Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License
"Guinea Española", de Gustavo Adolfo Ordoño.
 
 

Los chicos de Rumbo al Sur ya descansan en Madrid Imprimir E-Mail
Escrito por Europa Press   
lunes, 14 de septiembre de 2009

Fuente: Qué.es

Los cien jóvenes pertenecientes a la expedición Madrid Rumbo al Sur, que durante tres semanas ha visitado Marruecos, descansan ya felices en sus casas tras un viaje que a muchos cambiará la vida y que, aseguran, mayoritariamente que "volverían a repetir".

Los chicos de Rumbo al Sur ya descansan en Madrid La ruta comenzó el pasado 20 de agosto en la plaza de toros de las Ventas. Muchos recuerdan ese momento como algo "muy lejano" en el tiempo y afirman que padecen una especie de 'dejá vú', aunque apenas hayan pasado cuatro semanas desde el inicio de la aventura, debido a la intensidad de las experiencias viviendas.

"El primer día fue una explosión de emociones. Quieres llorar y estás eufórico. Nadie sabía qué hacer o qué decirse, aunque muchos ya nos conocíamos de Los Batanes, que fue el campamento donde nos seleccionaron", señaló Clara, una expedicionaria de 17 años, estudiante del Instituto José Luis Sampedro de Tres Cantos.

ESCALOFRÍOS EN LA FRONTERA

Después de atravesar la Península, Rumbo al Sur llegó a Melilla. Fueron recibidos por muchos vecinos y autoridades militares. "Allí no te crees que estás ya en África", indicó María, otra expedicionaria, que agregó que la sensación general de la visita a los destacamentos militares fue "negativa" porque "a nadie le gustaron las armas". Eso sí, casi todos se sorprendieron al ver el Peñón de Vélez y su "maravilloso atardecer" y al conocer que si entras "no puedes salir, porque los marroquíes no te dejan".

Pero la conciencia de estar en el continente africano les sorprendió de repente en las vallas que separan Melilla de Marruecos. "Al ver la frontera, muchos tuvimos un escalofrío. Vimos los muros y las verjas y a un hombre pasar unas maletas de un lado a otro", señaló a Europa Press Clara.

Ya en territorio alauí, y tras decenas de kilómetros recorridos, los expedicionarios llegaron a Tatouine y el Atlas. Una experiencia nueva fue dormir en las jaimas y ver a los burros con las alforjas de colores, los mosquitos y escorpiones. El calor comenzaba ya a apretar y las buenas carreteras del principio se tornaron en irregulares sendas. "Había muchas rocas en el camino y el autobús iba dando tumbos", indicó otro expedicionario, que junto a sus compañeros, pudieron descansar de la travesía, con un baño, al día siguiente, en un lago.

"EL DESIERTO ES COMO EL INFINITO Y NO HAY NADA"

A finales de agosto, Madrid Rumbo al Sur llegó al desierto. "Es el infinito y no hay nadie", describió Clara. Las temperaturas llegaban a los 50 grados entre las dunas. Tras una 'cena militar', compuesta por bolas de alubias y sardinas en conserva, los expedicionarios, cansados, durmieron a pierna suelta. "Al despertar fue horrible. Había miles de saltamontes, grillos y escarabajos por todos los sitios, hasta dentro de nuestros sacos", indicó Clara.

Tras una jornada en el desierto, con tormenta de arena incluida, llegaron a un cauce seco, donde observaron dibujos del neolítico y debatieron en una charla sobre los motivos que llevaron a los hombres prehistóricos a pintar en las paredes. Después, más horas de autobús y en 'picks ups' para llegar a la antigua región de Sidi-Ifni. Los muchachos y la dureza del viaje se relajaron. Así, cenaron arroz con verduras, se ducharon, comieron cuscús, hicieron surf y cenaron tocando la guitarra.

VISITA A PROYECTOS SOLIDARIOS

Quedaba una semana de viaje y ya era hora de que Madrid Rumbo al Sur conociera los proyectos que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en varias localidades de Marruecos. Así, en el municipio de El Jadida escucharon los testimonios de varias mujeres maltratadas y de la ayuda proporcionada por la asociación que financia el Gobierno regional. Pero no todo fueron desgracias y dolor. Ya por la noche, la asociación ofreció a los chavales música y bailes típicos de la zona y un sitio para dormir.

Al alba, como de costumbre, deporte y desayuno. Pero en esta ocasión una chica no acudió a la carrera y su grupo fue castigado con limpiar las letrinas. "El calentamiento es bueno. Te despiertas", comentó Álvaro. Su amiga Clara agregó: "Yo no me olvidaré de Pablo, el monitor, nos levantaba todos las mañanas con una voz y característica".

En los siguientes días se sucedieron más visitas a proyectos de cooperación regional de alfabetización de mujeres, ayuda a los niños de la calle y la puesta en marcha de equipaciones y servicios sanitarios y educativos. Pero también hubo tiempo libre para conocer las Medinas y los zocos de Fez y Tetuán. "Mola un cacho la mezcla de olores, colores y sabores. Es como en las películas, una orden en el desorden", apuntó Álvaro.

Tras una parada en Rabat para conocer la Embajada Española en Marruecos --donde muchos soñaban que les ofrecerían un manjar que acabó en bocadillos--, la expedición partió hacia el norte del país.

