Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow La Milicia Universitaria en la Campaña de Ifni-Sáhara. 50º Aniversario (1957-2007)

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La Milicia Universitaria en la Campaña de Ifni-Sáhara. 50º Aniversario (1957-2007) Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por Francisco Ángel Cañete Páez   
sábado, 01 de diciembre de 2007

Fuente:  ASASVE

INTRODUCCIÓN

En este mes de Diciembre de 2007, se cumplen cincuenta años de los combates más duros y violentos llevados a cabo por el Ejército Español en la Campaña de Ifni-Sáhara, campaña que sería denominada como nuestra “Última Guerra de África”. Atacados de improviso nuestros puestos y destacamentos por bandas armadas de guerrilleros marroquíes, perfectamente instruidos y mejor armados, nuestro ejército, con el valor y la entrega que le caracteriza; silente, disciplinado, valeroso; combatiendo las más de las veces en unas condiciones pésimas, repelió con bravura sin igual las arteras agresiones del enemigo, dejando a gran altura el prestigio de la Institución y la grandeza de la Patria. Por lo que respecta a la Milicia Universitaria, aportó a esta campaña un importante número de Oficiales y Suboficiales salidos de sus filas, entregando cuatro de ellos su vida a la Patria en el transcurso de las operaciones (tres Oficiales y un Suboficial) en cumplimiento fiel al juramento prestado en una mañana de estío, ante la Bandera de España, en alguno de los Campamentos de la Instrucción Premilitar Superior. A ellos van dedicadas estas líneas, como modesto homenaje de admiración, cariño y respeto a su heroica actuación en esta guerra; por lo que tras un breve bosquejo histórico sobre la historia de Ifni (que me parece imprescindible para situar el escenario de la campaña), pasaré a glosar las breves, aunque intensas y emocionadas biografías de estos cuatro queridos y admirados compañeros de la Escala de Complemento.

Cuadro de bajas de la Campaña Ifni-Sáhara 1957-1958.
Cuadro de bajas de la Campaña Ifni-Sáhara 1957-1958.

BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO

La presencia de España en la costa occidental africana, se remonta nada menos que al día 8 de julio de 1449, en que el Rey Don Juan II de Castilla concedió al duque de Medina-Sidonia el derecho a conquistar la costa africana, desde el cabo de Agüer hasta el de Bojador. Años mas tarde, ya en el Reinado de los Reyes Católicos, entre 1495 y 1497, el Adelantado español Don Diego García de Herrera, mandó construir en dicha costa occidental un fuerte o torreón defensivo situado junto al mar, y al que denominó Santa Cruz del Mar Pequeña. Destinado a pesquerías, el fuerte y sus escasos habitantes, nativos en su mayoría, fueron languideciendo, hasta perderse por completo el año 1524. Por el Tratado de Wad-Ras (1860) con el que finaliza la Guerra de África (1859-60), se vuelve a recuperar por España las antiguas pesquerías de Santa Cruz del Mar Pequeña, localizándose las ruinas de la antigua fortaleza española en un paraje situado a la orilla derecha del Río Ifni, que en honor y homenaje a un santón de la comarca pasa a denominarse Sidi-Ifni. Pero no es hasta el día 6 de abril de 1934 cuando el Coronel Capaz, al mando de una pequeña guarnición española, toma de nuevo posesión efectiva del territorio con la conformidad del personal indígena. El 23 de noviembre de 1957, (1) el territorio de Ifni es atacado por bandas incontroladas de guerrilleros del llamada Ejército de Liberación, contando al parecer, con la aquiescencia subrepticia de algunas autoridades marroquíes. El Ejército Español repele las agresiones y acude en defensa de los puestos atacados de improviso por las bandas de guerrilleros. La Campaña de Ifni-Sáhara daba sus primeros pasos. Al final de las operaciones (mediados de 1958) el “Cuadro de Bajas de la Campaña” arrojaba la ingente cifra de 852; distribuidas en 198 muertos, 574 heridos y 80 desaparecidos. Tan sólo once años mas tarde, el 31 de julio de 1969, y tras un acuerdo entre España y Marruecos, el territorio de Ifni (declarado provincia española desde 1958) es devuelto a esta última nación. Al arriarse, en ese día, la bandera de España cesa nuestra multisecular presencia en este territorio del África Occidental.

