Canaria y del resto de España. Es una área estratégica que depende de solucionar y equilibrar muchos intereses. Argelia, por ejemplo, sufre grandes problemas internos, con una guerra civil encubierta desde hace 13 años, cuando se negó el acceso al poder al FIS, hoy integrado en Al Qaeda. La Cabilia pide la segregación y los tuareg podrían controlar los pozos de gas y petróleo. Sí, nos jugamos muchos en el futuro de la zona.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024