Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow La expedición de Madrid Rumbo al Sur parte hoy hacia Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 3 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1560
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La expedición de Madrid Rumbo al Sur parte hoy hacia Marruecos Imprimir E-Mail
Escrito por Roberto Bécares   
jueves, 20 de agosto de 2009

Fuente: elmundo.es

Unos cien jóvenes visitarán 17 proyectos de cooperación en Marruecos
Los chavales también recibirán formación en varias disciplinas, como historia o arqueología
'Conocerán una realidad distinta para luego intentar ayudar cuando se formen', dice Telmo de la Quadra Salcedo, líder de la expedición

Varios expedicionarios de MRS'08 visitando el país Dogón en Mali. (José Luis Cuesta)
Varios expedicionarios de MRS'08 visitando el país Dogón en Mali. (José Luis Cuesta)

La expedición de 'Madrid Rumbo al Sur', formada por unos cien jóvenes de entre 16 y 17 años, parte hoy hacia Marruecos. Durante tres semanas los chavales verán con sus propios ojos cómo se trabaja en los proyectos de cooperación financiados por la Comunidad de Madrid en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas. Los proyectos que se visitarán -un total de 17 de más de 50 que financia el Gobierno regional en el país- se enmarcan principalmente en los ámbitos de la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres.

Madrid Rumbo al Sur, dirigida por Telmo De la Quadra Salcedo, nació con el objetivo de unir la cooperación y la aventura bajo un mismo paraguas. Los jóvenes conocerán realidades distintas, culturas y tradiciones diferentes y aprenderán las bases de la cooperación, además de intentar ayudar a su paso en lo que puedan a las poblaciones autóctonas.

Todo el viaje estará sazonado de diferentes actividades y talleres impartidas por expertos, que abarcan disciplinas como cooperación al desarrollo, radio, literatura, escritura, biología historia africana, arqueología experimental, recursos hídricos, astronomía o música. Además también habrá un taller de técnicas de superviviencia y ayuda de emergencia.

Aparte de los profesores del aula itineratante, la expedición también cuenta con personal sanitario, bomberos, monitores y expertos en telecomunicaciones, entre otros profesionales. En total, el contingente cuenta con unas 140 personas, que recorrerán alrededor de 7.000 kilómetros por Marruecos.

Recorrido de MRS'09La expedición comenzará su periplo marroquí por Alhucemas para luego bajar hacia Sidi-Ifni -a la altura de las Islas Canarias-, pasando por Imilchil o Ouazarzate, entre otras localidades. A continuación el viaje emprenderá el camino por la costa hacia el norte pasando por Tiznit, Marrakech, Fez, Tetuán o Tánger.

"Marruecos es un país mágico, donde todavía se mantienen tradiciones muy antiguas y hay todo un mundo por descubrir", explica De la Quadra, que liderara la expedición, financiada por la Comunidad de Madrid y patrocinada por el Canal de Isabel II, Mintra, La Caixa, Tata Motor o El Naturalista.

"Se trata de un proyecto muy ambicioso porque busca la ayuda directa de los jóvenes, que vean la cooperación en el terreno. Serán actores de lo que estén viendo, protagonistas auténticos que tendrán la satisfacción de ayudar y sobre todo conocer realidad para ayudar cuando se formen", precisa De La Quadra, que incide en que los jóvenes tendrán la oportunidad única aunque exigente de "dejar las comodidades" durante tres semanas. "La sociedad a veces no nos deja otra opción. Aquí aprenderán a comer cuando se pueda, a realizar largas caminatas, a adaptarse a un entorno que no es el habitual".

Servirá también esta aventura, subraya el líder del viaje, para "conocer a la gente de Marruecos, una población hermana con unos vínculos culturales fortísimos con nosotros". "Tenemos más que ver con ellos de lo que creemos. La gente marroquí es buena y hospitalaria. Lo que nos ha enseñado Madrid Rumbo al Sur es que los países africanos, pese a sus circunstancias, son países que trabajan y tiran para adelante", concluye.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024