OFICIALES DE LA MILICIA UNIVERSITARIA Y UN SUBOFICIAL DE LA MISMA PROCEDENCIA, CAÍDOS EN LA CAMPAÑA DE IFNI-SÁHARA ( 1957-1958)

En el período de tiempo comprendido entre el mes de agosto de 1957 (aún no habían empezado las operaciones pero el mando consideró como “acción de guerra” la muerte, el día 11 de agosto, de la tripulación de un avión de guerra, que al volver de una operación de combate se estrelló en el mar) y enero de 1958, tres Oficiales de Complemento procedentes de la Milicia Universitaria y un Suboficial de la misma procedencia van a ofrendar su joven vida a la Patria, al morir por ella en esta Campaña de Ifni-Sáhara. La muerte de estos tres Oficiales en acción de guerra, así como la del Suboficial, se unen a la del Alférez Don Miguel de la Mano Ruiz, muerto al frente de su sección el día 10 de octubre de 1944, en la Campaña contra el “maquis”, junto a los tres centenares de Oficiales de Complemento muertos en las distintas campañas en que intervinieron (Guerra de África, Guerra Civil Española, Campaña de Rusia, lucha contra el “maquis”), desde la creación de la Escala por S.M. El Rey Don Alfonso XIII, el 29 de junio de 1918. Por lo que respecta a los caídos en Ifni-Sáhara, y atendiendo al orden cronológico de su fallecimiento, se trata del: Alférez de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria DON ANTONIO SÁNCHEZ BARRANCO (fallecido el 11 de agosto de 1957); del Alférez de Complemento de Infantería DON FRANCISCO ROJAS NAVARRETE (fallecido el 7 de diciembre de 1957); del Teniente de Complemento de Infantería DON SANTIAGO CRISTOS ASTRAY (fallecido el 18 de diciembre de 1957) y del Sargento de Complemento de Infantería DON JUAN SERRANO LEITE (fallecido el 3 de enero de 1958). A continuación gloso, junto a su breve biografía, su gloriosa muerte.

Oficiales y Suboficiales de complemento caidos en la Campaña de Ifni-Sáhara.
Oficiales y Suboficiales de complemento caidos en la Campaña de Ifni-Sáhara.

Alférez de la Milicia Aérea Universitaria, DON ANTONIO SÁNCHEZ BARRANCO

Este Oficial había nacido en Melilla, el año 1933. Cursó la carrera de Perito Industrial y amplió estudios en Staford (Inglaterra). Promovido al empleo de Alférez de la Milicia Aérea Universitaria, el día 11 de agosto de 1957, copilotaba un avión “Heinkel, 111” del Ala 36 de Gando (Canarias, al mando del capitán piloto Don Alberto Antón Ordóñez. Despegaron del aeródromo de Ifni para efectuar una labor de reconocimiento, tras un ataque efectuado el día anterior al puesto de Tiugsa, por una banda armada procedente del Reino de Marruecos. Cumplida la misión, regresaban ya de noche a Sidi-Ifni, cuando al perforar la capa de nubes que había sobre la costa, el aavión se estrelló en el mar pereciendo toda la tripulación. El Mando estimó que, tanto la acción llevada a cabo en dicho día, como la zona de observación de la misma, reunía todos los requisitos para ser considerada como “de guerra”, por lo que otorgó esta denominación al fallecimiento del Alférez Sánchez Barranco y al resto de la tripulación. Años después, Don Antonio Sánchez Barranco sería ascendido “a título póstumo” a Teniente de Complemento de Aviación, erigiéndole un monumento en el campamento de la Milicia Aérea Universitaria de Villafría (Burgos), donde se había formado el citado Oficial.

Alférez de Complemento de Infantería DON FRANCISCO ROJAS NAVARRETE

Había nacido en Úbeda (Jaén), el día 13 de octubre de 1931, siendo sus padres Don Luis Rojas Siles y Doña Rosenda Navarrete. Cursa en Madrid la carrera de Derecho y el 15 de noviembre de 1953 ingresa en la Milicia Universitaria como Caballero Aspirante a Oficial de Complemento. Durante los veranos de 1954 y 1955, en el campamento de “El Robledo” (La Granja.- Segovia), sigue los cursos correspondientes para su promoción a Oficial de Complemento, recibiendo el 15 de septiembre de 1955 el Despacho de Alférez Eventual de Complemento de Infantería, como integrante de la XIII Promoción de la Milicia Universitaria (IPS). Por Orden Circular de 21 de agosto de 1957 (Diario Oficial Nº 188) es destinado, para efectuar el período de prácticas reglamentarias, al Regimiento de Infantería “SORIA” Nº9, de guarnición en Sevilla, al que se incorpora el día 1º de Septiembre y queda prestando servicios de instrucción y guarnición. El día 27 de noviembre de 1957, y formando parte del Batallón Expedicionario del Regimiento de “SORIA”, se traslada por ferrocarril a Cádiz, embarcando ese mismo día en el crucero “Miguel de Cervantes” rumbo a Sidi-Ifni, donde arriba el día 30 del citado mes y queda prestando servicios de campaña. Sobre las 07’30 horas del día 7 de diciembre de 1957, un radiograma del Estado Mayor de Ifni ordena que, mientras exista luz solar, se reanuden los trabajos de reparación de la pista que conduce al Tenin de Amel-lu, en las proximidades del poblado de Tafraux Beni Aix, que había sido destruida parcialmente por el enemigo.

