Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow Pablo Vazquez Ramírez arrow MRS'2009: dos días en Sidi Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 6 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1555
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

MRS'2009: dos días en Sidi Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - Pablo Vázquez Ramírez
sábado, 19 de septiembre de 2009
Índice del Artículo
MRS'2009: dos días en Sidi Ifni
31 de agosto de 2009. Llegan a Sidi Ifni
1 de septiembre de 2009. Primer día en Sidi Ifni
2 de septiembre de 2009. Segundo día en Sidi Ifni
En el diario del viaje...

JORNADA 13. 1 de septiembre de 2009


Crónica 1
Ramón Huarte
Cronista Oficial MRS 2009

1 SEPTIEMBRE, 7:00

Sustitución.

La noche ha sido fresca y húmeda, sobre todo en comparación con las temperaturas de jornadas anteriores. La bruma procedente del Atlántico cala hasta los huesos, sustituyendo en nuestros cuerpos a la arena del Sahara.

Entre la niebla, desde la terraza de "La suerte loca", voy viendo aparecer a los chavales, como espectros en traje de baño, las toallas por encima, procedentes de la playa. Tras el deporte, ha habido baño.

.........................

Contrastes.

Nuestros cuerpos no deben andar tan mal de aguante, teniendo en cuenta que en unas pocas horas han pasado de más de 40 grados de temperatura a menos de 10 en el lago Tislit, de 2.700 metros de altura en la montaña al nivel del mar en el Atlántico, del aire seco y mordiente del Sahara a la humedad oceánica de Sidi-Ifni.

1 SEPTIEMBRE, 10:00.

Sidi Ifni.

Sidi Ifni es una ciudad de 30.000 habitantes, que nos parecería decadente y desordenada si no fuera porque, tras la montaña y el desierto, se nos antoja el centro geográfico del lujo.

Roberto Becares, compañero de "El Mundo", en la crónica que escribe para su blog, titula "La Tarifa de Marruecos". Se refiere precisamente a que un par de pequeñas tiendas con artículos surferos, al lado de nuestro hotel, o cuatro adhesivos colocados en los cristales, nos hacen volar, en estas condiciones, hasta Tarifa o Mundaka, y en nuestras cabezas, en Sidi Ifni suena la música de los Beach Boys, y por las callejas que dan a la playa, pasean musculados surferos con bañadores de palmeras.

En la "Tarifa de Marruecos" de nuestra imaginación no hay Ramadán. En Sidi Ifni sí.

Para atraernos de nuevo a tierra y contarnos la realidad, Asenjo lleva a todo el grupo por el que fue y sigue considerando su pueblo, desgranando detalles en cada esquina. Sidi Ifni fue retrocedida por España a Marruecos en 1.969, pero todavía hay gente por aquí que le conoce, que se acuerda, que fue compañera suya de clase.

...............................

Aprendizaje inverso.

Ya comenté en una de las primeras crónicas que me daba la impresión de que los chicos nos iban a dar alguna lección a los mayores. Algunos de ellos se las apañaron ayer por la noche para hacerse con unos platos combinados, esta mañana otros habían sacado de no se sabe dónde unas magdalenas "King size" que se devoran después del deporte.

Sin embargo, el honor de los "veteranos" queda a salvo. Anoche, los bomberos, David del Canal Isabel II, y alguno más, logramos que nos prepararan unos huevos fritos con patatas. Fueron literalmente a buscar los huevos a una granja para nosotros. Cada plato, cada ración, 4 huevos fritos.

.................................

Regreso al futuro pasado... el bucle.

Tras la retrocesión por parte de España a Marruecos de Sidi Ifni, el Gobierno marroquí encaló las paredes en las que figuraban los nombres españoles de las calles. Ahora que se quiere atraer un turismo de memoria histórica, las autoridades han vuelto a rotularlos.

Los chicos, sentados en el suelo, escuchan la charla del profesor Asenjo. La calle tras ellos luce un letrero recién pintado: "Calle del suboficial Zabala".

...............................

Comunicación unidireccional.

Oigo el comentario de uno de los chicos: "Ni me había acordado de que comenzaba la liga". Las noticias no llegan, no las buscamos. De vez en cuando circula un rumor: "Dicen que el Madrid ha ganado".

La comunicación con las familias es unívoca. Reciben las noticias que les enviamos a través de la web o de la prensa. Nosotros no las suyas. No hay, en todo caso, información personalizada, solo de grupo.

Hoy es el cumpleaños de mi madre y se enterará leyendo estas líneas de que le he comprado ya el aceite de Argan que me encargó. Un beso.

........................

El tiempo bereber.

Una barra vertical con dos semicírculos abiertos hacia arriba y abajo. Es el símbolo del orgullo bereber. Símbolo, como bereberes orgullosos que son, de los nativos saharauis. Un símbolo que recuerda a un reloj de arena que marca el tiempo que pasa inexorable para ellos.

..........................

La fiesta bereber.

Es Ramadán. Durante el día, las calles quedan desiertas, y los habitantes de Sidi Ifni deambulan lentamente, o miran, sentados, a nuestro bullicioso grupo.

Por la noche, despiertan. Después de cenar un grupo local nos ofrece una fiesta de percusión y cantos en la plaza enfrente del hotel.