En las últimas paradas en Tánger, los adolescentes comprobaron 'in situ' los problemas de la emigración clandestina. Así, vieron cómo varios niños de unos 10 años de edad intentaron colarse en los bajos de su autobús para pasar a España. "Ellos se sienten incómodos aquí. Si su vida no tiene sentido, entiendo que quieran irse", afirmó Álvaro. "A mí, lo que más me sorprendió de Marruecos fue la cantidad de niños en las calles. Su mirada te rompe el corazón", relató Clara.

Después de tres semanas de viaje, los cien jóvenes hicieron el camino de regreso a España, con paradas obligadas a Ceuta y Cádiz. Deseaban apurar todas las experiencias vividas. Pero, cuando se quisieron dar cuenta, ya estaban en Madrid. Sus padres le recibieron con los brazos abiertos, entre lágrimas y alegrías, "sin saber que el chico que se fue es distinto al que ha venido", confesaba una de las organizadoras de Madrid Rumbo al Sur.

"Ha sido el viaje de nuestras vidas. Volveríamos a repetir", fueren las frases pronunciadas por muchos de los jóvenes a su regreso. "Nos vemos en las fiestas de Majadahonda", lugar donde han quedado este fin de semana para reencontrarse con el resto de la expedición, sin saber que jóvenes de su misma edad han sido protagonistas durante un semana por participar en una 'fiesta' muy distinta: los incidentes de Pozuelo.

La alegría general de la vuelta se mezclaba con reflexiones más profundas. "Me he dado cuenta que el motor del mundo no tiene sentido. Gastamos más de lo que debemos y esto no puede seguir siendo así. Tenemos que dar más importancia a lo que tenemos", concluyó Álvaro.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >

Destacamos

 

Lo más leido...

Ifni, un aniversario, dos versiones
30-06-2009
Fuente: La Frontera débil AVISO: Este blog ya no existe, el enlace lleva a una copia guardada por Archive.org Actualizado el 7/12/2014 Hoy, 30 de junio, se cumplen los 40 años de la salida de España de Sidi Ifni. Así lo ve ABC en el reportaje que publiqué el domingo y así lo ve hoy la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (Map) de Marruecos. Para la agencia, rebautizada esta semana en un amplio... Leer más...
Los veteranos de Ifni se reunieron en Badalona
11-11-2013
El 5º encuentro de Veteranos de Ifni en Badalona tuvo lugar el pasado 30 de octubre El grupo de veteranos de Ifni reunidos en Badalona. Como suele ocurrir en estos eventos reinó la camaradería entre todos. No faltaron el intercambio de fotos. Cada uno con los recuerdos y anécdotas tuvimos un momento de protagonismo. Algunos hacíamos planes para un eventual viaje a aquella tierra (el próximo año) que... Leer más...
Los habitantes de la ex colonia de Sidi Ifni ondean la bandera española
04-09-2007
Fuente: Minuto Digital Publicado en la sección Actualidad Después de que España entregase Sidi Ifni a Hasán II en 1969, sus habitantes han llegado a la conclusión de que siendo españoles vivían mejor. En una protesta contra las elecciones fraudulentas del viernes próximo, varios grupos han arriado banderas marroquíes y ondeado otras españolas. Hay catalanes, vascos, gallegos,... Leer más...
Ifni: la guerra que España libró con Marruecos a sangre y fuego
04-04-2013
Fuente: ABC Historia militar de España Tan olvidada está la contienda que hasta un diputado de CiU hace bandera en el Congreso para reconocer a «estos viejos soldados» Una patrulla de la Legión en el territorio de Ifni durante la guerra 1957-1958 | Archivo ABC. Ifni sería sinónimo de «guerra olvidada» si no fuera porque en España hemos olvidado todas excepto la contienda Civil.... Leer más...
Veteranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su jura de bandera
07-11-2013
Vetranos de Ifni celebran el 50 aniversario de su Jura de Bandera en La Maruca (Santander) El pasado 26 de octubre, un grupo de 21 personas entre veteranos de Ifni y sus acompañantes, hemos celebrado el 50 aniversario de nuestra Jura de Bandera en Sidi Ifni. Nos acompañaron también unos cuantos de nuestros vecinos del Sáhara, además de algún legionario que sirvió en aquellas tierras africanas.... Leer más...

Buscar
Calendario eventos
<<  Abril 2024  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Próximos eventos
No hay eventos
Páginas de interés
» Sidi Ifni: Edificios históricos y patrimoniales de la época española
» Ayuntamiento de Sidi Ifni (traducido con Google)
» 24 Kilates (Blog)
» Amigos de Tiradores de Ifni (Facebook)
» Antiguos Alumnos del Instituto General Diaz de Villegas de Sidi Ifni (AOE) (Facebook)
» Relatos de la Guerra de Ifni-Sahara 1957/58
» Novela Colonial Hispanoafricana
» Rutas Marruecas (Blog)
» Pax Augusta (Blog)
Asociación Amigos de IFNI
 Página Web (nueva)
 En Facebook (nueva)
 En Facebook (vieja)
 Lista de correo
 Ifnipedia (en Facebook)
 Ifnipedia (web inactiva)
Asociación AVILE
 Página web
 Libro de visitas
 Documentos AVILE
El tiempo en IFNI
Encuestas
¿Conoces Ifni?
 

In Memorian, José María Barranco

In Memoriam, Efrén Gómez López

Adolfo Cano Ruiz. In memoriam.

Manuel Jorques Ortiz. In Memoriam

Miguel Ángel Rubio. In Memoriam

PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024