Alférez Francisco Rojas Navarrete.
Alférez Francisco Rojas Navarrete.

Para dar apoyo, protección y cobertura a las tropas de Ingenieros, que con sus útiles de zapador, eran las encargadas de llevar a efecto los trabajos de reparación y que iban al mando del Teniente de Ingenieros Don Juan Manuel Ripollés Fando, la superioridad dispuso que saliese la 1ª Sección de la 1ª Compañía del Batallón Expedicionario “SORIA” 9, al mando del Alférez Eventual de Complemento Don Francisco Rojas Navarrete. Emprendida la marcha, con las cautelas previstas en el vigente Reglamento de Campaña, sobre las 15’30 horas del citado día 7 de diciembre, y tras rebasar a una columna de La Legión, el convoy de Ingenieros y la sección de infantes que les viene dando protección caen en una emboscada, al verse sorprendidos por un nutrido fuego de ametralladoras y morteros, procedente de numeroso enemigo que llega a cercar a las tropas españolas. Dada la aplastante superioridad numérica del enemigo (calculada posteriormente en unos 300, contra tan sólo 45 de nuestras tropas) la situación empieza ser de lo mas crítica. El Alférez Rojas arenga a sus hombres y ordena el despliegue en orden de combate, tras mandar armar el cuchillo-bayoneta, imprescindible en una desigual lucha cuerpo a cuerpo, que a renglón seguido se entabla entre nuestros soldados y los guerrilleros marroquíes. El número de bajas empieza a ser muy alto y la situación de la sección del “SORIA” 9, que resiste con un gran valor y alto espíritu militar, se torna ya en desesperada, cuando son auxiliados por fuerzas de La Legión, que al darse cuenta su jefe de la difícil situación en que se encontraba el contingente de soldados españoles, y haciendo realidad la letra del “Credo Legionario” que les impulsa a acudir al fuego, acuden con toda rapidez y presteza en su socorro, haciendo huir al enemigo tras causarle numerosas bajas. Durante la acción, destacó por su gran espíritu y valor el Oficial-Jefe de la sección (Alférez Rojas), que a pesar de estar mortalmente herido por una granada de mortero continuó alentando a sus hombres hasta su muerte.

Las bajas en combate durante la acción del 7 de diciembre,(toda la sección se batió con un gran arrojo y valentía) arrojan un computo de 20 muertos (incluido el Alférez) y 25 heridos, por parte del “SORIA”9, y dos muertos (un cabo y un conductor) y varios heridos (entre estos el Teniente de Ingenieros Ripollés Fando) por los Ingenieros. En la tarde del domingo 15 de diciembre de 1957, los cadáveres del Alférez Don Francisco Rojas Navarrete y del Sargento Don Manuel Torres Vides (muerto también en la acción del día 7) llegaron al aeródromo militar de Tablada en Sevilla, siéndole rendido honores militares en la Plaza de España de la ciudad hispalense. Desde Sevilla, los restos mortales del Alférez Rojas son trasladados a Úbeda, su ciudad natal, donde ya el Ayuntamiento había decretado un día de luto oficial. Al sepelio de su heroico hijo asiste la Corporación Municipal bajo mazas, junto a una comisión de Sres. Jefes, Oficiales y Alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Úbeda, así como unas veinticinco mil personas (todo el pueblo) que portaban decenas de coronas de flores. Rindió honores al cadáver del heroico Alférez, una Compañía del Regimiento de Infantería “SORIA” Nº9, con escuadra de gastadores, bandera y banda de música, desplazada a tal efecto desde Sevilla.

