Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Artículos digitales arrow Regulares en Ifni, Tabor de maniobra

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Videos (en Vimeo)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 1 invitado en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 317
Noticias y Artículos: 836
Enlaces de interés: 97
     

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Regulares en Ifni, Tabor de maniobra Imprimir E-Mail
Artículos digitales
Escrito por José Aurelio Tellez Vázquez   
sábado, 14 de noviembre de 2009
Fuente: El Pueblo de Ceuta

Escuadra de gastadores. (Cedida)Entre el 12 de junio de 1959 y el 17 de junio de 1960, un Tabor de Maniobra de Regulares de Ceuta nº 3 fue enviado a Ifni conviviendo con el Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 en los llamados elementos de resistencia, que tras el final del conflicto de 1957-58 servían de cinturón defensivo a la capital Sidi-Ifni.

 El aroma del té con hierbabuena le trajo los recuerdos de los cafetines de Hadu, frente al cuartel de “González Tablas”. El Cabo 1º Antonio Sánchez, como muchos otros jóvenes, había dejado atrás su Oviedo natal para cumplir el Servicio Militar en Regulares 3, en Ceuta; lo que nunca pudo imaginar es que aquel verano de 1959 estaría tomando un reconfortante té, a muchos cientos de kilómetros más al sur, bajo el cielo estrellado de Ifni. El nombre de aquella montaña Buyarifen quedaría para siempre en su memoria. Rodeado de alambradas y campos de minas dominaba un paisaje sobrecogedor, a 360 metros de altitud era una verdadera defensa natural y un punto clave para cerrar la carretera que desde el norte por Mirleft y Tabelcut accedía a la capital Sidi Ifni. A su lado el cabo 1º Tur, un ibicenco del Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 volvía a llenar los vasos con la tetera en aquella noche de relevo, mientras narraba de primera mano historias de una guerra que hoy cincuenta y dos años después sigue olvidada.

Entre el 12 de junio de 1959 y el 17 de junio de 1960, un Tabor de Maniobra de Regulares de Ceuta nº 3 fue enviado a Ifni conviviendo con el Grupo de Tiradores de Ifni nº 1 en los llamados elementos de resistencia, que tras el final del conflicto de 1957-58 servían de cinturón defensivo a la capital Sidi-Ifni. Desde la Guerra Civil de 1936-39 Regulares y Tiradores no compartían las penalidades y la dureza de una tensa misión defensiva codo con codo.

Este Tabor de Maniobras se creó con personal voluntario del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 que se trasladaron al CIR de Cerro Muriano en Córdoba, donde tras un periodo de instrucción y concentración, completadas ya las distintas unidades con personal de nueva incorporación, partieron el 9 de Junio de 1959 desde el puerto de Algeciras en el barco “Virgen de África” hacia Ifni. Al mando de esta fuerza de Regulares está el comandante D. Pedro Urreta Aguirre, un prestigioso jefe condecorado con la Medalla Militar Individual.

Después de tres días de navegación, y como no existía puerto, son desembarcados el día 12 con vehículos anfibios tipo DUWC existentes en Sidi-Ifni que operaban entre la playa y los barcos fondeados.

Los Regulares se albergaron en el cuartel de Tiradores y el día 14 de junio efectúan el primer relevo con la ocupación de la posición defensiva del vértice “Buyarifen”. Hasta su llegada a Ceuta el 19 de Junio de 1960 se alternarán con el resto de unidades militares de nuestro Ejército allí destacadas en la defensa de los distintos elementos de resistencia: “Cota 236”, “Busgadir”, “Idnacus”, “Usugún”, “Huerta Madame”, “Cota 200”, entre otros. Pasando largos periodos de tiempo bajo tierra, rodeados de alambradas y campos de minas, como centinelas garantes de nuestra soberanía compartida, eso sí, con las pulgas, las chinches, las serpientes y unas ratas enormes que ya casi formaban parte del inventario en los relevos de posiciones. A pesar de que el 1 de abril de 1958 se había celebrado la conferencia de Cintra en Portugal y en ella se acordó la entrega de la región de Tarfaya el 23 de junio de ese mismo año a Marruecos, precio que puso fin a la Guerra de Ifni, ello no impidió que tiros aislados de fusilería, ametralladoras y morteros continuaran hostigando a las posiciones defensivas. Fueron unos años difíciles. Sirvan estas líneas como homenaje y recuerdo de todos cuantos integraron ese Tabor de Maniobra de Regulares 3.

Este 30 de junio de 2009, se cumplirán 40 años de la retrocesión de la entonces provincia española de Ifni a Marruecos. Para muchos españoles que tuvimos la suerte de nacer o vivir allí, Ifni sigue siendo un trozo de nuestras vidas.

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2017