Ellos rebosan energía, mientras el que hace unas horas era bullicioso grupo observa, cansado por el trajín del día, sacando fuerzas de flaqueza para acompañar a los marroquíes.

Ahora les toca a ellos

 

 


Crónica 2
Ana Fernández-Crehuet

Sidi Ifni nos levanta con un cielo cubierto y una playa impresionante. ¡Qué vistas! es el comentario más oído entre los chicos. Por fin nos esperan unos días de descanso o por lo menos más tranquilos que los anteriores. El plan es bastante relajante, sobre todo cuando uno inicia el día con un buen desayuno a pie de playa y divisando a los atrevidos surfeadores que a 7º se deslizan en las olas del Atlántico. Tres guardacostas actualizan los datos de la temperatura exterior, del agua, viento y humedad.

Paseo por el centro de la ciudad y recepción por parte del Alcalde, ¡Esto hace unos años era España! y todavía hay algún lugareño que nos lo recuerda; ¿sois de Madrid? Yo del Real Madrid ¡como si fuese lo mismo ¡y su colega con la camiseta de Kaká, ¿de dónde la habrá sacado? Está orgullosísimo.

El caso es que es curioso pasear por este sitio, los nombres de las calles están muchos en español, las iglesias católicas cerradas, y todo lo referente al pasado está completamente clausurado, pero ahí está, no lo han derruido.

Una playa impresionante de varios kilómetros recorre una parte de la ciudad, es enorme y está prácticamente vacía, sólo la llenan un montón de camisetas verdes haciendo un montón de actividades, aunque hay que reconocer que el premio se lo lleva el surf¡¡¡¡¡y la verdad es que no sé les da nada mal ¡con lo fría que está el agua¡, espero que no tengamos catarros que atender mañana.

Cena de sardinas típicas de la zona y festival Sidi-Ifni no nos deja descansar, hay que aprovecharlo a tope y nadie quiere perderse ni un minuto de disfrute.

Ya hemos pasado el ecuador del viaje y aquí no hay quien se pierda nada.

 


Crónica 3
Celia Izquierdo
Adriana Muñoz

Como todos los días, nos hemos levantado apretados por las prisas.

Tras los cinco kilómetros de carrera y los estiramientos con Pablo, nos fuimos a desayunar. Sinceramente ha sido de los mejores desayunos que hemos comido: pan calentito con mantequilla y mermelada y un colacao.

Por fin un sitio en el que lavar la ropa y ponernos un poco en remojo, que ya hacía falta.

Después de que el profesor Asenjo nos introdujera en la historia de  Sidi-Ifni, hemos sido recibidos por el Alcalde y nos han enseñado el ayuntamiento perfectamente conservado desde la época en la que los españoles estábamos aquí. Después de la visita guiada hemos visto muchos de los contrastes que caracterizan a un país como Marruecos. Aparentemente, en el mercado se respiraba un ambiente de calma y alegría, el típico de un pueblo. Pero cambiamos de impresión: toda la ilusión y alegría de sus habitantes se desvaneció en cuanto vimos a uno de esos niños de los que tanto se ha oído hablar pero que no siempre se ven. Los llamados "niños pegamento". Niños que incapaces de afrontar su cruda realidad, tienen que drogarse para no ver y sentir el dolor. Desgraciadamente somos nosotros, los países del primer mundo, los que les hemos inculcado esos valores.

Hoy, eso nos ha hecho reflexionar. Y pensando en la injusticia hemos comido un plato de cuscus. Después de comer y relajarnos un poco en la playa los monitores nos han preparado unos talleres. El que más furor ha tenido es el de surf, a pesar del frío hemos entrado en el mar.


Crónica 4
Elsa Valdivieso
Laura García

Después de las palabras de Joaquín describiendo la historia de Sidi Ifni nos sumimos en la húmeda noche del 31 de Agosto.

Tras algunas horas de sueño nos despertamos a la voz de Pablo, quien nos dirige a la playa en la que realizamos una carrera de 5km.

Al finalizar este duro recorrido el baño en la playa y las duchas  de después se hacen casi imprescindibles.

Algo a destacar en el día de hoy es el lavado de nuestra ropa, que tras haber recorrido el Sahara, el polvo incrustado es casi imposible de desprender. Las nubes con  las que amanecemos, toman otro rumbo durante la segunda parte de la charla sobre esta ciudad. A continuación nos dirigimos al Ayuntamiento donde el Alcalde y su intérprete nos acogen. Las edificaciones, que aún conservan un marcado estilo español, llaman la atención de los visitantes.

Antes de comer, durante la visita por el zoco, los refrescos bien fresquitos  no dejan de ser el producto estrella. Por fin llega la esperada hora: cuscús, pollo y un delicioso melón llenan nuestros estómagos. Nada mejor para digerirlo que una siesta en la playa de la costa marroquí. Entre siestas, fotos y risas la hora de los talleres nos alcanzan. El surf resulta nuestra actividad estrella acompañada de otras como el  cuaderno de viaje, taller de radio, cooperación, arqueología y astronomía.

Una vez más el sol se esconde y la cerrada noche en tierras extranjeras envuelve a los viajeros. Cada segundo que pasa nos acercan más a este lugar tan diferente a lo que nos suele rodear y hace que sintamos el privilegio de tomar  parte en este viaje.


 



 
< Artículo anterior
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024