El día 30 de agosto de 1958, se descubrieron en los distintos Campamentos de la I.P.S. , sendos monumentos (bustos) del glorioso Alférez, que en el de “EL Robledo” contó con la emotiva presencia de Doña Rosenda Navarrete, madre del héroe. Por Orden Circular de 7 de diciembre de 1960 (Diario Oficial Nº 279) le fue concedida la Medalla Militar Individual,( primera y única-hasta hoy-, concedida a la Milicia Universitaria y la Nº 51 de las otorgadas a la Oficialidad de Complemento desde la creación de la Escala en 1918) que trae consigo la anotación de “Valor Distinguido” en la cuarta subdivisión de su Hoja de Servicios. Cuatro días mas tarde, el 11 de diciembre de 1960, se inauguró en Úbeda un bello monumento en su honor, obra del escultor Don Amadeo Ruiz Olmos. En la actualidad el Centro de Formación Militar de Rabasa (Albacete) lleva el nombre de “Alférez Rojas Navarrete”, en honor y recuerdo de tan distinguido Oficial. Finalmente, y por estar en posesión de la Medalla Militar Individual, el Alférez Rojas Navarrete, fue promovido “a título póstumo” a Teniente de Complemento de Infantería.

Teniente de Complemento de Infantería DON SANTIAGO CRISTOS ASTRAY

Este heroico Oficial de Complemento, muerto también en la Campaña de Ifni, había nacido en Arteixo (La Coruña) el 16 de diciembre de 1929, siendo hijo de Don Abrahám Cristos Gutiérrez y Doña Carmen Astray Astray, ésta con lejano parentesco del glorioso Fundador de La Legión, el General Millán-Astray. Cursó la carrera de Magisterio y superadas las oposiciones al Magisterio Nacional Primario, el 11 de diciembre de 1949, es filiado en la Milicia Universitaria del Distrito de Santiago de Compostela. Durante los veranos de 1951 y 1953 (el 1952 pidió prórroga por asuntos familiares) asiste en el Campamento de Monte la Reina (TORO.- Zamora), a los cursos de formación reglamentarios para Oficial de Complemento, que superados con aprovechamiento, le llevan a la concesión del Despacho de Alférez el día 15 de septiembre de 1953. En el año 1954, realiza las prácticas reglamentarias en el Regimiento de Infantería “TARRAGONA”Nº 43, de guarnición en Pontevedra, y durante ese verano solicita desempeñar el cometido de Auxiliar de Profesor en el Campamento de la IPS de Monte la Reina.

Finalizadas las prácticas reglamentarias, se reintegra a la vida civil y a su profesión de maestro, pero se ve, que ya el gusanillo de la milicia había anidado en él profundamente, pues aprovechando una convocatoria de vacantes para Oficiales efectivos de Complemento, solicita cubrir una de las plazas anunciadas, y al serle concedida es destinado “en servicio activo” (por O.C. de 23 de diciembre de 1956) al Regimiento de Infantería ”PAVÍA” Nº 19, de guarnición en la plaza de San Roque (Cádiz), al que efectúa su incorporación el día 8 de enero de 1957. Por Orden Circular de 23 de octubre de 1957, y por tener cumplidas las condiciones reglamentarias, es promovido al empleo de Teniente de Complemento de Infantería, con antigüedad de 15 de septiembre de ese año y queda confirmado en su actual destino.

El día 27 de noviembre de 1957 embarca en Algeciras rumbo a Canarias formando parte del Batallón Expedicionario del Regtº “PAVÍA” Nº 19, donde arriba el día 29, continuando hasta el territorio de Sidi-Ifni, al objeto de tomar parte en las operaciones de guerra contra las bandas marroquíes que han atacado dicho territorio español. El día 18 de Diciembre, y al mando de su sección, efectúa un reconocimiento hacia el enemigo con la misión de desalojarle de unas alturas dominantes, desde donde efectúa fuego de fusil, armas automáticas y morteros, recibiendo esta sección cada vez fuego con mas intensidad, por lo que se ordena replegarse sobre nuestras posiciones. En cumplimiento de la orden recibida, el Teniente Cristos ordena a sus pelotones el repliegue, quedándose él con un subfusil protegiendo dicho repliegue, y en esos críticos momentos es herido por arma de fuego enemiga, a resultas de las cuales falleció.

El cadáver del heroico teniente de Complemento, recuperado por sus soldados, fue trasladado días después a la Península, siendo inhumado en el cementerio de su pueblo natal, Arteixo (La Coruña) San Amaro en Coruña. Por Orden Circular de 14 de agosto de 1958 le fue concedida la Cruz del Mérito Militar con distintivo Rojo y la Medalla de la Campaña de Ifni-Sáhara, por los méritos contraídos en las operaciones llevadas a cabo en el territorio de Ifni.

