Una mirada al pasado sin perder de vista el futuro  

  Estas en: Portada arrow Noticias arrow Noticias de interés arrow Bibliotecaria Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar

Menú principal
Portada
Bienvenida
¿Dónde está IFNI?
¿Cómo llegar a IFNI?
Un poco de historia...
Acerca de...
Contenido
Noticias
Colaboraciones
Artículos digitales
Proyectos solidarios
Libros - Revistas
Documentos
Gastronomía
Recursos
Foro
Eventos
Fotos (en Facebook)
Enlaces de interés
Preguntas Frecuentes
Contactar
Búsqueda avanzada
Mapa del Sitio
Acceso
Teclee sus datos:





¿Recuperar clave?
Para obtener acceso, por favor, contacte con el Administrador.
¿Quién está en línea?
Hay 10 invitados en línea
Datos del Portal
Usuarios registrados: 435
Noticias y Artículos: 1552
Enlaces de interés: 103

Sindicación


  El Rincón de Sidi Ifni
Este sitio está diseñado
para verse mejor con una
resolución mínima de
1024x768


Creative Commons License

Bibliotecaria Universidad Murcia inicia huelga hambre en apoyo a Haidar Imprimir E-Mail
Escrito por EFE   
martes, 01 de diciembre de 2009

Fuente: ABC.es

Maribel Linares, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y bibliotecaria de la Universidad de Murcia, ha iniciado esta mañana en el patio de esta institución una huelga de hambre indefinida en apoyo a Aminetu Haidar.

La activista saharaui Aminatu Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado 15 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, adonde fue enviada tras ser expulsada de Marruecos y que, según ha afirmado, prolongará hasta que el Gobierno español posibilite su regreso a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre, un día después de que llegara de viaje a su tierra. Linares ha explicado que con el acto de protesta que hoy inicia, que ha calificado de "simbólico", quiere sumarse a las reivindicaciones que mantiene durante años el pueblo saharaui, cuyos derechos "ha vulnerado Marruecos una y otra vez".

"Voy a estar aquí hasta que la dejen salir de España y volver a su casa", ha afirmado Linares, quien ha animado a aquel que quiera a solidarizarse con la causa del pueblo saharaui, que "ha sido ocupado por Marruecos" sin que España "haga nada, pese a que es el Estado administrador del Sahara Occidental". Según la integrante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que ha señalado que el Gobierno español tiene que "tomar de una vez por todas una decisión firme sobre la convocatoria de un referéndum en el Sahara", no es comprensible que el Ejecutivo central no permita que Haidar salga del país sin pasaporte porque "entró sin él".

"No necesita ser refugiada política, ni obtener la nacionalidad española, sólo necesita que la dejen volver a su casa", ha destacado Linares, quien ha agregado que entonces será "problema del Gobierno marroquí", pero parece que el Ejecutivo español "no quiere crear problemas a Marruecos de ninguna clase". Para llevar a cabo esta huelga de hambre, Linares, quien ha pasado un reconocimiento médico y, pese a algunas deficiencias como colesterol alto y diabetes, afirma afrontar esta decisión "convencida y con mucha fuerza", ha instalado en el patio de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia una haima, provista de colchones, sillas y una pequeña mesita, hasta la que se ha habilitado toma de luz y acceso a internet. Linares ha dicho que está "muy concienciada" con la causa saharaui, que conoce bien, ya que nació hace 55 años en Ifni (Sahara Occidental) y en 1969, cuando España dejó la zona, volvió a la península junto a sus padres, aunque siempre ha estado en contacto con su "patria chica". 

Ha trabajado durante cuatro años en los campos de refugiados saharauis en Tinduf y, actualmente, participa en un proyecto internacional, en representación de la Universidad de Murcia, para poner en marcha una universidad en el Sahara Occidental. 

Comentarios
Buscar
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!
Temporalmente se han desactivado los comentarios anónimos por estar sufriendo un ataque de SPAM masivo (mensajes plublicitarios no deseados). En cuanto sea posible se activará esta función nuevamente.
No obstante, si desea dejar un comentario sin estar registrado, por favor, use el formulario de contacto disponible, indique el artículo al que desea hacer el comentario, el nombre o apodo que desea usar y el texto del mismo.
Nosotros nos encargaremos de publicarlo por usted.
Disculpen las molestias

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Artículo anterior   Artículo siguiente >
PortadaAcerca de...Contactar
Este portal es un PROYECTO PERSONAL y NO está vinculado a ninguna asociación o grupo.
Los artículos de colaboración y las opiniones y comentarios de los usuarios son de su entera propiedad y responsabilidad,
expresados con total libertad y sin ningún tipo de censura por parte del Administrador o sus colaboradores.
El Rincón de Sidi Ifni, 2009-2024