Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow La libertad de prensa a la baja en Marruecos

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Vídeos en Youtube
Vídeo en Facebook
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 4 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1564
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

La libertad de prensa a la baja en Marruecos Imprimir E-Mail
Noticias de interés
Escrito por Naoufel Cherkaoui   
domingo, 25 de octubre de 2009

Fuente: Magharebia (en inglés)
Traducido con Google Traslator y otros

Después de una serie de operaciones llevadas a cabo contra los medios de comunicación por el Gobierno, Marruecos se ha colocado en el puesto 127 en el ranking de libertad de prensa según el informe de 2009 de RSF (Reporteros Sin Fronteras).

La mala clasificación de Marruecos en la lista que Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de publicar, suscita un acalorado debate entre los responsables políticos y los periodistas del país.

En el índice de 2009 de libertad de prensa, publicado el martes, 20 de octubre, por el organismo internacional, Marruecos ocupa el puesto 127 de 175 países, una caída de cinco puestos desde la edición del año pasado. 

Marruecos ha experimentado restricciones a la libertad de prensa en los últimos tres años, concluye el estudio, debido a las "líneas rojas" impuestas por el Rey Mohammed VI y a las fuertes multas impuestas a los periódicos que las trasgreden.

El ministro de Comunicaciones, Khalid Naciri, puso en tela de juicio los resultados de este estudio. "Hemos hecho grandes progresos en el campo de las libertades de prensa, y cada uno debería tomar nota de las libertades actualmente vigentes", declaró. 

"Marruecos es consciente de este asunto, y lo tomamos como uno de los principales pilares de progreso político", agregó.

La publicación de este índice se produce en un contexto de gran debate sobre la libertad de prensa en el reino, especialmente después de la acción del Gobierno contra varios periódicos.

"Si bien las autoridades marroquíes se jactan de no tener periodistas en la cárcel, hay varios juicios pendientes contra periodistas, que a menudo terminan con una sentencia de prisión", dice el informe de RSF. "Estamos muy preocupados por el juicio que se celebrará este mes."

Las reacciones a este nuevo índice de personas fuera del gobierno son variadas.

Para Muhamad Serraj, Secretario General de la Unión Nacional de la prensa marroquí (SNPM), tanto las autoridades como la prensa libre son responsables de la situación actual. "El estado impone un rigor exagerado a los periodistas independientes. Pero estos últimos deben por su parte atenerse a las normas éticas de la profesión, porque todos estos pleitos se deben a [sus] violaciones de las normas deontológicas", dijo a Magharebia. 

"El problema de la libertad de prensa no se debe generalizar, ya que sólo afecta a algunos periódicos que son procesados", agregó. "Los periodistas deben respetar la privacidad de las personas y las cosas que venera la nación". 

Por otra parte, dice que, los juicios contra los medios de comunicación que no muestran ese respeto no sugiere una disminución de la libertad de prensa en Marruecos. 

Brahim Sab'alil, jefe de la oficina del Centro Marroquí de Derechos Humanos en Sidi Ifni, no comparte el análisis de Serraj. "En efecto, existe una pérdida de la libertad de prensa en este país", dijo a Magharebia, añadiendo que Marruecos "debería reconsiderar su política hacia la prensa independiente". 

Sab'alil, que había sido procesado por supuestamente publicar información falsa acerca de la violencia en la ciudad de Sidi Ifni en 2008, subraya que "la finalidad del periodismo es abordar todos los temas, incluyendo aquellos que se mantienen velados. 

"No podemos esperar alcanzar ningún progreso si mantenemos las llamadas líneas rojas", dice él. Una serie de casos similares perturban también a las asociaciones que defienden la libertad de la prensa. 

El 15 de octubre, Driss Chahtane, redactor del semanario en lengua árabe al-Mishaal, fue condenado a un año de prisión y una multa de 10.000 dirhams por la presentación de "información falsa" sobre la salud del Rey Mohammed VI.

"Teníamos la impresión que la libertad de prensa había hecho algunos progresos", explicó Chahtane. "El artículo que provocó esta demanda no se había publicado con malas intenciones ... nos esperabamos un proceso cruel, pero no hasta este punto. El tribunal no ha respetado los derechos de la defensa". 

La cobertura de las mismas preguntas sobre la salud del monarca por el diario independiente Al Jarida Al Aoula, ha dado lugar a acusaciones idénticas contra el columnista y periodista Ali Anouzla Bouchra Eddou. El tribunal de Rabat debe dictar su veredicto de 26 de octubre.

En otro caso de la libertad de prensa, el editor de Akhbar Al-Youm Taoufik Bouachrine y el caricaturista Gueddar están siendo juzgados por la publicación de un dibujo que "insultó" al Príncipe Moulay Ismail y a la bandera marroquí. 

Sin embargo, el Ministro de Comunicaciones Naciri, afirmó que los periodistas eran "invitados a proteger los logros de la democracia y a su fortalecimiento, sin dejar de respetar la ley". 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024