Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Colaboraciones arrow · Por autor arrow José María Barranco arrow Breves notas sobre el Territorio de Ifni

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 12 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 433
Noticias y Artículos: 1549
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Breves notas sobre el Territorio de Ifni Imprimir E-Mail
Colaboraciones - José María Barranco
jueves, 05 de noviembre de 2009
 
Antecedentes
Morabito de Sidi Ifni.
Morabito de Sidi Ifni.
[ampliar]

Durante el primer milenio de la Era Cristiana hay un desplazamiento de berberiscos- beréberes desde el norte de África hacia el sur como consecuencia de la colonización cartaginesa. Hacia el S. III d. de C. se produce la llegada, al sur, de los pueblos berberiscos zenetas que se mezclan con otros pueblos ya existentes, entre ellos con los gezules o gétulos. En el siglo VII, llegan árabes musulmanes al norte de África, invasión reforzada en el siglo XI con otra oleada de tribus árabes beduinas como los Beni Hilal. En el 1.042 se produce la expansión de los almorávides, procedentes del Senegal-Mauritania-Río de Oro, que conquistan el Magreb y la Península Ibérica, siendo aniquilados un siglo después por los almohades masmuda, procedentes de la zona montañosa del sur de Marruecos. En esa época los gezules se establecen en el Uda Nun. En el siglo XIII se produce la llegada de los Beni Maquil, también beduinos venidos de Arabia (posiblemente la tribu de Sbuia procede de estos beduinos), que entran en contacto con los gezules, con los que conviven. Siendo los gezules, a mí parecer, el pueblo que se afincó en el territorio de Ifni, y de donde, por supuesto con mezcla de razas, provienen las diversas tribus Bahamaranis.

En los siglos XVIII y XIX, la región del Uad Nun, y mas al sur la región Tekna, estaban pobladas por tribus o kabilas independientes sin obediencia a la autoridad del Sultan de Marruecos, que no dominaba ni tenía jurisdicción sobre esas regiones mas que temporalmente y con la ayuda de poderosos ejércitos, aunque si tenían un cierto dominio religioso. Se puede decir que no ejercía la soberanía de un estado, ni por supuesto se podía considerar una Nación.

Presencia española

Jaima, Prisión y al fondo el Hospital. A la izquierda lo que fué Amezdog (1.939).
Jaima, Prisión y al fondo el Hospital. A la izquierda lo que fué Amezdog (1.939).
[ampliar]

Antes de la llegada de los españoles, no había nada que estuviera en consonancia con el desarrollo de principios del siglo XX. Sidi Ifni no era una ciudad y no había nada en cuanto a urbanismo y servicios modernos, aunque si existía una sociedad tribal estructurada. 

El pueblo, que ocupaba lo que se denominó territorio o provincia de Ifni, eran los Ait Ba Amrán que se dividían en fracciones o tribus, y que repartían las diversas zonas del mismo y que en algunos casos superaban los límites territoriales de lo que fue Ifni. Limites que fueron objeto de controversia con Francia. Dichas fracciones son: Sbuia, Mesti, Ait el Joms, Ait Abdallah, Ait En-nus, Ait Ijelef y Ait Iassa.

El territorio de Ifni ocupado por España tenía una superficie aproximada de 2.000 Km. cuadrados y unos 25.000 habitantes en el año 1.941.

Mapa de René Pélissier.
Mapa de René Pélissier.
[ampliar]

La ocupación efectiva y permanente de Ifni empezó el 6 de abril de 1.934 con el desembarco del Coronel Capaz, que se realizó con la anuencia de todas las tribus y el deseo de Francia. En esa fecha, en lo que hoy es Sidi Ifni, únicamente existía el caserón o kasbá de Amesdog o Amezdog y alguna construcción más tipo kábila. 

El día 9 de abril de 1.934, aterrizaron los primeros aviones para apoyar la ocupación, en una explanada que se habilitó, en lo que después seria el aeródromo de Sidi Ifni. En ese mes de abril, con las tropas procedentes del norte de Marruecos, transportadas por barco, se recorrió el territorio y se fueron delimitando las fronteras, teniéndose por ocupado Ifni antes de finalizar ese mes. 

Ya el día 9 de abril se había nombrado Gobernador al Coronel Capaz y, se tomaron las primeras disposiciones administrativas en relación con el territorio. Se crea, en la misma fecha, el Batallón de Tiradores de Ifni, y Capaz comienza a reclutar una fuerza de policía indígena entre los bahamaranis. 

Sidi Ifni, la Capital, se construyó rápidamente. Al año de la ocupación se habían construido 600 casas con arreglo a un plan de urbanización elaborado por militares. Los primeros materiales fueron el adobe y la argamasa de arena y cal, introduciéndose, seguidamente, el ladrillo y el cemento. En 1.935, estaban en construcción algunos de los principales edificios oficiales y se inaguraba la primera escuela. Empezaron a funcionar los consultorios que atendían la Sanidad, acuciante para la población indígena. Se había trazado la primera carretera-pista, que unía Sidi Ifni con Agadir, inaugurada en mayo de 1.935. Se había construido un faro, hoy derribado en la ampliación del Hotel Belle Vue, y empezaba a funcionar la Compañía privada S.A.H.A.R.A. (Sociedad Anónima Hispano Africana de Reconocimiento del Atlántico), para el desarrollo económico de la provincia, en la que, en los años 40, se montaron los primeros motores para suministrar energía eléctrica a Sidi Ifni. 

En 1.936 funcionaban en Sidi Ifni, el Hospital Cívico Militar y un Consultorio Musulmán, así como otro Consultorio en Tiliuin. A continuación se construyeron los Consultorios de Tagragra y Telata de Sbuia, así como Botiquines en los puestos fronterizos. 

Las primeras comunicaciones construidas entre 1.936 y 1.939 fueron: 

  • Pista de Sidi Borya a Tiugsa, por Argub y zoco El Temis de Ait Bubker.
  • Pista al zoco de Arbaa de Mesti y desde aquí por Ait Yub y zoco de Tenin a Tiugsa.
  • Pista al zoco de Telata de Sbuia.
  • Pista de Tliuin a Telata de Sbuia.
  • Se construye una red permanente de comunicación telefónica.
  • Se construyen las oficinas del Campo en las poblaciones más importantes.
  • Se mejoran los Zocos.
  • Se termina la Iglesia de Sidi Ifni el 8 de diciembre de 1.939.

El primer vuelo de prueba de la Compañía de Transportes, S.A. (Iberia) se realiza el 19 de abril de 1.938, y el 23 de abril se establece una línea regular semanal. 

Empezaron a construirse gran cantidad de pozos para abastecimiento de agua para la agricultura, la ganadería y el consumo humano. En los años 40 se hizo el suministro de agua corriente a la ciudad de Sidi Ifni, trasladando el agua desde el paraje conocido como Las Palmeras. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024