Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Ifni en la prensa digital arrow Los olvidados de Sidi-Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Los olvidados de Sidi-Ifni Imprimir E-Mail
Escrito por J. M. Ceinos   
martes, 06 de octubre de 2009

Fuente: lne.es

Veteranos gijoneses de la última guerra que libró España exigen del Gobierno reconocimiento «moral y económico»

En primer término, Arturo Álvarez Cuervo sostiene un reportaje de LA NUEVA ESPAÑA sobre la guerra de Sidi-Ifni publicado en 2007. Detrás, Ángel Suárez Sánchez y Fulgencio Infiesta Costales. (Foto: Ángel González)

La de Sidi-Ifni es una guerra, la última que libró España, que ni tan siquiera se cita en los libros de historia. Comenzó en 1957 en el territorio (entonces provincia) español situado entre el Reino de Marruecos y el Sahara Occidental, a orillas del océano Atlántico, al año siguiente de que España abandonara su protectorado del Norte de Marruecos que tanta sangre costó entre 1909 y 1926.

Auspiciada y alentada por el Reino de Marruecos, la guerra de Sidi-Ifni acabó con el abandono, a mediados de los años sesenta, del territorio africano administrado por España. El último episodio sería, en 1975, la llamada «Marcha Verde», también alentada desde Rabat, que terminó con la salida de España del Sahara Occidental. 

Pero medio siglo después de lo de Sidi-Ifni, un grupo de veteranos de la campaña, soldados de reemplazo que fueron enviados a luchar a tierras africanas, reivindica que se les recuerde y, sobre todo, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «cumpla con el reconocimiento moral y económico aprobado en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en febrero de 2006, que instaba a plasmar en una ley este reconocimiento».

Quienes hablan son tres gijoneses que sirvieron en Sidi-Ifni: Arturo Álvarez Cuervo, de 70 años de edad, que peleó nueve meses allí en la Brigada Paracaidista, entre 1957 y 1958; Fulgencio Infiesta Costales y Ángel Suárez Sánchez, ambos de 72 años y antiguos soldados que estuvieron en Sidi-Ifni seis meses de 1959 en un batallón del Regimiento de Infantería «Simancas» número 4, que entonces tenía su acuartelamiento en Gijón.

«Lo peor ya no es que no nos quieran reconocer lo que hicimos allí, donde murió mucha más gente de la que se cuenta», relata Ángel Suárez Sánchez, «es que para poder reclamar es necesario que te den un certificado en el Archivo General Militar de Guadalajara y los están desapareciendo; lo que quieren es que fallezcamos todos y asunto terminado».

Ángel Suárez tuvo suerte, fue de los primeros en pedir el certificado «y me lo mandaron por correo, pero ahora te obligan a ir a Guadalajara, y mucha gente de la que estuvo en Sidi-Ifni no lo sabe». Suárez también es vocal de la Asociación de Veteranos del Sahara, con sede en Cataluña, que impulsa que el Gobierno de la nación cumpla con lo aprobado en el Congreso de los Diputados. «En la guerra de Sidi-Ifni estuvo mucha gente de Asturias, sobre todo de la parte de las cuencas mineras». Por ello, quienes quieran contactar con la citada asociación pueden telefonear al número de Ángel Suárez: 985134047.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024