Tumba de Santiago Cristos Astray (Foto: Juan Luis Manteiga, 2021).
Tumba de Santiago Cristos Astray (Foto: Juan Luis Manteiga, 2021).

Sargento de Complemento de Infantería DON JUAN SERRANO LEITE

Este heroico Suboficial de Complemento, muerto “en acción de guerra” en la Campaña de Ifni-Sáhara, había nacido en Cáceres, el día 2 de abril de 1932. Cursa la carrera de Magisterio, y una vez aprobadas las oposiciones al Magisterio Nacional Primario, el día 1º de agosto de 1953, es filiado como Caballero Aspirante de la Milicia Universitaria. Durante los veranos de 1954 y 1955 realiza los cursos correspondientes en el Campamento de Monte la Reina, donde llega a alcanzar el empleo de Sargento de Complemento de Infantería. Destinado para efectuar las prácticas reglamentarias al Regimiento de Infantería “CASTILLA” Nº 16, de guarnición en Badajoz, el día 27 de noviembre de 1957 emprende la marcha por ferrocarril hasta Algeciras, encuadrado en la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del citado Regimiento, al mando del Comandante Don José Carapeto Salgado, a cuya plaza llega el día 28, embarcando ese mismo día en el “Ciudad de Oviedo” hacia las Palmas de Gran Canaria, adonde llega el día 1º de Diciembre. El día 8 de diciembre de 1957 embarca de nuevo con su Unidad hacia Villa Cisneros (África Occidental Española), llegando el siguiente día 9, y donde queda prestando servicios de campaña. Y llegamos ya al día de su gloriosa muerte. El día 3 de enero de 1958, la 2ª Compañía del Batallón Expedicionario del “Castilla” 16, al mando del Capitán Don Tarsicio Fernández López, es transportada en aviones a Aargub, con la misión de perseguir al enemigo que la noche anterior había atacado este puesto militar. Progresa la Compañía aerotransportada por la Zona de Agueguer hasta Garet al Mansur, donde localizado el enemigo se entabla feroz combate con el mismo, produciéndole sensibles bajas, teniendo que lamentar entre las propias la del Sargento de Complemento Don Juan Serrano Leite, junto a las del Cabo 1º Jesús González Cortés y el soldado Fidel del Río Menayo, y resultando heridos dos Cabos y dos soldados de la citada Compañía. Finalmente, y según T.P. (Telegrama Postal) del Excmo. Sr. General Jefe de la 12 División, de fecha 12 de enero de 1958, en el que reproduce otro recibido del Comandante Militar de Villa-Cisneros, y en el que se indica que: "El Sargento Juan Serrano Leite falleció en acción heroica”.

EPÍLOGO EMOCIONADO

En África, a partir de 1918, y durante nuestra Campaña de Marruecos, se vertió por vez primera la sangre generosa de la recién creada Oficialidad de Complemento. Combatieron después en nuestra Guerra Civil, logrando acrecentar el refulgente brillo de la Escala con el fulgor de “Seis Cruces Laureadas de San Fernando individuales y Cincuenta Medallas Militares también individuales” (La Medalla Militar Nº 51, sería la otorgada a Rojas Navarrete). Oficiales de Complemento combaten en Rusia, encuadrados en las filas de la División Española de Voluntarios, para intervenir después (ahora ya junto a Oficiales formados en la reciente Milicia Universitaria) en la lucha contra el “maquis”, para culminar finalmente su heroica actuación otra vez en África (alfa y omega de la actuación de universitarios en nuestras campañas) en la Guerra de Ifni-Sáhara, que culmina con la muerte “ en acción de guerra” de los tres Oficiales de la Milicia Universitaria y el Suboficial de la misma procedencia, según acabo de relatar en las líneas que anteceden.

¡HONOR Y GLORIA PARA TODOS ELLOS!

D. Francisco Ángel Cañete Páez
Licenciado en Económicas
Profesor Mercantil
Comandante de Complemento

Sevilla, diciembre de 2007

NOTAS

(1) La lealtad acrisolada de un soldado nativo al avisar al Capitán Rosaleni, de que en la madrugada de dicho día se iba a producir un masivo asalto a la plaza de Sidi-Ifni, evitó una verdadera masacre.

Francisco Ángel Cañete Páez

 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024